El asesinato de Jesús Franco Larraga, alcalde de Tancanhuitz por Morena, fue resultado de un conflicto dentro del Cabildo y no de la delincuencia organizada, aseguró el gobernador Ricardo Gallardo. El mandatario confirmó la detención del exdiputado Manuel “N” y señaló que se busca a otros dos implicados.
Franco Larraga, de 32 años, fue atacado el domingo en la carretera Tamazunchale-Ciudad Valles, donde fallecieron también su secretario particular y dos escoltas. El conflicto surgió luego de que el alcalde propusiera donar salarios para enfrentar la crisis financiera del municipio, lo que fue rechazado por dos miembros del Cabildo.
Manuel “N”, exalcalde de Tancanhuitz y exdiputado local, permanece bajo custodia de la Fiscalía Estatal. Anteriormente, había enfrentado acusaciones por portación de cartuchos de alto calibre, pero fue liberado.
El ayuntamiento anunció una misa para despedir a Franco Larraga este martes en la Capilla Nuestra Señora de Guadalupe, en la comunidad de Palmira Nuevo. Se pidió a los asistentes vestir de blanco en su honor.