La diputada Herminia López Santiago, de Morena, fue captada dormida durante la discusión de una reforma constitucional en la Cámara de Diputados sobre protección y cuidado animal. La reforma plantea modificaciones a los artículos 3, 4 y 73 de la Constitución para prohibir el maltrato animal, aunque no incluye la prohibición de corridas de toros, peleas de perros o carreras de caballos.
López Santiago, quien representa a Oaxaca y es legisladora por representación proporcional, aclaró que no se encontraba enferma, sino que el cansancio le había pasado factura tras largos días de trabajo y viajes. Al final de la sesión, la diputada indicó que las fotos tomadas de ella durmiendo fueron una muestra de “mala fe”, señalando que las personas que las tomaron pudieron haber recibido un pago por hacerlo.
La diputada aseguró que, debido a su intenso ritmo de trabajo y falta de descanso, como ocurrió la noche anterior en la que apenas durmió tres horas, es comprensible que se haya quedado dormida en su curul. También comentó que su horario de descanso se ve afectado por los viajes constantes.