Entrevista al Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Eduardo Olmos Castro.

0
102

¿Cuál es el momento histórico que le ha tocado vivir a la actual legislatura que presides?
Presumo mucho la integración de esta legislatura en función de su compromiso con la equidad de género, creo que el hecho de ser la legislatura que tiene el mayor número de diputadas participando en ella, donde de 25 diputados son 15 mujeres, esto ha generado un momento histórico constante.  Ha habido decisiones muy importantes que se han hecho en función de las políticas públicas que van enfocados a tratar el tema de género de gobierno. Algunas de las modificaciones constitucionales que se han hecho en materia de derechos humanos tienen que ver con la composición del gobierno a partir de esta legislatura, en donde estamos hablando que la mitad de las secretarías están enfocadas a ser mujeres en el poder ejecutivo. En el poder judicial está buscando que no solamente se transforme la mitad de la integración de su pleno, sino también que en los mismos jueces exista la equidad de género. 
En este mismo congreso debe haber una integración paritaria en la junta de gobierno, en la mesa directiva, es decir, cuando en un lado sea hombre, en el otro tendrá que ser mujer. El haber pasado algunas de las iniciativas y de reformas constitucionales en este sentido, están dejando huella muy importante. Quizá nos acostumbramos rápido a que este tipo de cosas se den, pero si pensamos que en los años sesenta fue la primera mujer que tuvimos nosotros como diputada, ha sido un cambio meteórico que se ha tenido en la integración y participación de la mujer. También hay que recordar que es un congreso que inicia en medio de una pandemia, y que eso trajo también consecuencias importantes en las que estuvimos que estar tratando, donde debemos recordar que nosotros hicimos campaña dentro de la pandemia. 
¿Cuál consideras que ha sido tu sello como presidente del Congreso de Coahuila en esta legislatura?
Que la Junta de Gobierno se ha caracterizado por tratar de ser incluyente, por no imponerse. Si bien tenemos una mayoría que se pudiera intuir como aplastante, la verdad es que hemos tratado de generar consenso. Hemos tratado de ser muy respetuosos con las otras fuerzas políticas y creo que parte del sello que estamos tratando de imprimir tiene que ver con una actitud respetuosa, con una actitud incluyente y con una actitud que trata de convencer no de avasallar o de imponer. En este sentido, vamos muy de la mano con el estilo del titular del ejecutivo, que es el gobernador Miguel Riquelme. 
¿Cómo pueden contrarrestar las legislaturas locales, el momento que vive el país propiciado por el gobierno del presidente López Obrador?
Los congresos locales, de entrada, son órdenes de gobierno en cada una de las entidades federativas. Gran parte de la responsabilidad de los temas tan torales para la sociedad como es la seguridad, la creación de empleos, salud y educación, emanan de muchas de las leyes que se autorizan en estos estados. Es importante entender que el proceso de seguridad que nosotros tanto presumimos en Coahuila tiene que ver con una política pública que emana en lo jurídico de un congreso como este. Se han venido modificando y ajustando las leyes para que los gobernantes y los titulares de los ejecutivos tomaran decisiones apoyadas por legislaturas afines, para que pudieran generar modelos de transformación, que en este momento se convierten en resultados. Te estoy hablando del tema de seguridad. 
Si en su momento el congreso no hubiera emitido el sustento jurídico para que pudiéramos haber agotado la presencia de los casinos en Coahuila o agotado modelos de financiamiento para el crimen organizado, los titulares de los gobiernos no hubieran podido generar políticas públicas exitosas. En ese sentido, estaríamos igual que en muchos otros estados de la república, que no lo hicieron en tiempo y en forma. Esta parte habla de la coordinación que se necesita entre los diferentes poderes del estado.
Esto nos da con conocimiento de causa poder criticar la falta de apoyo del ejecutivo federal, criticar la falta de detonación de empleo, las estrategias en materia de salud y la pésima estrategia de seguridad que tienen ellos en este momento, que contrasta con la nuestra donde sí ha habido una actitud responsable desde hace muchos años.
¿Por qué Coahuila sí puede con la seguridad, a diferencia de la estrategia nacional?
Es importante tener en cuenta que es ese contraste de una actitud responsable la que le ha generado a la sociedad y a la comunidad una confianza en sus gobernantes. Lo que se ha traducido en resultados electorales positivos a favor del Revolucionario Institucional. Esas elecciones las hemos ganado con base en esa confianza que se ha construido con el electorado en torno a estrategias exitosas. 
El gobernante coahuilense trata de gobernar sin ocurrencias, sin polarizaciones, sin odios añejos, tratando de actualizarse en el contexto del tiempo en el que estamos viviendo y en ese sentido pues, el apoyo de la sociedad se hace patente en un proceso electoral, que es el refrendo que la sociedad le da a quien está en el gobierno. Y cuando no está contento, quita ese refrendo. Esta parte es importante, porque el ciudadano coahuilense ve la parte seria del gobierno de Miguel Riquelme, contra la irresponsable del gobierno federal.
Es la construcción de una política pública que ha costado muchos años en Coahuila. Lo hemos visto y vivido. Quienes hemos estado en el servicio público hemos sido testigos de cómo se ha ido construyendo una plataforma exitosa en materia de seguridad. 
Lo que hace especial a Coahuila es entender que el modelo de coordinación era el más exitoso. Coahuila no se encerró en su propio modelo, sino que empezó a compartirlo con la policía federal, con el ejército, con la marina, y se empezó a diseñar un modelo muy de nosotros, muy distinto a otros modelos estatales en el que sé que se privilegió la coordinación y a lo largo del tiempo se empezaron a construir policías que estaban mejor equipadas, capacitadas y en una coordinación permanente y una evaluación permanente.
Coahuila está en un asedio permanente por las fuerzas del crimen organizado, que están tratando entrar por diferentes regiones y es donde vemos el modelo exitoso en materia de seguridad.
¿En el 2023 estará en juego la seguridad en Coahuila?
Yo creo que la percepción de seguridad ciudadana va a ser un factor importante en función del próximo proceso electoral. Si hay una ciudadanía que se considera tranquila y en paz, contrastando lo que sucede en otros estados, creo que va ser un factor importante en la decisión del ciudadano. La circunstancia geográfica de Coahuila la hace vulnerable en diferentes regiones, antes diferentes grupos del crimen organizado. La potencia del estado ha permitido repeler a todos estos grupos.
¿Cuáles son los retos para el cierre de esta legislatura?
Hemos tenido las reformas constitucionales más importantes que han pasado por esta legislatura. La reforma electoral, la generó, también pasamos ya a la ley de pensiones, que fue importante para el magisterio. Ya se tomó la decisión y se hizo el cambio del auditor superior del estado, lo cual también es muy importante para la entidad. La parte de la reforma constitucional ya se dio. Muchos de los cambios que se tenían que hacer, se hicieron antes de que terminara septiembre, porque era la única manera que había para que los cambios pudieran tener efecto en la próxima elección. Eso ya se hizo. 
El congreso sigue con sus tareas y que tiene que ver con la creación de leyes de ingresos de los municipios, el presupuesto, etcétera. Cada año lo hacemos con la recepción del paquete económico por estas fechas. Tenemos dos reformas con las que posiblemente vamos a cerrar con broche de oro, la creación de una ley de gobierno de coalición: que el Partido Acción Nacional ha puesto en la mesa en este congreso, y que tiene que ver como nosotros le damos forma a la posibilidad de una alianza político electoral con el PAN y el PRD. Una vez que veamos la viabilidad de esa alianza, tenemos que tener el instrumento jurídico para que exista un gobierno de coalición y que tiene que estar regulado por la ley. En donde el PRI está de acuerdo que, si tendremos una alianza político electoral para la próxima elección, tiene que estar sustentada por un gobierno de coalición una vez que se llegue al triunfo y esto tiene que pasar por la ley si no, solo es más que un racimo de buenos deseos. Es muy posible que la vayamos a votar a favor.
La otra tiene que ver con la minuta que nos mandará en el Congreso de la Unión en función, de la permanencia del ejército en las calles y la postura de Coahuila, que, hay que recordar que esta reforma constitucional tiene que ser votada por el congreso de los estados. Es muy posible que nosotros votemos a favor esta reforma, porque parte de la estrategia de la que hablábamos hace algunos momentos tiene que ver con la presencia del ejército, de la marina y ahora de la guardia nacional en el territorio coahuilense. 
Como priista me he manifestado en contra de la militarización en el país, es importante destacar, que de manera temporal en lo que las policías adquieren fortaleza, capacitación y equipamiento, necesitamos al ejército en las calles combatiendo junto con nosotros al crimen organizado. 
¿Hay una buena relación con la Secretaría de Gobernación?
Más allá de una buena relación, tenemos una relación institucional con ellos. Coahuila es un estado de una gran tradición institucional y constitucionalista, en ese sentido, el Secretario de Gobernación con nosotros tiene una certeza de que va encontrar buena disposición con nosotros. 
Hay gente que no abona a este ambiente en función de sus intereses personales. No puede ser que tengamos un Secretario de Gobernación que venga al estado a abonar por un ambiente de seguridad y de coordinación con nuestro estado y en el país, y que tengamos un Subsecretario de Seguridad Pública que venga a descalificar el trabajo que se ha hecho por parte del gobierno del estado y por parte de sus áreas de seguridad pública. Entendamos la actitud del subsecretario como “politiquería barata”. Entendamos que busca su beneficio político personal, sacrificando el intento del Secretario de Gobernación en función de algo que va a generarle un beneficio a los mexicanos. 
¿Cuál es la prospectiva presupuestal para este 2023?
Habría que esperar a que después del informe del gobernador llegue el paquete económico, y poder evaluarlo una vez que llegue a la comisión de finanzas. A partir de ese momento trabaja la comisión que lo recibe, la de presupuesto y la de hacienda juntos para evaluarlo. Se anticipa reducción, ya en lo federal están haciendo lo propio. Este gobierno estatal ha perdido más de 18 mil millones de pesos. Es una lástima lo que hemos estado viviendo los últimos años, porque nos ha afectado mucho el presupuesto de cero pesos en materia de infraestructura al estado. 
¿Cuál es la aspiración de Eduardo Olmos después de esta encomienda?
Mi principal aspiración es que el PRI gane las elecciones el año que entra. Que tenga el PRI un buen candidato que sepa representarnos como partido. Creo que los perfiles que hemos visto me gustan y creo que en ese sentido la aspiración como priista es de que ese proyecto se concrete. Estaré muy cerca de mi partido tratando de llevar y de aportar la experiencia que hemos adquirido a lo largo de muchos años. En lo que le pueda servir al PRI y estar muy cerca. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí