Por Nayeli Palma y Rubén Duarte
Para el tema de esta edición platicamos con un gran amigo, Miguel Valencia,
cirujano dentista con especialidad en endodoncia, una maestría en investigación en salud y un doctorado en ciencias. Actualmente, coordinador de la especialidad de endodoncia en el Instituto Profesional de Odontología Contemporáneo en la ciudad de Saltillo. Miembro de la Asociación Mexicana de Endodoncia. Certificado por el Consejo Mexicano de Endodoncia, médico para el sector salud en el Hospital General de Saltillo, con seminario de investigación para las residencias médicas de la UNAM y de la UDEM.
Platicamos ahorita un poquito antes de arrancar, que estaba super joven y con toda esta trayectoria. Viene de la Ciudad de México, ¿cómo es que llegas a Saltillo? O sea, ¿haciendo qué?
Soy de la Ciudad de México, mi papá es ingeniero mecánico. Él incursiona aquí en la vida industrial en el norte de México, especialmente aquí, pues obviamente en Ramos Arizpe. Y nos venimos a vivir por acá. Entonces, de repente, dentro de la secundaria preparatoria, llegó el punto en el que teníamos que quedarnos en algún lugar y decidimos quedarnos ya aquí en la ciudad de Saltillo. Y bueno, pues me fui a estudiar la carrera un poco a la Ciudad de México. Regreso a la Autónoma de Coahuila y es cuando empiezo mi vida ya aquí profesionalmente. Después me invitan a participar en un programa en la Secretaría de Salud y es donde empiezo a trabajar con mi maestría en la autónoma, igual en la Facultad de Medicina, y después con el doctorado, lo cual me abre las puertas para poder irme justamente a trabajar con los médicos en el Hospital General. Y empezamos también a trabajar con el Comité de Ética. Actualmente también soy el presidente del Comité de Ética e Investigación del Hospital General de Saltillo. Entonces, ahí poco a poco se va logrando todo ese encadenamiento, o sea, esa parte de seguir trabajando dentro del sector público y el sector privado, pero dentro de la investigación es más dentro del sector público, dentro del Hospital.
¿En qué momento surge, digamos, toda esta separación de especialidades, cuando anteriormente un mismo doctor hacía ahora sí que todas las…? Todo lo que se requería.
Sí, yo creo que fue la apertura. Igual, pues yo creo que nada más me acuerdo que cuando íbamos a la odontopediatría, pues sí que existía la odontopediatría, ¿no? Y después empezaron a abrirse un poquito más las especialidades, en las cuales pues ya pues varias universidades y varias escuelas, pues empezaron a ofrecer un poquito toda esa parte de la oferta educativa, en la cual, pues ya todos más o menos conocíamos esa parte y al final pues las especialistas esas, pues es como la rama médica, ¿no? También. Sí, por ejemplo, dentro de la odontología existe la odontopediatría, la rehabilitación, implantes, endodoncia, periodoncia, ortodoncia. Entonces, pues sí, es un campo muy grande la odontología.
¿Si alguien va por primera vez, contigo nos pudieras orientar para saber con qué especialista ir?
Yo creo que ese es un es una pregunta bien, bien importante, porque actualmente hay asociaciones. Entonces, un dentista que está en constante educación continua, que sigue haciendo cursos, pues normalmente vamos a pertenecer a una asociación. Hay páginas, por ejemplo, dentro de mi especialidad, somos personas que estamos ya certificadas y los pueden encontrar dentro de Internet, Consejo Mexicano Endodoncia. Creo que también esa es una herramienta muy buena, que todos tenemos el acceso allá a Internet.
Doctor platícanos cual sería el ABC de cómo mantener un buen trabajo de tu boca para cuando lleguemos a viejos, a la vejez, nos veamos favorecidos.
Mira, yo creo que eso es bien importante y porque eso viene de una educación de salud bucal. Entonces, desde el principio, desde que los niños ya nacen, las odontopediatras, que es la primera especialidad que tienen el contacto, empiezan a revisar justamente el proceso de erupción de los dientes y que todos los dientes se erupcionen en tiempo y forma, que no tenga ninguna complicación, etcétera. Y después lo van llevando poco a poco. Incluso los primeros dientes que erupcionan son los primeros Molares, erupcionan a los seis años de edad. Entonces, en verdad, todos tenemos ya, pues imagínate, 30, 40 años ya con esos dientes y son los primeros que llegamos a perder en la vida adulta y que son una clave importante porque son la llave de la oclusión, justamente, y con lo que estamos muriendo. Después de la vida del niño, empiezan justamente a tener una relación con los ortodoncistas para que puedan llegar a tener justamente esa alineación de los dientes, tener una buena oclusión, una deglución, etcétera, completamente sana. Y bueno, ya después justamente hay que tener nuestras revisiones periódicas cada seis meses, nuestra aplicación de flúor, etcétera. Pero creo que es muy importante mantener ese proceso cada seis meses para evitar complicaciones.
Te quiero preguntar, como todas las cosas que hacemos como de la salud, ya sea con el ginecólogo o con el dentista, siempre de repente dejas de hacer las cosas por ese temor de llegar con el doctor y que, híjole, no me va a regañar. Aquí, no importaría la edad, tú dices, bueno, no has ido en diez años con el dentista, pero como quieras se puede llegar a arreglar esa parte que no has trabajado en mucho tiempo, o ya mejor quédate así.
Es muy importante, aunque no hayamos visitado al dentista en mucho tiempo, es muy importante ir para saber exactamente en qué situación estamos en nuestra salud bucal, cuántas piezas tenemos y cuáles piezas podemos seguir manteniendo y a lo mejor darle esa parte de nuestra rehabilitación, ya sea una buena limpieza o un tratamiento periodontal para aliviar la enfermedad periodontal, si a lo mejor tenemos algún tipo de sangrado o algo por el estilo, las caries que podamos también igual rehabilitar y mantener una buena higiene bucal. Entonces, yo creo que no es tarde. Al contrario, yo los invitaría a que todos vayan y hagan su cita con el dentista, por lo menos una valoración y una limpieza y de ahí empezar. Así que creo que es muy importante.
Si nos tuvieras que dar, no sé, cinco cosas que la gente tuviera que separar, el cuidado de sus dientes, ¿qué sería?
Pues yo creo que sería ir al dentista, hacerse una limpieza y una valoración completa, a los niños, llevarlos con la odontopediatra, que es también muy, muy, muy importante. Y bueno, pues creo que, como lo mencionamos en el principio, pues buscar un buen especialista, revisar que tenga una cédula profesional, que lo avale como profesionista de la salud. Y lo más importante, creo que también nos lo hemos platicado, yo creo que es el report, esa circunstancia de interacción dentista- especialista con el paciente, porque igual puede ser muy bueno el profesional de salud, pero creo que, si no tienes esa confianza dentro de la consulta, pues a lo mejor también eso hace que no queramos ir al dentista. Entonces también hay que formar un buen vínculo con el paciente doctor para poder tener esa confianza y también sentirnos aliviados de que hoy sabes que traigo alguna molestia, voy corriendo con mi dentista de confianza y no que me vayan a regañar o que.
Vayan corriendo. Definitivamente, como todo vas cuando te duele. Pero pues a lo mejor en ese momento que quieres que te chequen la muela, pues a lo mejor ni te hiciste la limpieza del año o del semestre. Entonces, luego por eso dices que qué pena, mejor no voy a ir porque entonces me va a regañar. Entonces, vuelve como una cadena. O sea, definitivamente, sí. Sí es bien importante como la empatía del doctor decir bueno, pues iba a venir cuando le duela algo y definitivamente tratar de enseñarle la mejor información al paciente que somos nosotros para poderlo hacer de la manera que sea posible. Creo yo que es esa parte.
Sí, exacto. Sí, creo que también es bien importante, porque igual, como a ustedes les pasa, nosotros también somos pacientes. Entonces, de repente cuando vamos de repente, o sea, no he ido, mi amigo me va a decir algo. No, creo que por eso también hay que escoger en esa parte nuestros especialistas, nuestro dentista, que sintamos esa empatía y esa confianza como para poder atendernos y que nos sintamos con la mejor esa pena.
¿Dónde te podemos encontrar?
Estoy en el edificio B, consultorio 10, planta baja, en el centro hospitalario La Concepción.
Todas las tardes de cuatro a ocho de la noche estoy en la consulta, ahí en la conchita, y el teléfono es el 844-110-6954.
Pues muchas, muchas gracias, de verdad. Mucha información que para todas nuestras personas que nos ven, la verdad es que a veces no conocemos todo lo que podemos ir aprendiendo de parte de la salud en general.
Tengo redes sociales. Estoy como doctor Miguel Valencia. Y de todos modos el número que ya di es un WhatsApp. Entonces pueden ahí escribir, pueden pedir alguna cita de valoración, tomamos radiografía, etcétera. Y pues ya lo que esté dentro del área 11 lo podemos hacer con mucho gusto y lo que no lo podemos dirigir para los demás especialistas, como es el odontopediatra, el periodoncista, el rehabilitador, el cirujano maxilofacial, el ortodoncista. Entonces, tenemos ya un abanico amplio para que todos puedan tener y acceder a una muy buena calidad de salud bucal.
Pues muchas, muchas gracias, de verdad. Mucha información que para todas nuestras personas que nos ven, la verdad es que a veces no conocemos todo lo que podemos ir aprendiendo de parte de la salud en general. Y bueno, hay que visitarte, hay que hacer, por favor, su limpieza, agendar su cita y por lo menos vean qué es lo que necesitan en esa parte de la salud. Muchas gracias. Muchas gracias por la invitación. Y bueno, nos vemos en armonía con Nayeli y Palma en la próxima. Hasta luego.
Recuerda que esta entrevista la puedes ver también por Canal 3 Comunicación Integral por Facebook, todos los martes en punto de las 6 de la tarde.