Entrevista a Sergio Armando Sisbeles Alvarado, Director General del Centro de Conciliación Laboral del estado de Coahuila.

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¿Cómo es este parteaguas de los Centros de Conciliación Laboral en Coahuila a raíz de la Reforma Laboral?
Creo que era sumamente necesario llevar a cabo la implementación de este nuevo sistema de justicia laboral. Es un nuevo paradigma en el cual va a haber un cambio positivo. Primeramente, para los que somos abogados, es un cambio desde el punto de vista jurídico muy acertado, era necesario regresar al origen de la impartición de justicia a través de un poder plenamente identificado y constitucionalmente facultado, como lo era el poder judicial. 
En ese tenor, después de ejercer justicia administrativa por cerca de 90 años, lo que era este anterior sistema de justicia, laboralmente se encuentra para dirimir el conflicto directamente en el poder judicial.  Hay un elemento que es fundamental, que se le da para poder resolver el conflicto laboral, y ese elemento se considera dentro de este sistema de justicia laboral que es denominado la conciliación laboral. La conciliación laboral vista como una etapa prejudicial, pero también a su vez una etapa en la cual, siguiendo, conservando los principios de prontitud de justicia expedita, se tiene que conservar como tal, y darle precisamente esa normativa y esos elementos esenciales que debe de conservar un convenio que se celebra entre las partes, pero sobre todo que vaya ser sancionado y legitimado como un instrumento público. 
Y a la par, la propia ley nos establece un término para poder dirimir este conflicto laboral que se presente, y no solamente para dirimirlo, sino para resolverlo en dos vías: ya sea a través de un convenio de la firma entre las partes que traían un problema entre ellos, o en su defecto con la constancia de no conciliación para dejar sus derechos salvaguardados para poder iniciar en la etapa judicial. Entonces, esto es lo prioritario en esta reforma.
Recordemos que son tres ejes rectores los que se implementan en esta nueva reforma laboral. El primero es precisamente el tema de la justicia laboral, explicado desde esta perspectiva. La conciliación laboral, la creación de los centros de conciliación laboral en todo el país, la creación de los tribunales laborales. Por otro lado, otro eje rector lo data el tema de la apertura en los sindicatos, la democracia en la sindicalización. En ese sentido sabemos que hay una apertura para que los propios trabajadores con determinado porcentaje puedan resolver y decidir quién los representará. Otro eje rector, son los centros federales de conciliación y de registro, que ahora cualquier contrato colectivo, o también cualquier situación que tenga que ver con huelga o sindicato, se tendrá que ver directamente en estos centros federales en cuanto al registro dentro de estos contratos colectivos. Esos son los tres ejes rectores.
Nos vamos al que nos corresponde que es la justicia laboral. Que la ley contempla 45 días para poder resolver o dirimir la controversia laboral que se presente entre trabajador por un lado y entre el empleador por el otro. En este sentido, aplicando diferentes estrategias y técnicas de mediación, pero con la gran diferencia que en este caso la mediación dirige, pero la conciliación propone soluciones para el conflicto. Y ante ello, en el estado de Coahuila, se instalaron seis centros regionales para poder dar atención a toda la población de nuestro estado y, además, la dirección general para poder coordinar los esfuerzos.
¿Tienen el capital humano suficiente para prestar el servicio a la población?
Se realizó una serie de estudios, un trabajo previo a nivel nacional para poder tener la radiografía para poder presentar en su momento esta iniciativa de reforma. Se concluyó en parte de esos vicios que se fueron arrastrando con el tiempo que eran procedimientos tardíos, que duraban mínimo de dos hasta diez años. Había procedimientos que no se resolvían con los propios laudos y en ese tenor también, el ejercicio indebido de la profesión jurídica desde los llamados coyotes, que abusaban en lugar de facilitar y agilizar lo que era el cumplimiento, la tutela del derecho del trabajador o de las propias empresas. En lo particular, esos coyotes abusaban de la representación que se les otorgaba para poder beneficiarse así mismo.
En la dinámica en los tiempos de respetar y con el personal que tenemos proyectado tener, estamos llevando una dinámica para poder cumplir con los tiempos en primera instancia. Segundo, el hecho de tener abogados especialistas como conciliadores laborales, nos da una garantía. Primero, de que su actuación está pegada a derecho. Segundo, que cuenta con el dinamismo y la estrategia administrativa para poder agilizar estos trámites y no caer en viejas prácticas. Tercero, todo aquel que entra como conciliador laboral, es un requisito de ley estar debidamente acreditado y certificado en un estándar de competencia laboral.
Aún no llegan a los 15 días de iniciar los Centros de Conciliación Laboral en Coahuila. ¿Cómo ha sido la aceptación?
En un aproximado de lo que hemos tenido hasta el día de hoy, es un promedio de más de dos mil asuntos, que vamos a ver en las diferentes regiones del estado. Consideramos que el trabajador, por un lado, el empleador por el otro y el gremio de los abogados ha sido bien aceptado el tema de la conciliación. Esto, es a partir de una sensibilización del tema. Porque la conciliación no es para obstruir, todo lo contrario, es para facilitar. Es para poder agilizar, para poder en tiempos más cortos resolver y obtener el mismo resultado que se pudiera tener en un año. Esto lo puedes resolver en 45 días en una conciliación, a través de la firma de un convenio en acuerdo de voluntades en donde se satisfagan ambas partes, tanto por un lado el trabajador como por el otro el patrón. 
Se realiza una nueva reforma laboral. ¿Quién estaba más desprotegido?
Ambas partes se encontraban en detrimento a lo que es la figura legal, que es la protección de la justicia. Recordemos que la justicia es ciega y en ese sentido, no ve nada. No ve clases sociales, no ve intereses particulares.  Desde esa perspectiva deberías de ejercerlo de una manera imparcial. Creo que en los diferentes usos y costumbres que se fueron dando se fue incurriendo en ciertos vicios reconocidos por la propia radiografía que ya comentaba. Fue importante este análisis previo, para poder determinar que tanto por el lado del trabajador había abusos, pero también, por el lado del empleador había abusos. Había que resolverlo y la forma más práctica, dinámica y legalmente hablando que pudiese ofrecer la certeza legal fue precisamente la conciliación. El proceso va a seguir. El proceso va estar desde dos instrucciones que es la parte escrita y la oral y en lo cual, un elemento importantísimo jurídicamente hablando para beneficio de ambas partes es el principio de inmediación. Significa que en todos los actos que se vayan a llevar a cabo dentro del procedimiento, tiene que estar presente el juez. El hecho de que el juez tenga el contacto con las partes va a tener un mayor conocimiento de la causa, va a tener un mayor conocimiento para la aplicación de los precedentes o la aplicación del propio criterio que vaya a tener que ser aplicable de la norma. 
¿Esto pone más a la vanguardia a Coahuila en el tema de justicia laboral?
Hay varios puntos que Coahuila ha sabido implementar, es de reconocer el trabajo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, en el sentido de realizar un esfuerzo presupuestal, una sinergia financiera, para poder ofrecer lo que ya comentaba en su momento. El acceso inmediato a este tipo de trámites y el acceso inmediato a la justicia. Hemos visto cómo se ha llevado a cabo en los seis puntos cardinales de nuestro estado la construcción de estos centros, sobre todo, la operación de estos centros. La medida es muy buena en cuanto a la implementación de este nuevo sistema de la justicia laboral. El gobierno federal aportó cerca de 87 millones de pesos por única ocasión para esta implementación. Y sí, con ello también se llevó a cabo ciertas obras de infraestructura, pero el funcionamiento va a estar a cargo de los estados, tanto por un lado para el poder ejecutivo, con un costo aproximado de 50 millones anuales, otros 50 millones anuales para el poder judicial y lo que ya se tiene destinado a las propias juntas de conciliación que son otros 50 millones. Lo que venía a hacer un propio sistema, se viene a hacer tripartito y en ese punto el gobierno federal también debiese extender una partida para la impartición de justicia. 
Para poder generar un proyecto debe de haber una integralidad. En la integralidad está la idea, es la propuesta, pero lo más importante, debe estar solventada. Creo que hay entidades federativas que sí puede ocurrir que no solventen. En el caso de Coahuila creo que no pasará así, en los coahuilenses existe la cultura de la legalidad. Si bien es cierto por el número de inversión que tenemos por la industrialización, por lo extenso de nuestro territorio, se presenta mayor número de conflictos laborales, pero es muy correspondiente al número de población. 
Con este nuevo esquema, ¿será un mejoralito para la carga de impartición de justicia de los juzgados?
No creo que sea un mejoralito, realmente es para la implementación en general del sistema de justicia laboral. No es el mejoral, es el tratamiento para poder solucionar precisamente un conflicto y un tema que estábamos en deuda con el país, con la clase trabajadora, con la clase empresarial.
En tres puntos, ¿Cuáles son las ventajas de este nuevo esquema?
Agilización, certeza y ahorro.
¿Cuáles son las metas a corto, mediano y largo plazo?
A corto plazo es seguir eficientando el servicio que se ofrece, porque al final de cuentas somos servidores públicos, y somos pre conductores de lo que es una etapa prejudicial, para poder consolidar con un porcentaje cercano al 80 por ciento de procesos conciliados y de esa forma coadyuvar al sistema judicial, que es precisamente este nuevo sistema de justicia laboral. A largo plazo estamos llevando a cabo todas las acciones correspondientes para tener la conciliación virtual. 

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