Entrevista al Profesor Samuel Rodríguez Martínez, Secretario General de la CNOP Coahuila

0
30

¿Qué encuentras de diferente de hace 16 años que dirigiste la CNOP Coahuila, a cómo está en este 2022 que la retomas?
Hace ya algún tiempo tuve la oportunidad de dirigir el sector popular del partido. Ya había sido presidente del PRI en el estado, para después recibir la oportunidad de ser dirigente del sector, esto en 2009. La CNOP es el sector más grande del PRI. El partido está dividido en tres sectores; que es el campesino, el obrero y el popular. La creación de nuestro partido que se constituye en los tiempos del inicio postrevolucionario, la vida política estaba dominada prácticamente por generales, por el ejército, ya que eran quienes habían estado liberando las guerras internas de nuestro país. Con el presidente Plutarco Elías Calles se pretende que el partido tenga representatividad en la sociedad civil y que sea esa sociedad quien gobierne este país. Es entonces que se crea nuestro partido, como Partido Nacional Revolucionario, luego Partido de la Revolución Mexicana y después Partido Revolucionario Institucional para después crear el sector popular hace 43 años.
El sector al que pertenezco es la CNOP, ahora tengo el honor de dirigirla nuevamente ¿Qué encontramos en este momento? Un sector que deberíamos fortalecer. En la CNOP necesitamos hacer una ratificación de fe, como cuando haces la confirmación en la iglesia, porque todos dicen católicos, pero se tiene que ratificar para confesarse y comulgar. 
¿Qué encuentro hoy? Encuentro un registro amplio de militantes, más consolidado. Hace unos días platicando con el exdirigente, mi amigo Marco Cantú, me mostró el inventario de los activos políticos. Recibo una organización más detallada de quienes forman parte del sector popular de nuestro partido en el estado de Coahuila y creo que hay funciones establecidas en los movimientos. El sector popular tiene varios movimientos que son quienes le dan vida y le dan ruta para que la CNOP avance. Está mejor constituido, hay más comités municipales que, por cierto, en estos días haremos una visita con ellos para ver quienes continúan, y tendremos que hacer una convocatoria para la renovación estatutaria.
Además del trabajo que se hace día a día yo veo un sector más organizado y mejor estructurado.
¿Cómo asumes esta responsabilidad a unos meses de que arranque el proceso para la elección a gobernador en el 2023?
Tenemos una gran responsabilidad como sector para este proceso electoral ya que el PRI Coahuila enfrenta una competencia real. No es lo mismo competir con un partido como Acción Nacional que representaba los intereses de la derecha a enfrentarnos con un partido que nos disputa nuestros sectores, que quiere entrar con engaños a atender a los sectores que el partido siempre ha atendido. Ahora resulta que casualmente les nació el amor por las clases populares y ahora quieren ir a atenderlas simplemente porque hay un proceso electoral.
Otra tarea que asumo con toda responsabilidad es de platicar e incorporar a las tareas reales y políticas a la clase media por todo el estado. Esa clase media que pareciera le representa un enemigo al presidente de la república. Éstas que al presidente Andrés Manuel López Obrador les genera repele, una clase media aspiracioncita por su puesto, que eso es algo de lo que deberíamos sentirnos orgullosos de tener una clase media que aspira a mejorar como personas, como familia, como sociedad, como país. 
El trabajo del gobernador Miguel Ángel Riquelme, ¿ves positivo para quien abandere la causa del PRI en el 2023?
Sí, yo creo que el principal activo que tiene cualquier partido político es quien gobierna bajo las siglas de este partido. En este caso el gobernador es el principal activo que tenemos en nuestro estado, así como para nuestro partido político. Es un gobernante que ha sido muy serio en sus acciones, que ha sabido gobernar, que se ha convertido en el mejor gobernador del país, evaluado por los ciudadanos que reconocen la seriedad de su gobierno, la transparencia y la honestidad. Un hombre que cuando hay que aplicar la mano firme la ha aplicado, particularmente en lo que tiene que ver con la seguridad en donde ha sido necesario su presencia personal para fortalecer el trabajo de la seguridad pública. Esas cosas que han hecho que el gobernador Riquelme le brinde solidez suficiente para que primero sea considerado el mejor gobernador del país y que lo ha convertido en un activo positivo para nuestro partido. Miguel Riquelme es un político completo, que sabe tener esa sana distancia y, como dijo un expresidente, también sabe tener la cercanía, donde dentro de la legalidad se respalda al partido. 
¿Qué conllevan las organizaciones populares?
El sector popular se crea porque la educación y la tecnificación de los mexicanos iba naciendo en ese entonces, esa gran parte de la sociedad se atendería con los problemas que surgirían a la par de ellos, a lo mejor con el urbanismo, con la movilidad en la ciudad, con la generación de empleo para ese sector. Esas necesidades que presentan por llamarle de alguna forma, necesidades especiales de cada una de la población, hace que se crean estos sectores. En el caso del sector popular atendemos desde los casos movimientos urbanos vecinales, que son necesidades totalmente distintas desde una colonia popular desprotegida económicamente que lo que necesita es pavimentación, drenaje, a una colonia con un poco más privilegio en materia de desarrollo humano, pero que requiere alumbrado público o mayor seguridad. Esa especialización de atención de los problemas, es lo que les da validez a estos sectores. Nosotros, en el caso del sector popular, atendemos personas con necesidades especiales, el sector de los jóvenes con otro tipo de necesidades que tiene que ver con el empleo al deporte, con espacios públicos donde puedan desarrollar sus actividades. 
Tiene que ver nuestro sector con el desarrollo de los profesionistas y técnicos que no están agremiados o en algunos casos ni siquiera trabajan para alguna empresa en particular, tengan un sector donde los podamos atender y si tienen necesidades de representatividad, que sepan que el sector los puede representar. Hay muchos trabajadores por su cuenta propia que trabajan vendiendo en la vía pública, que no tienen servicios médicos, no hay forma que se les atienda en sus necesidades sociales, tanto de salud como de pensión, y que el sector está también para agremiarlos y representarlos. 
¿Va a girar invitación, ya los tiene contemplados, de invitar a todas aquellas personas que no tienen representación a que se vengan a este sector?
En el sector popular hay un movimiento que es el sindical, en donde precisamente es parte de los trabajos que pretendemos impulsar desde la dirigencia, para todos aquellos sindicatos independientes, que luego como se dice en nuestro país, la unión hace la fuerza, y que como individualidad sindical a veces representan a 20 o 25 personas, pareciera que cuando es necesario hacer una petición o gestión, no son atendidos por lo pequeño del sindicato, y precisamente pretendemos que esta unión de sindicatos independientes de la creación de una Federación de Sindicatos Independientes de Coahuila, nos permita representar a esos sindicatos menores y también representar a aquellos sector de la población que no se han agremiado a una organización y que la verdad como sector estamos dispuestos a representarlos. 
Yo no sé si ha disminuido la fuerza del movimiento sindical en nuestro país, lo que si se es que cada vez es más necesario, es estar agremiados a una organización sindical. Eso lo tenemos que fomentar. Es buscar mejores condiciones de vida, recreación, deporte y salud. Eso lo logras siempre que haya esa fraternidad entre compañeros trabajadores para poder hacer las aportaciones necesarias y que tengan mayores niveles de confort para la familia. 
¿Cuántos agremiados tiene actualmente la CNOP Coahuila?
Hoy por hoy el archivo que existe entre trabajadores agremiados, asociaciones y familias, es de alrededor de 10 mil agremiados. No todos ellos son miembros activos. Tenemos que hacer una ratificación. Si yo te dijera por solo dar un número, te diría que son todos los priistas que no son del sector obrero y campesino. Pero lo correcto es quienes han hecho su ratificación, donde firmas y aceptas ser parte de este movimiento o de este sector del partido. En la primera revisión que hicimos teníamos 7 mil, y luego fuimos a la ciudad de México con nuestra dirigencia nacional, y estaban registrados 12 mil, pero oficialmente estos son los números. 
Nosotros tenemos que potencializar esto. Si la vida y Dios me permite, estaría los cuatro años que dura el periodo para estar trabajando y seguir robusteciendo al sector popular, no nada más para ser muchos, sino para ser muchos con calidad de vida.
¿Cómo ve la clase media que tanto ha maltratado este gobierno federal?
Respecto a la clase media, nosotros tenemos una responsabilidad de cuidar los intereses del estado. Porque son los intereses de nuestra familia, de nuestros hijos y nuestros nietos. Esa es nuestra responsabilidad de informarle a la gente de los riesgos que corremos. Yo en el mejor de los casos, cuando alguien me ha comentado de alguna otra opción política, solo digo si deseas experimentar con la vida y seguridad de tus hijos. Si deseas experimentar prueba otras expresiones, otras opciones en este país, se decidió experimentar con una nueva opción, que ya había dado muestras de gobernar mal. Porque ya sabíamos cómo gobernaba la izquierda enloquecida. La izquierda es un movimiento sano y serio, pero la izquierda enloquecida que es la que gobierna este país en estos momentos ya sabíamos que no sabe gobernar y es ahí donde vemos los resultados. 
¿Vendrán cambios estructurales en la CNOP?
Ya hemos comenzado a trabajar con quien forma parte en este momento de la dirigencia de la confederación. En cada municipio hay una representatividad, obviamente hay un tema estatutario que la mayor parte de las dirigencias han vencido sus periodos, y eso, por reglamento, tenemos que ir a buscar la renovación. Hemos platicado con algunas personas que están en la dirigencia estatal. Nosotros tenemos un equipo de amigos que siempre hemos trabajado en temas de partido y por supuesto que, sin descartar a nadie, porque donde llego a trabajar como titular nadie se va sino se quiere ir. En mi caso es una decisión de vida, a donde llegue siempre habrá espacios para todos, para que se queden los que están y para que lleguen los que tengan que llegar. Será una decisión personalísima la que tome: habrá cambios en las distintas responsabilidades pero nadie quedará fuera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí