Roberto Copado Gutiérrez, quien se desempeñó como director de Protección Civil de Hermosillo durante el incendio de la Guardería ABC en 2009, fue detenido en el estado de Arizona, Estados Unidos.
De acuerdo con información difundida por la periodista Michelle Rivera, el exfuncionario contaba con una ficha roja emitida por Interpol y actualmente se encuentra bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).
Copado Gutiérrez fue uno de los funcionarios señalados por autorizar la operación de la estancia infantil donde, el 5 de junio de 2009, un incendio cobró la vida de 49 menores y dejó a más de 70 con lesiones y secuelas permanentes.
En aquel año, el exdirector de Protección Civil fue detenido en México por los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas; sin embargo, enfrentó su proceso en libertad tras pagar una fianza de 190 mil pesos.
Su captura en territorio estadounidense ocurre días después de la deportación a México de Sandra Lucía Téllez Nieves, socia de la Guardería ABC, quien también era buscada por homicidio y lesiones culposas.
Téllez Nieves fue arrestada en Arizona por agentes migratorios y trasladada posteriormente al Centro de Reinserción Social Femenil de Hermosillo. En 2016 fue sentenciada a 28 años de prisión, pero su condena se redujo a cinco años y siete meses tras varios amparos. Desde entonces permanecía prófuga.
El incendio en la Guardería ABC, subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se considera una de las tragedias más graves en la historia reciente de México.





