El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó el reporte presentado la semana pasada por la Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia en el que se afirma que cerca de 300 mil muertes por COVID-19 en México se pudieron haber evitado si el gobierno no hubiera minimizado el riesgo de la enfermedad causada por el entonces nuevo coronavirus.
“Ese estudio -entre comillas- se hizo a modo para perjudicarnos, para demostrar ineficiencia en el gobierno en un caso tan triste y lamentable como fue la pérdida de vida de miles de mexicanos. Es un acto vil de politiquería, sobre todo darlo a conocer en este tiempo. Si ustedes ven quienes son los ‘patrocinadores’, son como los ‘abajo firmantes’, si hacen un cruce, ahí los van a encontrar”, reviró el mandatario en La Mañanera de este lunes 6 de mayo.
López Obrador afirmó que él y sus funcionarios tienen “la conciencia tranquila”, ya que durante la pandemia se trabajó mucho para salvar vidas y evitar muchísimas más muertes. Prueba de ello, dijo, es que México fue uno de los primeros países en conseguir la vacuna COVID-19 y que en cinco meses, ya estaban inoculados con su primera dosis todos los adultos mayores del país.
“Pusimos de pie hospitales, se consiguieron equipos que no había, porque imagínense cómo heredamos al sector salud. Y nos unimos, trabajábamos día y noche todos los integrantes del sector salud, nos ayudó mucho la Marina, la Secretaría de la Defensa (Nacional), se distribuyeron por todo el país más de 200 millones de dosis de vacunas”, agregó AMLO.
Asimismo, el presidente dijo que su administración gestionó de manera adecuada la pandemia pese a la oposición que ya está ‘mostrando el cobre’, “la cual que realmente está mostrando que no tiene escrúpulos morales de ninguna índole, que trafican con el dolor de la gente”, reclamó López Obrador desde Palacio Nacional.