Durante un enfrentamiento armado en Villa Corzo, Chiapas, fuerzas federales abatieron a Brayan, alias “El Cachorro”, presunto jefe de plaza del Cártel de Chiapas, mientras que tres policías estatales resultaron heridos. En la acción, se aseguraron varias armas y vehículos, informó el titular de la SSPC, Omar García Harfuch.
Horas después, en una segunda operación en Cintalapa, se logró la captura de Ataulfo López Flores, alias “El Ratero”, junto con otros dos presuntos integrantes de la misma organización criminal. Durante el cateo, se decomisaron armas de alto calibre y dosis de droga.
Los operativos fueron realizados por el Gabinete de Seguridad, en coordinación con la SSPC y la Fiscalía de Chiapas, en medio de una creciente ola de violencia en la frontera sur del país. La región enfrenta una fuerte disputa entre los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y el de Chiapas y Guatemala, por el control de rutas de tráfico humano y cobro de extorsiones.
Desde el inicio del mandato de Claudia Sheinbaum, se han detenido a más de 18 mil personas vinculadas a delitos de alto impacto y se han confiscado más de 144 toneladas de droga, incluyendo millones de pastillas de fentanilo.