El ingreso que deberían percibir por sus labores domésticas es 2.4 veces que las de los hombres.
Cuando menos 6,432 pesos mensuales en promedio, es decir poco más de un salario mínimo, debería ser el ingreso de una mujer mexicana que, al quedarse en casa en labores domésticas y de cuidados, no tiene la posibilidad de insertarse en el mercado laboral y recibir una remuneración.
Así lo estableció la Cuenta Satélite del Trabajo Doméstico No Remunerado en los Hogares que mide el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el cual señaló que este ingreso es 2.4 veces el que deberían recibir los hombres por la misma labor, que es 2,654 pesos mensuales en promedio.
Y es que el Inegi calculó que el trabajo doméstico y de cuidados en los hogares tuvo un valor económico de 7.2 billones de pesos durante 2022, equivalentes a 24.3% del Producto Interno Bruto (PIB), cifra superior a los principales sectores de la economía mexicana, como lo son la industria manufacturera, que representa 22.6% del PIB, o el sector comercial al por mayor y al por menor, que pesa 20.6% del PIB.
El Inegi reportó que, del total del valor del trabajo doméstico no remunerado, las mujeres aportan el 72% (18% del PIB), mientras que los hombres el restante 28%.
El reporte del Inegi estableció que, cuando se suman las horas en labores domésticas del hogar y el trabajo remunerado en el mercado laboral, las mujeres mexicanas trabajaron a la semana tres mil 481 millones de horas, 17% más que las dos mil 983 millones de horas que registraron los hombres.
En otras palabras, por cada 10 horas de este tipo de trabajo de las mujeres, los hombres realizaron 8.6 horas”, explicó el Inegi.