Entrevista a Mayra Valdés González, legisladora local del Partido Acción Nacional en Coahuila.

0
78

Conoce su análisis sobre el momento histórico que vive México. Su visión sobre las alianzas electorales del país y sobre la ley aprobada en la entidad de gobiernos de coalición.
¿Cuál es el panorama o contexto en el que vive México?
Hoy por hoy, para la elección del 2023 en Coahuila, ha sido un proceso diferente para el Partido Acción Nacional, en el sentido que tenemos que anteponer cualquier interés personal, cualquier interés partidista y pensar en el futuro de los coahuilenses y de los mexicanos. No podemos permitir que llegue un gobierno como MORENA a Coahuila, un gobierno autoritario, que se olvida de las instancias infantiles, que no apoya a las mujeres, corrupto por supuesto, que, aunque navegan con esa bandera de acabar con la corrupción, yo pregunto dónde está Delfina, Irma Eréndira y hasta el hermano del presidente Pio. 
Este escenario, donde nos está llevando López Obrador, con este gobierno autoritario, con un intento de reforma energética que no abonaba en nada. Ahora nos quiere llevar a una reforma electoral donde lo único que busca es el poder por el poder. 
Creemos y estamos seguros que los gobiernos democráticos es lo que nos fortalece como país. Necesitamos un Coahuila y México libre. Un Coahuila seguro. Ante estas situaciones de ver como gobierna MORENA, nos vemos en la necesidad de dejar aún lado nuestras rencillas, nuestros pleitos partidistas en local por ese desgaste de pelear contra el PRI. Pero, es momento de unirnos, de llegar coaligados, porque me daría pavor que llegará un gobernador emanado de MORENA y que obedeciera ciegamente a las políticas públicas del presidente. En lo personal, yo siempre he sido pro-alianzas. 
Este último acontecimiento de la sociedad saliendo a las calles a defender el INE, la institución que garantiza la vida democrática del país, nos obliga a estar unidos y dejar de lado intereses partidistas y personales. 
¿Qué tanta resistencia hubo en tu partido para aprobar la posibilidad de ir en alianza con otras fuerzas políticas?
Cuando llegamos con consejo político ahí se aprueba por todos los consejeros de Acción Nacional a que se le dé facultad a la presidenta del instituto, la licenciada Elisa Maldonado, de que se explore la posibilidad de ir en una alianza. Algunos compañeros panistas, de tiempo atrás, me decían yo con el PRI ni de broma, y me sorprendió ver ese cambio donde el mal gobierno que tenemos de MORENA te da pensar la posibilidad, esa puerta abierta, de sí ir con el Revolucionario Institucional e impedir la llegada del partido del presidente. 
En una gira en 2021, con el presidente nacional Marko Cortés, nos señalaba el ir por un bien común y no por el personal, donde nos dice: primero somos mexicanos antes que panistas. Y claro, existe la posibilidad de ir en una alianza con el PRI.
Coahuila es de los estados más seguros del país, de los mejores calificados. El problema del empleo no se padece en nuestra entidad. Además, en Coahuila no trabaja el que no quiere. 
¿Aquí nace tu propuesta ya aprobada de gobiernos de coalición?
Ya está aprobada en la constitución política, ahí está ya el esquema de que se puede gobernar con gobiernos de coalición, pero te deja la posibilidad abierta de que ya los estados legislen el tema en sus congresos locales. Formamos mesas de trabajo con el comité directivo de mi partido, con figuras del propio partido, y empezamos a darle forma a esta propuesta que presenté. No fue un trabajo específicamente mío, se involucró a más personas. 
Presentamos la propuesta, se pasó a comisiones donde fue discutida y aprobada, así como en el pleno. Solo MORENA votó en contra, ya que luchan contra viento y marea para que no exista una alianza PRI, PAN y PRD.
A donde vamos nos dice la gente “hay que ir en alianza”. Hay una necesidad de los ciudadanos. En lo corto, cuando le presento la propuesta al líder del congreso y por ende de la bancada del PRI, la vio muy bien, la banca priista la voto a favor. Incluso en comisiones hicieron apuntes que la fortalecieron. Esta ley nos va a obligar a gobernar con eficacia y transparencia. Imagínate que los secretarios de estado sean de diferente partido, esto nos obliga a trabajar bien.
¿Ves a Coahuila siendo un parteaguas?
Si lo veo, lo visualizo. Quiero pensar positivo que de esta manera vamos a rescatar a Coahuila de como están otros estados. No quiero ver a mi estado como veo a Zacatecas o Michoacán, donde la delincuencia está a la orden del día, donde las familias después de las seis de la tarde ya no pueden salir a la calle. 
¿Qué tanta fuerza tiene Acción Nacional en Coahuila?
Somos un partido fuerte en la entidad. Somos una oposición responsable, porque los ciudadanos ven al PAN, hoy por hoy, como la única oposición ante un gobierno como nos tiene MORENA. La fortaleza se nos da en el momento en que se marca una unidad en el partido. Somos un partido abierto y no obedecemos las líneas. 
Además de la alianza ¿Qué más ofrece el PAN Coahuila?
Lo principal que ofrece Acción Nacional es la certeza y seguridad de crear familias fuertes y unidas. Hoy vemos un principal problema en el tema familiar. Vamos a construir con educación, con fuentes de empleo. Necesitamos darles a los ciudadanos esa certeza con un plan de trabajo y políticas públicas donde cuenten con seguridad y salud.
¿Qué le hace falta a la derecha coahuilense?
Ser más abiertos, para entrar al PAN se batalla mucho, en cuanto a las políticas internas como partido. Con la reforma de estatutos ya cualquier ciudadano por internet puede ingresar a registrarse como miembro adherente y esa apertura nos va hacer crecer.
¿Qué piensas de Manolo Jiménez Salinas?
No lo conozco mucho, se me hace una persona muy trabajadora. Por redes sociales me doy cuenta de que inicia desde muy temprano, por lo que leo en los medios de comunicación. Sé que es una persona que le gusta arrastrar el lápiz, y creo que es bueno en lo que hace. 
¿A qué aspira públicamente Mayra Valdés después de terminada la legislatura?
Voy a estar donde el partido me pida estar. Tengo 20 años trabajando en Acción Nacional apoyando en administraciones municipales. Estuve tres meses como diputada federal. No tengo una ambición de decir ahora quiero ser esto o aquello.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí