“Legislaré por el campo, por los emprendedores jóvenes y mujeres”; Beatriz Fraustro Dávila

0
247

  • Desde el Congreso de Coahuila busca impulsar el campo y redimir los estragos que ha causado a las comunidades rurales el abandono del actual gobierno federal
  • Señala como prioridad el hacer equipo con el abanderado a gobernador de la misma alianza, Manolo Jiménez Salinas

Por Jesús Alvarado

De trato alegre y campechano es Beatriz Fraustro. A pesar de sus ya seis semanas de campaña recorriendo colonias y comunidades rurales, de buen humor y con el ánimo de seguir llegando a sus electores, platicamos con ella, tanto de su plataforma política como de su persona.

La candidata a legisladora local por el Distrito XV, por la Alianza Ciudadana por la Seguridad, se define como madre de un hermoso niño, su motor de vida. Orgullosa de la familia que ha formado. Amiga de muchos saltillenses Y sí, sus padres representan su inspiración

Contenta del nuevo proyecto que ha iniciado, nos señala que vivió una infancia muy amorosa. Muy completa, junto a sus dos hermanos. Proviene de una familia muy unida, lo que le ha fincado valores que hoy en día proyecta. Una infancia en la cual ha tenido grandes políticos en su vida. No podría faltar el amor a su madre, un brazo fuerte para ella, con ese corazón y don por el servicio, del que ha aprendido.

LA ENTREVISTA

Te toco el distrito con el área rural de Saltillo. ¿Cómo te has sentido con la parte del campo, que son necesidades totalmente diferentes a las de la zona urbana?

Antes que nada, gracias por la entrevista, por este espacio. Sí, es un gran reto porque es el distrito con 87 ejidos, más los anexos y congregaciones. Conforma toda la perimetría de Saltillo, que para mí es como un anillo que abraza a la ciudad, y al mismo tiempo tiene la extensión territorial de los ejidos a su alrededor. Territorialmente es el distrito más amplio.

Por ejemplo, para llegar al Jazminal, haces dos horas y media de recorrido.

Es un gran reto y muy padre, porque tengo todo tipo de sectores y segmentos. Escucho propuestas desde la necesidad más básica; hasta la propuesta más integral, preparada y bien estructurada por parte de personas con un gran conocimiento y experiencias.

¿Cómo ha sido esa relación en estas semanas de campaña con la gente del campo?, ¿cuáles son esas necesidades más fundamentales que se requieren en el área rural?

Me estoy enfocando mucho en los jóvenes. Ellos realmente no tienen un apoyo en sí. Algo que realmente vean palpable. Simplemente hay programas como becas. 

Tengo más de 15 años trabajando como servidora pública, por lo que en mi experiencia de trabajo en la Secretaría de Economía donde manejábamos fondos de apoyo a emprendedores –micro y medianos empresarios- por lo que ahorita lo que me demandan en demasía es esa oportunidad de poder ser emprendedor. 

Nos dicen así, la necesidad de otro sustento para tener en sus hogares ese segundo ingreso. Aquí, recordemos que un emprendedor no es solamente el joven. Pueden ser los padres de familia, así como cualquier persona que el día de mañana quiere aterrizar su negocio. 

Necesitamos volver a generar esas grandes políticas públicas creando fondos concursables, a los que los chavos puedan tener acceso y participen para fondear su propio negocio. Necesitamos apostarle al mérito. Esta es una de las tres necesidades que más veo.

Otro y fundamental es el tema de la salud. Es una demanda muy recurrente. La falta de medicamentos, la falta de atención en clínicas desde el de especialidades hasta como las generales. La gente necesita opciones en el tema de la salud. Y aquí llevamos una gran propuesta con nuestro amigo Manolo Jiménez Salinas, como el retorno del seguro popular en la entidad. Nos quitaron el seguro popular, el INSABI y se requiere programas sociales en el sector de la salud. 

Algo muy enfocado en el tema de los ejidos, es que necesitan que estemos presentes con ellos. Necesitamos no segregarlos. Llevarles los programas que tenemos en la mancha urbana, involucrarlos más. Es muy importante decir que se generaron los programas, pero llevárselos, generar ese dinamismo de inclusión.

Sin salirnos del tema del emprendimiento, ¿Cómo piensas ligarlo desde la legislación con las mujeres? Este género femenino, representó el 70 por ciento de quienes emprendieron en 2022.

El tema de la mujer es un tema que abanderó por el simple hecho de ser mujer. Un tema que me gusta. Pero también debemos ser más abiertos en el panorama. Nos demanda mucho el tema de la mujer, quien va ser nuestra primera causa y bandera, pero debemos voltear a ver a los hombres.

Quiero presumir que soy la primera mujer que representa a los ejidos, lo que será un gran reto. 

En una legislatura aprobamos el presupuesto y legislamos en materia de ciertos proyectos políticos. 

La región sureste de Coahuila ha tenido en los últimos años una importante llegada de inversión extranjera directa y por ende creación de empleos, ¿Tienes algún proyecto para relacionar más a la gente del área rural con este dinamismo económico?

Primero que nada, hay que llevarles la información de las empresas que están llegando. Pero hay que invertir en el tema de caminos, como en terracerías y carreteras. Esa partida se quitó en la federación, pero hay que hacerle frente. Si queremos involucrar a los ejidos en el tema industrial, primero tenemos que ver un tema de conectividad. 

Debemos buscar que los ejidos tengan una partida para al menos llevar un camino más llevadero con bancos de materiales que estén a la redonda. Insisto, ahora debemos buscar, por ejemplo, que el estado pueda abonarle al tema de manteniendo de terracerías y caminos. 

Las mismas empresas nos dicen que pueden mandar por ellos. Solo nos piden caminos en buen estado para que el transporte pueda llegar. 

¿Cómo mejorar la educación en las comunidades rurales?

Un gran desafío. La educación es algo que nos molesta mucho cuando vas a los ejidos y te enteras que los profesores frente a grupo no regresaron. Es el caso de muchos de los ejidos que tenemos en Saltillo. 

No va ver recurso que nos alcance para satisfacer todas las necesidades de las comunidades rurales. Vamos a necesitar la participación privada y de la sociedad en este ámbito. 

Por ejemplo. En mis reuniones con la sociedad civil pregunto si existen maestros jubilados que quieran apostarle a este proyecto, y una gran mayoría te dice que sí. Sí hay escuelas en los ejidos, pero el cincuenta por ciento de ellas ya no regresaron. 

Con la sociedad civil debemos tener un programa con el que le hagamos frente de manera consiente, porque al momento los únicos afectados son los niños que están por allá. 

Si seré una gran gestero para buscar ante la federación que regresen los maestros. Buscaré que haya un gran exhortó ante la federación para que rehabiliten los planteles educativos del área rural, así como el equipo adecuado para su funcionamiento.

¿Por qué la gente del distrito XV debería votar por Beatriz Fraustro Dávila?

Quiero ser una persona de confianza para todo el mundo. Soy una persona de resultados, una persona que quiere hacer las cosas bien. Trabajar en conjunto con Manolo Jiménez Salinas, quien va ser un gran gobernador. Necesita a los candidatos de su alianza para hacer un gran equipo, una gran mancuerna. 

Invito a la gente a votar por Beatriz Fraustro porque estoy convencida en que hay que hacer las cosas mejor. Hay que hacer que las cosas que ya funcionan muy bien estén actualizadas llenas de información, y podamos hacerlo mejor de una manera más social.

No debemos ser como esos políticos inalcanzables en su momento. Sino poniéndonos siempre en los zapatos de la gente para crear las mejores políticas públicas que se puedan presentar en el congreso de Coahuila.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí