Paleontología, un trabajo de Héctor Rivera

0
397

En esta ocasión estuvimos desde el área de Paleontología del Museo del Desierto, donde nos acompañó nuestro amigo el paleontólogo Héctor Rivera quien funge como jefe de Paleontología del Museo del Desierto desde el año 2005.

Ha trabajado en varias especies que han sido descubiertas en nuestro país como el Yehuecauhceratops mudei y el Acantholipan gonzalezi, otras también de Alemania como el Balaenognathus maeuseri que es un reptil volador y ahora tenemos una nueva especie descubierta en nuestro vecino estado de Nuevo León, se trata del Yaguarasaurus regiomontanus; una nueva especie de mosasaurio, un reptil marino, que medía aproximadamente cinco metros de largo que nadaba en los mares que se encontraban en esta región hace 90 millones de años y que ahora es un semidesierto.

¿En realidad, no se termina de descubrir nuestro planeta, que antes era habitado por estos animales?

Las especies de las que se pueden encontrar fósiles tienen alrededor de varios millones de años, pero, solamente podemos descubrir un 10%, hay quien dice que, hasta menos, un 1% de todas las especies que vivían en un cierto momento. Si tomamos en cuenta que la cantidad de animales actuales, es muchísima entonces no estamos encontrando absolutamente nada del pasado de la historia de la vida aquí en la tierra. Es por eso que cada uno de estos descubrimientos son sumamente importantes. 

Platícanos sobre el Yaguarasaurus, este nuevo descubrimiento, ¿se hizo hace dos años? 

Así es, las canteras de Vallecillo, Nuevo León se trabajan para hacer fachadas, para hacer construcciones y en estas canteras a veces salen fósiles. En este tipo de lugares, los fósiles salen muy fragmentados, aunque a veces salen completos y en otras ocasiones las personas ni siquiera se dan cuenta y es donde echan al desperdicio la laja y muchas veces las personas que van ahí, ven estas impresiones en las lajas. Obviamente la persona que se dio cuenta de esto lo vio extraño y se lo trajo junto con otras lajas de peces incompletos y fue por eso que nos pudimos dar cuenta que existía algo ahí. Cuando llega aquí al museo, es cuando empieza el trabajo de preparación, se comienza a pegar, porque era algo inusual y diferente a otras lajas y así es que pudimos dar con este nuevo dinosaurio.

Es un proceso largo de estudio, limpieza, preparación, pero, ¿cómo se dan cuenta que es una nueva especie?

Como lo mencionas, es un proceso bastante largo. La limpieza duró prácticamente dos meses, desde que llegó hasta ahorita que está publicado fue año y medio, pero, el proceso de limpieza duró dos meses, el resto fue el trabajo de laboratorio, el trabajo de comparación, prácticamente el trabajo de escritorio nada más, se tuvo que comparar con otros Mosasaurios, las características del cráneo, se tuvo que comparar con otros animales encontrados en otras partes y así poder determinar las diferencias y similitudes que tenía. Posteriormente, todo ese trabajo se escribió y se sometió a una revista científica para su publicación. Todo eso fue lo que se llevó año y medio.

Mencionas que es una especie de Mosasaurio, que era un reptil marino.

Así es, en primera, la caliza en donde se encontró es marina, eso ya se sobreentiende que era un reptil marino, las características que tiene esta familia son: cuatro aletas, de manera rápida, es como una iguana con aletas, pero, ya adaptada al medio marino, tenía una cola bifurcada para poder estabilizarse en el nado, muy probablemente también tenía una aleta dorsal y esto ya lo hacía un depredador muy peligroso para ese tiempo. 

Aproximadamente, ¿hace cuánto tiempo vivió en nuestro territorio?

Hace 90 millones de años, fue de los primeros Mosasaurios grandes que se han descubierto después de su inmediata evolución, ya que lo importante también de Vallecillo es que en la parte inferior de la formación rocosa no hay Mosasaurios pero están los Aigialosaurus que son los animales que evolucionaron posteriormente a los Mosasaurios. Entonces el Yaguarasaurus regiomontanus está exactamente arriba de eso y es de los primeros en haber evolucionado. 

¿Cuál es la diferencia de este Mosasaurio a los demás?

Por ejemplo, al Yaguarasaurus columbianus es la parte del frontal, la frente del cráneo está diferente y es por eso que se puede determinar que es una especie diferente. 

¿Esta especie era carnívora?

Podríamos pensar que por los dientes piscívora. Los Mosasaurios comenzaron a evolucionar muchísimo desde este momento hasta el final de la era mesozoica, cretácico tardío y una gran diferencia entre los Mosasaurios son los dientes. Hay Mosasaurios con dientes muy globosos, que incluso, el género es Globidens, por lo globoso de los dientes. Hay dientes mucho más robustos y grandes y estos que son más gráciles. Quiere decir que había dietas diferentes entre los Mosasaurios, muy probablemente un Globidens se podía alimentar de algo más duro como tortugas, los Mosasaurios con dientes más robustos quizá otros reptiles marines como Elasmosaurus y esta nueva especie quizá de peces. 

¿Qué significa para usted el encontrar una nueva especie?

Bueno, es algo gratificante porque no es algo que sucede cotidianamente, podemos pasar mucho tiempo sin encontrar algo novedoso y poder dar con una nueva especie es algo muy gratificante porque es poder encontrar una pieza más del rompecabezas de nuestro pasado. 

Como bien sabemos no es originario de nuestro estado, que es bien conocido como “Tierra de Dinosarios”, ¿qué significó para Héctor Rivera llegar a Coahuila? 

Yo vine de México hace ya 20 años, para mí es algo importante, porque estar justo en el lugar donde sale todo este tipo material, porque hay paleontólogos en otras partes de México de otras universidades que están lejos de aquí, que requieren de mucha infraestructura para poder venir y poder investigar y estar aquí realmente en lo que es el punto caliente donde sale todo esto, es muy bueno. Porque así, uno puede ir casi casi de fin de semana nada más o un día a campo y encontrar algo completamente nuevo.

¿Qué representa el descubrimiento de esta nueva especie a nivel mundial?

Es una especie completamente nueva a nivel mundial que enmarca un poco la evolución de los Mosasaurios en el mundo y un eslabón entre los primeros seres que entraron de nuevo al mar como los Aigialosaurus y ya los Mosasaurios más evolucionados habitaron al final del cretácico.

¿Esta nueva especie ya va a estar en exhibición en el Museo del Desierto?

Así es, estamos viendo exactamente donde puede estar, porque la museografía obviamente tiene que cambiar y eso implica mucho tiempo, pero, por el momento se va a poder ver en los ventanales de aquí del laboratorio, hacia dentro del laboratorio para que se pueda observar.

Recordemos que en el Museo del Desierto podemos ver varias réplicas de fósiles, pero, los fósiles originales, ¿dónde se encuentran?

En su mayor parte los fósiles originales se resguardan dentro del laboratorio y se exhiben las réplicas para estudio, incluso para poderlo cuidar. La colección paleontológica Coahuila que tenemos aquí, están todos los fósiles originales y en su momento también este podrá ser resguardado aquí dentro. La réplica es la que se va a poder observar una vez que se haga ya la museografía adecuada para esto.

No olvidemos que el Museo del Desierto está ubicado en la calle Carlos Abedrop Dávila, dentro del Parque Las Maravillas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí