Las principales áreas en las que se aplica la inteligencia artificial son la automatización de tareas y la administración de calidad.
El 38% de las empresas mexicanas ya integra inteligencia artificial en sus procesos de administración de proyectos, mientras que 23% ha iniciado la integración de esta tecnología y 23% tiene interés por integrarla, de acuerdo con el estudio sobre administración de proyectos en México de Capterra.
Además, 12% de las compañías mexicanas no tiene planes de integrar esta tecnología o no está informado sobre ella y 4% no ha integrado la Inteligencia Artificial en sus procesos de administración de proyectos, pero sí lo ha hecho en otras áreas.
De acuerdo con Capterra, empresa estadounidense dedicada a buscar opciones de software según las necesidades de sus clientes, la integración de la IA a los procesos de administración de proyectos puede aplicarse de dos formas: mediante un software específico, por ejemplo, un software de control de tiempos y gastos con Inteligencia Artificial, o una aplicación externa, como es el caso de ChatGPT.
La IA también se aplica a tareas administrativas o de elaboración de informes, como la programación de reuniones, la documentación de decisiones o el seguimiento de tareas; a la planificación y asignación de recursos y a la administración de riesgos de los proyectos.
Según el estudio de Capterra, la aplicación de inteligencia artificial en las empresas mexicanas ya ha mostrado resultados, pues 51% de los encuestados dijo que se dispone de mayor tiempo para enfocarse en tareas esenciales; 49% dijo que se interpreta datos de forma más eficiente y 32% dijo que se pueda hacer un rango más amplio de tareas.
Estos resultados han llevado a señalar a quienes hacen uso de la inteligencia artificial en la administración de proyectos que en 68% están muy satisfechos con la aplicación de esta tecnología, mientras que 23% indicó que está moderadamente satisfecho y 9% que está ligeramente satisfecho.
El mercado mexicano de inteligencia artificial alcanzará un valor de 3,700 millones de dólares en 2024, un incremento de 30% con respecto al año previo, cuando su valor fue de 2,820 millones de dólares, según datos de Statista Market Insights.