Salvador Bastida, presidente municipal de Tacámbaro, Michoacán, fue asesinado la madrugada de este viernes al llegar a su domicilio. De acuerdo con la Fiscalía estatal, el edil fue atacado a balazos mientras viajaba en una camioneta acompañado de un escolta, quien también murió en el lugar.
Bastida, de 54 años, fue trasladado a un hospital regional, donde más tarde se confirmó su fallecimiento. El gobierno de Michoacán condenó el homicidio y anunció un operativo conjunto con fuerzas federales para dar con los responsables.
El alcalde había asumido el cargo el 1 de septiembre de 2024, postulado por Morena y sus aliados, el PVEM y el PT. En noviembre pasado, enfrentó señalamientos por presuntos vínculos con un grupo criminal, los cuales negó categóricamente.
Tacámbaro forma parte de una región marcada por la violencia, donde operan grupos como el Cártel Jalisco Nueva Generación y La Nueva Familia Michoacana, ambos catalogados como organizaciones terroristas por el gobierno de EE. UU.
Este crimen se suma a una semana de alta tensión en Michoacán, tras la muerte de seis militares en una emboscada con explosivos, y la detención de diez exmilitares colombianos con material bélico en el mismo distrito.