Por Rubén Duarte
Qué tal amigos en esta ocasión tenemos el placer de compartir con ustedes la entrevista con el alcalde del Pueblo Mágico de Artega Coahuila, Ramiro Durán, una personalidad que conocemos no solamente aquí en Arteaga, sino en todo el estado de Coahuila, por las acciones que ha llevado desde el gobierno de Miguel Ángel Riquelme, ex gobernador y ahora con Manolo Jiménez, actual gobernador de Coahuila, una estructura que se va dando a pasos de gigante, como dice el gobernador. ¿Qué tal, alcalde? ¿Cómo estamos?
Bien, bien. Bienvenidos a Arteaga.
¿Alcalde Qué te parece si platicamos un poquito de lo que es tu vida personal? ¿De dónde naciste? ¿Tienes hermanos, tus padres? Platícanos un poquito si eres originario de Arteaga. Si.
Soy originario de la comunidad de San Antonio de las Alazanes, aquí el municipio de Arteaga al oriente de nuestro municipio y pues bueno de ahí son mis papás, mis abuelos, mis bisabuelos, tatarabuelos, soy la 6.ª generación de Manzanero de la región de San Antonio, entonces mis raíces están en San Antonio. Viví hasta los 12 años en San Antonio. Después, por motivos de trabajo de mis papás, tuvimos que venirnos a vivir aquí a la cabecera municipal, aquí en Arteaga y pues desde esa fecha hasta ahorita aquí estamos, me casé aquí en la cabecera municipal, formé mi familia, tengo mi esposa, tengo a mi hijo y pues muy contento de poder trabajar en el servicio público y sobre todo aquí en Arteaga, un pueblo en donde nos conocemos prácticamente todas y todos podemos tener ese privilegio aún debo decirte que Arteaga todavía no es Ciudad Arteaga, sigue siendo la Villa de Arteaga. De acuerdo al Código Municipal, nos dice que para ser elevado a rango de ciudad tiene que tener mínimo 20.000 habitantes en la cabecera y según el INEGI Arteaga no los tiene.
En la realidad es que si, si ya superamos los 30.000 habitantes en la cabecera, pero el INEGI aún no dice que todavía no, entonces es un privilegio estar gobernando la Villa de Arteaga en sus últimos años de ser villa, Próximamente ya será elevada a ciudad en un periodo de mediano plazo. Pero sobre todo pues contento de poder representar a mi gente, a mi municipio y estar en la toma de decisiones. Es algo que aspiré desde niño de poder llegar a estar representando al municipio, incidir en los temas cruciales de nuestro municipio desde la perspectiva que nosotros veíamos de cómo se debería de conducir el municipio, cómo enfrentar los retos del presente y preparar nuestro municipio para el futuro. Y eso es lo que estamos haciendo. En mis dos años de administración hemos solucionado muchos temas prioritarios como el transporte público, el desabasto de agua, la inseguridad, el robo que se vivía casa habitación a cabañas, el saqueo a escuelas primarias más que nada. Y pues lo hemos solucionado muchos de estos temas los hemos erradicado al 100%, otros los hemos disminuido en más de un 80% y pues es un trabajo todos los días, todos los días, estar trabajando, viendo áreas de oportunidad, pero sobre todo escuchando a la gente.
Como era Ramiro Duran de niño, inquieto, travieso, disciplinado, cuéntanos un poco.
Pues siempre muy disciplinado. Sí, yo creo que sigo siendo el mismo niño, muy activo, con mucha iniciativa. Eso sí, siempre me ha gustado buscar el plus en cada uno de mis etapas, tanto de estudiante, pero también en cada uno de mis encomiendas. En el gobierno. Siempre he buscado cómo ayudar más de lo que se te dice que tienes que hacer. Y lo hemos logrado. Por ejemplo, cuando fui el delegado de la Sedesol en Arteaga, del gobierno federal anterior de licenciado Enrique Peña Nieto, yo era el coordinador del 65 y más del programa de pensiones. Fui el coordinador del Seguro Popular y el coordinador de Prospera de las becas y siempre buscamos cómo ayudar a la gente. Entonces yo firmé alianza en aquel tiempo con el gobierno del Estado, con el gobierno municipal, en aquel tiempo con el Ayuntamiento, nos facilitaban vehículos, insumos para que mientras la gente esperaba que le llegara su apoyo económico, pues yo les tenía café, les tenía algún refrigerio. El adulto mayor que no podía acudir, íbamos en los vehículos del municipio o del Estado.
¿Qué puedes contar de tus padres?
Pues bien, orgulloso de ellos digo el mayor ejemplo que tengo mi papá, ex alcalde también del municipio de Arteaga, mi mamá siempre apoyándolo desde su carrera política y pública. Mi mamá es diputada local, suplente y me ha formado en el tema de gobierno, pero más que gobierno, de ayudar a la ciudadanía. Antes de que mis papás iniciaran en el sector público o político, ellos ya tenían iniciativa de ayudar a la gente. De hecho, ahí prácticamente la casa de un servidor o la casa de mis padres, desde niño siempre la vi como una casa de gestión, llegar a la gente a que les ayudaran en múltiples situaciones. Por ejemplo, San Antonio en esa comunidad no había consultorio médico.
Entonces ahí mi papá les ayudaba y voy por el medicamento, Te lo traigo a Saltillo porque fue el trabajo que mi papá siempre ha tenido, el tema de la región Manzanera somos comerciantes de tiendas de abarrotes, pues era muy común de que tu estuvieras, que venir a la capital del estado a surtir los insumos, los productos para la región.
nos acordamos mucho de las anécdotas, mi papá tenía una camioneta que utilizaba exclusivamente para traer a la gente al hospital, a Saltillo, más que nada para las mujeres que iban a entrar en labor de parto y pues no había ambulancia en San Antonio.
¿Qué mensaje le puedes enviar a tu padre, a tu madre? Pues ahora sí, como ya un hombre ya hecho y derecho. ¿Qué mensaje le puedes dar a ellos?
Pues más que nada el agradecimiento. Yo se lo dije el día de mi segundo informe de gobierno, de que siempre han sido mi ejemplo y siempre lo seguirán siendo y que valoro mucho los consejos, el tema de que siempre haga las cosas bien y de la mejor manera. Eso se me ha quedado mucho en la cabeza y es una regla que tengo todos los días. Me esfuerzo mucho en que las cosas se hagan bien, que se hagan de la mejor manera, pero sobre todo siempre buscando el bien común. Como nuestra gente del municipio de Arteaga puede tener mejores condiciones de vida. Ese es como que mi objetivo supremo en la vida. Perfecto.
Ramiro, platícanos un poquito cómo fue tu intención de llegar a participar para la alcaldía de Arteaga, Coahuila.
Aspire desde el 2017 en la renovación de la Alcaldía del 2017 platico con mi partido, le hago ver mi intención de participar. Se hace una encuesta en aquel momento en la cual, pues no me favoreció en el 2017 y pues bueno, nos pusimos a seguir trabajando.
En aquel momento me voy a trabajar a mi despacho, me voy a trabajar el tema jurídico y espero los tiempos de nueva cuenta, siempre trabajando con la gente y participo en la encuesta del 2021 y se me vio favorecido. Participamos en la elección de la Alcaldía de Arteaga, ganamos
Gané todas las casillas cabeceras y la zona rural, todas las casillas. He sido el alcalde hasta el momento más votado en la historia de Arteaga y pues bueno, eso nos dio un gran compromiso de cumplirle a la gente porque la gente confió en mí, entonces debe haber una corresponsabilidad, por eso todos los días ando chambeando en los ejidos, en las colonias, buscando cómo mejorar su vida, escuchando que si les falta el tema del agua, que si necesitamos arreglar un camino rural, que si tenemos que ampliar la red eléctrica porque ellos ya no le son suficiente.
¿El reto más importante que has tenido en tu administración?
Cuando yo llego a la presidencia municipal había muchos desarrollos irregulares, fraccionamientos que no tenían licencia como fraccionamiento, ni campestre, ni urbano, ni notificación de lotes que vendían de la forma irregular. Entonces llego yo y reformamos el Departamento de Desarrollo Urbano y Catastro. Hicimos una estrategia de crear notificadores, acudir a todas las construcciones y a todos los desarrollos y pedir la licencia de fraccionamiento. Obviamente el 90% no lo tenía. Entonces es donde empezamos a clausurar construcciones, cabañas, desarrollos con apego a derecho. La Ley de Asentamientos Humanos de Coahuila nos faculta de que un desarrollador que vaya a vender lotes tiene que tener su licencia de fraccionamiento campestre. ¿Qué es lo que implica? Pues que tengas los servicios de agua, de luz, de recolección de basura, que es el 10% al municipio para equipamiento. Que las calles mínimo tengan 13 metros, incluidas las banquetas, entre otros servicios, también es tener el impacto ambiental de que sea en una zona que no vayas a deforestar la sierra. Entonces todo ese tema me fui de lleno.
Te gustaría participar para la reelección de alcalde y seguir gobernado el municipio de Arteaga.
Como lo dice nuestro presidente Carlos Robles, se va hacer encuesta de los diferentes alcaldes y alcaldesas que estamos en funciones y que tenemos derecho a reelección, por ejemplo, al partido que pertenezco. Somos 25 alcaldes de 38. Sí. Entonces por derecho, de acuerdo a la ley electoral, nos permite un periodo inmediato a la reelección, pero también depende mucho el trabajo y más que nada la aprobación de las y de los ciudadanos que habitan en nuestro municipio. Si aprueban o desaprueban el trabajo que hemos venido realizando. Al fin de cuentas el electorado tiene la última palabra.
Sí se puede. Iríamos por otro periodo si no se pudiera, por cualquier situación. Yo siempre seré muy respetuoso. Estoy enfocado en terminar mi administración el 31 de diciembre de este año 2024. Entonces ese es mi aspiración, cumplirle a la gente y que cuando yo ya no sea alcalde seguiré siendo ciudadano y que pase por las calles, por las alamedas, por las plazas y seguir saludando a la gente y viéndolas siempre a los ojos, con el respeto que me merece y que siempre he recibido también de la gente.
Y por lo pronto pues a chambear todavía lo que resta del año y con el mandato del gobernador Manolo Jiménez, que jóvenes los dos van a llegar a hacer cosas muy buenas.
Que sea por el bien de Coahuila y por el bien de Arteaga.