La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró este martes su llamado a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para reanudar el diálogo con el Gobierno federal, señalando que la Secretaría de Gobernación ya envió una invitación formal por escrito.
Durante su conferencia matutina, la mandataria recordó que la última reunión acordada para el 8 de mayo no se concretó debido a la inasistencia de la CNTE. Subrayó que la mesa de diálogo permanece abierta, especialmente para el 28 de mayo, y recalcó que ahora corresponde a la Coordinadora decidir si desea o no entablar conversaciones.
En referencia al paro magisterial y a las recientes protestas, Sheinbaum indicó que el Gobierno optó por atender al magisterio a través de las instancias de más alto nivel: la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Educación Pública.
También cuestionó los bloqueos en instalaciones como el INE, al considerar que estas acciones no están vinculadas con demandas como la revocación de la Ley del ISSSTE de 2007. Las movilizaciones del 26 de mayo incluyeron cierres a dependencias federales, medios de comunicación y oficinas públicas, mientras que el plantón en el Zócalo capitalino continúa desde el 15 de mayo.