El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, negó que el avión que trasladó a los líderes del Cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López, a Nuevo México, Estados Unidos, despegara desde la ciudad de Hermosillo, contradiciendo así lo informado por el gobierno federal la semana pasada.
En una conferencia de prensa, Durazo afirmó: “Partiendo de la información proporcionada por las autoridades americanas, se puede concluir que la aeronave que transportó a los líderes del Cártel de Sinaloa no despegó de Hermosillo”. Explicó que el avión que despegó en Hermosillo tiene características distintas a las reportadas por las autoridades norteamericanas. “Aquí despegó una aeronave, pero las características del avión que informan las autoridades americanas son diferentes”, añadió Durazo, destacando que las condiciones técnicas también difieren. “Una es una avioneta monomotor y la que llegó a Estados Unidos es una avioneta bimotor”, aclaró.
Durazo subrayó que, aunque las investigaciones están en proceso y la autoridad federal ha iniciado una indagatoria, lo más prudente es esperar los avances. Añadió que en Sonora no se tienen reportes de enfrentamientos entre organizaciones criminales, como se prevé en otras ciudades del norte del país, como Culiacán, Sinaloa.
El delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Sonora, Francisco Sergio Méndez, confirmó que se está integrando la carpeta de investigación 1882/24 para esclarecer los detalles del caso, aunque no proporcionó avances, ya que la información es confidencial. “En Sonora sí se aperturó una carpeta de investigación en relación con ese tema. Es información confidencial por la relevancia del caso”, explicó Méndez.
Las autoridades federales esperan que con esta investigación se confirme si el pasado 25 de julio, El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López abordaron un avión en el aeropuerto de Hermosillo con rumbo a Estados Unidos, donde fueron capturados por agentes del FBI. “Vamos a seguir todo un protocolo de investigación en asistencia internacional”, dijo el delegado del Ministerio Público de la Federación, quien añadió que no se puede determinar cuánto tiempo durará la investigación. “Las cosas que hay en una carpeta de investigación son reales, no puedo estar simulando algo”, destacó.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, adelantó el 29 de julio sobre la investigación en Sonora. Señaló que la FGR investiga los posibles delitos cometidos en conexión con un vuelo desde Hermosillo hacia Estados Unidos. Según el Instituto Nacional de Migración (INM), el 25 de julio por la mañana, dos hombres se presentaron en el Aeropuerto Internacional de Hermosillo para gestionar la salida de una avioneta tipo CESSNA 205, con matrícula N8454Z.
Rodríguez indicó que la aeronave supuestamente se dirigía al aeropuerto de Santa Teresa, en Nuevo México, y que se han iniciado todas las “acciones y diligencias ministeriales, policiacas y periciales que el caso amerite, incluyendo el origen y destino de la aeronave en la que viajaron a Estados Unidos”.
Informes del Gobierno de México mencionan que la avioneta fue piloteada por Larry Curtis Parker, un ciudadano estadounidense, quien negó cualquier involucramiento en ese vuelo en una entrevista con la periodista Peniley Ramírez. Rodríguez subrayó que la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora no tenía conocimiento de un plan de vuelo relacionado con esa aeronave.
Posteriormente, se dio a conocer que El Mayo y Joaquín no se trasladaron a Estados Unidos en la avioneta CESSNA 205, como inicialmente informó Rosa Icela Rodríguez, sino en una aeronave tipo Beechcraft King Air.