Las fuerzas de seguridad buscan reducir los delitos de alto impacto en los próximos 100 días en Cajeme, Guaymas y Hermosillo.
A un mes del estallido del conflicto entre dos facciones del Cártel de Sinaloa, el estado ha sido escenario de una ola de violencia que ha dejado al menos 192 asesinatos y 224 desapariciones, informó el Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP). Según datos de la Fiscalía estatal, en el mismo periodo se contabilizaron 163 homicidios dolosos.
En ese lapso, más de 200 familias fueron desplazadas, principalmente en el sur del estado, debido a la creciente violencia, mientras que negocios y actividades económicas sufren un impacto devastador. Laura Guzmán, vicepresidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en la zona norte de Sinaloa, señaló que al menos 180 comercios han cerrado temporalmente y 1,500 han reducido sus horarios.
“Existe una psicología de guerra que ha afectado el consumo y el turismo. Si no actuamos ahora, lo que sigue podría ser una guerra civil”, advirtió Guzmán.
Además, en septiembre, el enfrentamiento entre “Los Chapitos” y “Los Mayos” provocó la pérdida de casi 1,900 empleos en diversos sectores económicos. Óscar Loza, integrante de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa, mencionó que, además, se ha incrementado el número de secuestros exprés, con rescates que oscilan entre 30 y 40 mil pesos.
Ante esta situación, líderes sociales y empresariales han solicitado apoyo a la presidenta Claudia Sheinbaum para implementar incentivos económicos y medidas sociales que ayuden a mitigar la emergencia.