En esta ocasión tuvimos la oportunidad de platicar con un gran amigo, una persona inspiradora, una persona que lleva un gran conocimiento y aparte tiene una relación muy directa con la ciudadanía, con la gente, él está abierto a toda posibilidad de que la gente vaya, pregunte, platique con él, el Pastor de VIDAIN, Luis Fragoso.
¿De dónde eres y sobre todo esos apellidos? No es muy frecuente.
Quiero aclarar primero que mis papás no son primos, luego de por sí es un apellido muy raro y luego los dos iguales, pero mis papás son de ranchos diferentes, soy de la ciudad de Durango, Durango, mis papás se conocieron jóvenes y bueno mi papá de apellido Fragoso, mi mamá de apellido Fragoso, por eso soy Fragoso Fragoso, pero, básicamente nací en la ciudad de Durango, me crie allá estudié la Universidad, la carrera. Y ya por cuestiones de trabajo, a los 25 años salí, me fui a trabajar a la Ciudad de México, estuve allá un par de años, luego regreso a Durango, luego viví en Monterrey también como un par de años y luego ya estoy aquí en Saltillo, de aquí son mis hijos, más de 20 años tengo aquí en la ciudad, entonces ya amo esta ciudad.
¿Qué tal eras de niño?
La verdad, te voy a ser sincero, fui muy bien portado. Yo recuerdo así travesuras y dices, pues no, tengo años trabajando con jóvenes y yo nunca tuve esa cuestión de que mis papás no me dan permiso, desconfían de mí, al contrario, mis papás fueron de mucha confianza, pero creo que fue porque no les di razones para desconfiar. Siempre traté de hacer lo correcto, aunque, pues, con sus situaciones ahí de adolescentes y juventud. Pero sí, siempre fue como querer hacer lo correcto.
La verdad es que he disfrutado una libertad como hijo y ahora como esposo. Impresionante, porque sí, viví una infancia en la calle, como todos los que ahora somos chavorrucos, pero yo me la pasé en la calle jugando fútbol con los amigos, yendo a los terrenos. Muy padre y divertido, muy diferente en mi niñez, no a la que se vive ahora, totalmente diferente, es impresionante, pero sí.
Tus padres, ¿a qué se dedicaban?
Mira, mi papá es abogado, mi mamá ama de casa, mi mamá es un ejemplo de mujer y mi papá un ejemplo de padre, de hombre, pues ambos nacieron en ranchos, en mucha pobreza. Mi papá tuvo que abandonar sus estudios a la primaria. Tuvo que trabajar para mantener a su familia, después ellos se conocen, se casan y se van a vivir a Estados Unidos. Allá nace mi hermana, pero luego regresan y yo nací en México. Mi papá empieza a estudiar otra vez la secundaria, la secundaria para trabajadores. Luego se avienta la prepa nocturna, luego se avienta la carrera de derecho. Sí, es mi papá, es abogado y bueno, fue como nos sacó adelante. Mi mamá, siempre haciendo un trabajo extraordinario, también como ama de casa, entonces, siempre atendiéndonos, somos 3, una hermana mayor que yo, yo el de en medio y mi hermana menor, entonces la verdad es que mis papás, gracias a Dios vivos los dos, los amo enteritos sanos, son un ejemplo para mí.
Entonces fue una, niñez de unión familiar, pero sí hubo carencias en tu vida.
Fíjate que ahora que lo dices sí, no inventes muchísimas, pero en su momento no te das cuenta, no lo veía así, cuando yo nací mis papás recién llegados de Estados Unidos, pero vivíamos con una tía, no teníamos casa, mi papá se empezó a hacer de un terrenito, construye la casa y como va pudiendo, y para nosotros era normal, cuando yo tenía 5 años nos vamos a vivir ya a nuestra casa, pero ahora que tú lo dices, yo ahora que de grande lo recuerdo, la casa estaba en obra gris, o sea, era, así, paredes de cemento, ladrillo, el piso de tierra y así nos fuimos a vivir, pero es como ya nuestra casa entonces en su momento no es como que ¡Uy hay carencia!, sino que, pues así es ¿no? Sí, muchas carencias, pero en su momento siempre había comida. Mi papá, siempre aquí en la casa, no saldremos, no tendremos lujos, pero comida siempre hay, entonces nunca nos faltó nada, gracias a Dios.
En tu época de juventud, ¿cómo fue? Te ibas con tus cuates, salías muy seguido.
Fíjate que es bien curioso, mi vida es muy aburrida. Debo decirte que toda mi vida estuve metido en una iglesia, metido en el sentido de que me encantaba ir a la iglesia y participar. Mi círculo de amigos era de la Iglesia y desde muy temprano tuve la oportunidad de entrar a un programa de la Iglesia que es muy similar a los boy scouts, mucho tema de campismo, tipo militar de carácter. Entonces ahí, Rubén, de verdad fue para mí una escuela, porque yo me apasione con eso. Entonces no fue que de reventarse ni nada, sino que estábamos metidos ahí, metidos en campamentos y desde temprana edad, yo empecé ahí con temas de liderazgo.
Entonces todo ese tema de mujeres, de novias, nunca, o sea, nunca decía no, pero es que no estoy nada guapo, no soy así como carita o verbo, era muy inseguro. Entonces me gustaban las chavas en la secundaria, en la prepa, en la Universidad, hasta la Universidad tuve mi primera relación de noviazgo, un par de años y ya ahí terminó, pero ya mi primera relación te estoy hablando que la tuve a los 21 años, luego que yo me relacioné de noviazgo y luego ya después hubo otra y ya este fueron par, hasta que ya conocí a la que hoy es mi esposa. La conocí a los 30 años, y dije: “de aquí soy”, a los 31 años, me casé.
¿Cómo llegaste a conocer a tu esposa?
Cuando cumplí 30 años no había nadie. Entonces, a las 3 semanas de haber cumplido 30 años, llega Heidi, mi esposa, a Saltillo y yo la vi, mujer muy guapa, pero yo a mi distancia, pero trabajamos juntos y entonces empezamos a trabajar mucho, mucho, en este tema del trabajo de misiones y los viajes. Y tú sabes, en esa interacción hubo una química impresionante. A los 3 meses ya yo le pedí que, sí, quería ser mi novia, pero ya con miras a casar, no, entonces, pues fue un sí. A los siguientes 3 meses compré el anillo. En septiembre se lo di en su cumpleaños, anillo de compromiso, entonces duramos 1 año, un mes de novios y nos casamos y bueno, estamos felizmente casados ahora en este mes de abril, 21 de abril, cumplimos 18 años de casados con un par de hijos.
Luis platícanos de esa gran sorpresa que nos tiene VIDAIN
Bueno, ahora estaremos nosotros a partir del 12 de mayo con un auditorio para alrededor de 700 personas. Estamos ahorita trabajando muy muy duro, pero va a quedar increíble.
Algo que nosotros siempre buscamos es la enseñanza bíblica práctica y esa palabra es clave, nosotros hacemos una encuesta una vez al año, te puedo decir que el 42% según la última encuesta de las personas vienen o son de la Iglesia tradicional mexicana, católicos principalmente, esta iglesia realmente es para todos. Lo que buscamos es que las personas puedan seguir a Jesús, no una religión como tal.
¿Qué mensaje le puedes dar a tu esposa que siempre ha estado contigo, luchando por esto, tu familia?
Simplemente, pues es mi socia, es mi ayuda idónea es mi brazo derecho, yo no sé qué haría sin ella, la verdad, es una mujer super apasionada, ella aparte trabaja, tiene su trabajo de eventos, está precisamente en esta organización con John Maxwell, pero es una apasionada por la Iglesia local y es mi mancuerna, que yo sin ella, sinceramente no, no sé qué haría, ¿no? ¿Entonces simplemente agradecerte amor por todo y a mis hijos, que son parte de esto, ¿verdad? Se lo sacrificamos con tiempo y todo, pero ellos saben, ellos saben que están metidos aquí también.
Gracias por todo y mil bendiciones para ti, tu familia y VIDAIN