Luego de más de un año presa, Emma Coronel, esposa del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, salió de una cárcel de Estados Unidos con libertad condicional la mañana de este miércoles.
La cadena Telemundo confirmó a través del Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) que la mujer de 34 años fue liberada tras cumplir su condena de tres años por ayudar al Cártel de Sinaloa, que fundó su esposo, en el centro RMM en Long Beach, según la página de la institución donde figura en la lista de reos.
¿Qué deberá cumplir?
Desde este miércoles, la esposa del capo entrará en libertad condicional durante los próximos 4 años, en los que deberá permanecer dentro del distrito judicial que se le asigne y comunicar a agentes gubernamentales cualquier cambio de domicilio o empleo.
Coronel Aispuro, que fue arrestada en Virginia en febrero del 2021, se declaró culpable de cooperar con el negocio de narcotráfico de “El Chapo”, quien a su vez está sentenciado a cadena perpetua, por la importación de cocaína, heroína, marihuana y metanfetamina a este país y para el lavado de dinero.
La mexicana estaba cumpliendo su condena en Texas hasta que el pasado junio fue trasladada al centro de transición para reos en Long Beach, California, de donde hoy salió.
La condena de Coronel solamente fue de tres años porque, según indicó la fiscalía federal en ese momento, su participación fue “mínima” dentro del engranaje de una gran organización criminal.
La ex reina de belleza se casó en 2007 con quien fuera el narco más buscado por EU. Son padres de niñas gemelas.