Una charla con Sergio Treviño, el Señor de los deportes

0
533

Por: Rubén Duarte García

En esta ocasión, para nuestros amigos de Revista El Ahuizote, tenemos una entrevista con un personaje que representa al estado de Coahuila a nivel nacional en la comunicación deportiva, estamos hablando de Sergio Treviño, originario de Saltillo, un comunicador con una trayectoria basada en esfuerzo, dedicación y constancia.

Checo, platícanos un poquito de tu familia, ¿cuántos hermanos tienes?

Somos 3 hermanos, tengo una hermana mayor. Ella es la primera. Luego sigue mi hermano, Mi hermana se llama Olga, le decimos Coquis, luego sigue mi hermano Flavio que es 6 años mayor que yo, luego yo soy el pilón.

¿A qué se dedica tu papá? 

Es ingeniero agrónomo, siempre ha estado ligado con la agronomía, en gran parte de su vida trabajó en el Gobierno del Estado, también el Gobierno federal. Antes estuvo en ranchos, mi abuelo tenía ranchos paperos acá en San Rafael, allá en Nuevo León, y después Gobierno y otra vez, ahorita está supervisando ranchos, ahí se ha mantenido siempre. Mi mamá siempre ama de casa, estuvo mucho tiempo en en ONGs mucho tiempo, estuvo alrededor de 20/25 años, siempre apoyando en diferentes ONGs, pero anduvo ahí hasta hace poquito que ya se jubiló.

¿Cómo eras de “Chamaco”?

Normal, vivíamos ahí en una privada era padre, porque podíamos salirnos a la calle, hasta 12 / 01 de la mañana y no había ningún problema, jugando al fútbol, escondidas, lo que sea siempre jugando deportes. A mí siempre me gustaron los deportes desde niño, fútbol, el béisbol, el americano. Ahí con en donde vivíamos, a un lado vivían unos primos, al otro lado vivía una prima, mis abuelos vivían también ahí en la esquina, mis otros abuelos vivían a 3 cuadras de mi casa. Y los niños que vivían ahí digo que se hicieron buenos amigos de vida también. Fue una bonita niñez.

¿De qué, de qué barrio eras?

Aquí en la Latinoamericana, hasta ahorita mis papás viven ahí.

¿Dónde estuviste estudiando? 

En Kínder estudié en el vivir, en aquel entonces lo estaban abriendo, estaba aquí atrás de La Paz, era una casa, me acuerdo, pero luego me cambiaron al Zaragoza, LaSallista de toda la vida, terminé prepa ahí. Luego estudié ingeniería mecánica, entré al TEC de Saltillo y ahí estuve un buen rato hasta que empecé a trabajar en los medios, porque siempre había sido mi sueño salir en la tele y hablar de Deportes, eso era lo que quería y me cambié a estudiar comunicación. Entonces no acabé ingeniería, me faltó por ahí alrededor de 20 materias y me cambio a estudiar comunicación, estuve en la UVM. Entré a la UVM porque tenían un programa de intercambios muy interesante y yo quería irme a España, entonces moví cielo, mar y tierra, conseguí beca y entré ahí. En España, estuve en especialidad en Madrid. 

¿Noviero? 

Fíjate que no, tuve poquitas novias, pero bastante duraderas, hasta que conocí a mi esposa, era más de amigos, me gustaba más ir a la a la fiesta con mis amigos, salir a las de vacaciones con mis amigos.

¿Y a tu esposa, cómo la conociste? 

La conocí por un amigo que estaba saliendo con una amiga de ella. Y en alguna ocasión mi amigo me dice: “acompáñame, vamos por unas chavas”, entre ellas estaba Diana, Diana es la amiga de mi esposa, que era con la que estaba saliendo mi amigo, vamos por ellas y ya estando ahí pues la conocí. Comenzamos a salir alrededor de 2, 3 meses y empezamos a andar de novios. Estoy hablando que fue en el 2010. Nos casamos, tenemos dos niñas, una de 9, María Ángela la mayor y la chiquita Jimena tiene 4, cumple 5 ahora en septiembre y pues ahí estamos muy felices. Mi esposa es maestra de educación especial, ya tiene 15 años de servicio, muy dedicada, con una gran vocación. 

¿Cómo es tu vida? ¿Viajas continuamente? ¿Qué te dice tu esposa? 

Es difícil porque, sí estoy mucho tiempo fuera de casa. Cuando nació mi segunda hija, me tocó cubrir El Mundial de clubes de Qatar, Jimena tenía si acaso, dos meses de nacida y yo me fui casi un mes. Sí, sí le ha tocado complicado, me tocó cubrir El Mundial de Qatar, el de selecciones, estuve un mes afuera de la casa, me ha tocado ir a pues muchas coberturas de que son de 6, 7 días o a veces hasta 15 y se la rifa sola. Sí, viajo mucho aparte, no trabajo aquí, entonces todo el día estoy fuera normalmente. Es una profesión que te deja muchas satisfacciones, pero haces muchos sacrificios. A mí me pega mucho, sobre todo después de la pandemia, porque en la pandemia pues estuvimos encerrados y ahí fue donde realmente conocí a mis hijas. Y luego regresar a la rutina otra vez. 

Ya platicando en lo profesional, hay una persona que te conoce muy bien y que dice que él estuvo en tus inicios, ¿estuviste en radio? 

Sí, empecé en radio, empecé en 610 AM en Radio Lobo, con René Robles, mi padrino y Felipe Lara, con él tuve un programa, con el buen filo. Yo estaba estudiando en ese momento ingeniería en el Tec de Saltillo, pero siempre me había quedado la espinita de trabajar en medios, de acercarme a mis ídolos, porque me hubiera gustado jugar de manera profesional fútbol, béisbol y demás, pero pues obviamente no tengo el talento para estar como profesional y pues la opción era ser periodista y acercarte ahí con ellos. Me pude acercar ahí a Radio Lobo hice casting y todo y estaban buscando un conductor para un programa de revista que se llamaba “En Pijamas”, lo conducía Liz Miranda, y estaban buscando a alguien que diera deportes, era un programa de revista y le pusieron a mi cápsula “En pelotas”, ahí empecé. Todo esto por el Mundial de Corea Japón 2002, me dieron un programa de deportes ya enfocado también al mundial, “Rompiendo redes” se llamaba de acuerdo. 

Después de Radio Lobo, ¿a dónde te fuiste? ¿Quién te dio oportunidad?

Ahí estuve en radio un rato y luego llegó Televisa a Saltillo, pero cómo llegaron con un programa piloto que en ese entonces lo producía XM, Alejandro Gómez, Raúl Cantú y ahí estaba Carlos Aguilar. Me invitan porque necesitaban un reportero de para el programa, un reportero de Deportes y yo sin nada Rubén. O sea, no sabía ni qué rollo, no sabía cómo hacer entrevistas, sin nada de experiencia, seguía estudiando ingeniería. Entonces, llego a Televisa, eso fue en el 2002, llego junto con el programa piloto, y ya en el 2004 aterriza ya como como plaza. Me invitan ya a formar parte de Televisa Saltillo.

En Televisa, ¿qué tiempo duraste? 

Hasta hace 3 meses que terminó, hasta febrero, 22 años. Primero dependíamos de Matamoros, luego dependimos de Torreón, luego llegó el licenciado José Ángel Rodríguez a rentar la concesión. Con él estuve un “chorro” de rato también, y luego se fue él y llegó otra vez Televisa, pero ahora era la gerencia estaba en Torreón con Ricardo Ventura y pues hasta hace meses. Combinaba con Televisa y Fox. 

¿Cómo llegaste a Fox? 

Yo llegué en el 2015, pero fue una lucha de mucho tiempo. O sea, siempre estuve tocando puertas mucho tiempo. Cuando fui a España y estuve moviendo contactos, trataba de mandar correos para todos los jefes de información de todos lados, de todos los canales, y en 2012, cuando vino Joe Montana, que lo trajo Jericó Abramo, lo traen para inaugurar el Biblioparque Sur, conseguimos la entrevista Pepe Marroquín y yo, Pepe que en paz descanse, de mis grandes maestros también, gran maestro, le aprendí muchísimo Pepe, pues vamos y lo entrevistamos y ahí conocí al corresponsal de ESPN de Monterrey, intercambiamos tarjeta y todo, meses después me habla y me dice: “Oye, necesito que vengas a Monterrey para hacer un casting porque yo ya me voy a la Ciudad de México y me gustaría que te quedas con mi plaza, o sea eres tú y varias personas van a ser un casting, va a ser un proceso largo, pero te considero dentro de esto”. Empecé haciendo entrevistas, empecé haciendo castings y ya fui avanzando, todo esto durante todo el 2012, prácticamente hasta que llegué a la final, quedamos 3 personas. Nancy Arreola que ahorita trabaja en Telemundo en Arizona, con Iván del Ángel, que nos hicimos grandes amigos, él trabajaba en Azteca en aquel momento, y yo. Me entrevista 1 de los importantes de ESP en Latinoamérica, se terminó la entrevista y me dice: “Eres tú. A mí me gusta tu estilo”, y como a 2-3 semanas pues me entero que quedó Iván del Ángel, entonces ya me habla y me dice: “pues es que no depende nada más de mí, mantente en contacto”. Y desde entonces te lo juro, no pasó una semana en que no le mandara videos, mis columnas que escribía en 10 minutos, en Vanguardia, mis reportajes, todo lo que hacía, entrevistas. Llegó un momento en que me habla y me dice: “Yo ya me voy de ESPN pero voy a Fox, quiero llevarte a allá, pero pues obviamente tienes que pasar otra vez todo el proceso de selección” y otra vez me aventé eso. Esto ya fue por ahí del 2014, casi 2015 y me acuerdo que en agosto de 2015 estaban friegue y friegue de un número de la Ciudad de México y yo siempre le colgaba, mi esposa me decía “contesta, a lo mejor es algo importante”, entonces ya vi que era el mismo número, ya contesté y era este hombre y me dice: “Sergio fuiste seleccionado, , tú eres el que viene a Fox, pero tienes que venir a que te entrevisté el mero, mero, Ernesto López,” que acaba de fallecer, desafortunadamente por un tema de cáncer,  pues voy a México 

¿A dónde más te gustaría llegar? 

Me gustaría ser un referente, me gustaría estar en las mesas de análisis, las mesas que son inteligentes, no esas de polémica barata, me gustaría trabajar en Estados Unidos, ahorita, estoy estudiando una maestría en escritura creativa, por ahí traigo ideas de escribir libros y pues también me gustaría dedicarme a eso, es parte de muy bien.

¿Qué mensaje le puedes dar a los jóvenes que están estudiando comunicación?

Es algo que no te vas a hacer millonario, este es algo que es una vocación, que tiene que gustar muchísimo. Yo les recomendaría que salgan de los lugares donde están, porque a mí me pasó mucho eso, o sea, yo me esperé muchísimo y cuando salí es donde me di cuenta que hay un mundo allá. A nosotros no nos tocó Internet y ese tipo de cosas, pero ahorita lo hay, es más fácil, entonces primero salgan, conozcan mucha gente en nuestra profesión es 90% de relaciones públicas, si no tienes buenas relaciones públicas estás prácticamente acabado o vas a ser uno más del montón.

¿Qué mensaje le das a tu a tu esposa?

Mi total agradecimiento, porque gracias a mi esposa he podido lograr muchas cosas. Porque ella me apoya con las niñas. Siempre impulsándome, que me que me disculpen por no estar en los momentos importantes, porque sí me he perdido los primeros pasos de alguna, las primeras palabras de otra, alguna graduación, ese tipo de cosas que sí duele mucho. 

Un saludo muy especial al primer rayado en México, a mi papá, que a él le agradezco mucho, a los dos la verdad, pero mi papá es quien siempre me estuvo jode y jode de que por ahí era el camino, en los deportes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí