El Consejo Judicial Ciudadano aprobó este martes la terna para presidir la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, integrada por Bertha Alcalde Luján, Ulrich Richter Morales y Anaid Valero Manzano.
El proceso se había retrasado debido a cuestionamientos en torno a Bertha Alcalde Luján, hermana de la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, y por la falta de validación de su título de maestría. Sin embargo, el consejero presidente del CJC, Jorge Nader, aclaró que la candidata ya inició los trámites correspondientes, lo que permitió avanzar en la selección.
“Los consejeros siempre votamos de acuerdo con nuestras convicciones. El proceso se realizó con total libertad y responsabilidad”, afirmó Nader, quien destacó que se revisaron nuevamente los expedientes y entrevistas para asegurar el cumplimiento de los requisitos.
La terna será entregada este martes al mediodía a la jefa de Gobierno, Clara Brugada, quien deberá seleccionar a una de las personas propuestas y enviarla al Congreso capitalino para su aprobación final.
Por otro lado, se informó que los procesos para designar a los titulares de las Fiscalías Anticorrupción y de Delitos Electorales iniciarán en enero, con 18 y 13 solicitudes recibidas hasta el momento, respectivamente.