Agua y comida por las nubes por culpa de OTIS en Guerrero

0
193

Algunos productos de la canasta básica se comercializan a un precio alto; los huevos casi alcanzan el doble de su costo habitual

ACAPULCO. Comerciantes en Acapulco y Chilpancingo encarecieron los precios de la comida y el agua, mientras los apoyos por parte del gobierno federal aún no llegan a varias de las zonas afectadas por el paso del huracán Otis, que dejó un saldo de 48 muertos en Guerrero, cifra actualizada ayer por la tarde.

El huevo, por ejemplo, cuyo precio hace una semana era de 60 a 68 pesos por rejilla, se vende de 94 a 120 pesos, mientras que el agua embotellada, uno de los productos que más necesitan los acapulqueños, cuesta entre 30 a 40 pesos por litros, cuando normalmente su costo es de 12 a 15 pesos; los refrescos, los más pequeños, son vendidos en 20 pesos, y los de dos litros hasta en 50 pesos.

En Chilpancingo, que es el principal centro de abastecimiento de combustible y alimentos para los acapulqueños que pueden salir del puerto, el Ayuntamiento emitió un comunicado en el que advierte que junto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pondrá sanciones a quienes incrementen los precios de los productos de la canasta básica.

Otros productos tuvieron incremento son los enlatados como el atún, sardina, chiles, verduras y demás, aunque en ellos el precio sólo aumentó unos pesos comparado con lo que costaban hace una semana.

En Acapulco, se detectó la venta a sobreprecio de productos presuntamente saqueados de tiendas de autoservicio en días pasados.

Al aumento de precio en los víveres se suma el del transporte público, pues los choferes cobran hasta 50 pesos por persona, 30 pesos más de lo establecido.

Los gobiernos federal y estatal llamaron a la población civil y a las organizaciones no gubernamentales a no llevar víveres directamente al puerto de Acapulco, sino que entreguen los apoyos a las Fuerzas Armadas para que los distribuyan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí