12 de febrero de 2026 | USD: 17.2 MXN |
Saltillo: 24 °C
Publicidad
La Entrevista

Entrevista a estudiantes del Instituto Oxford, creadores de un plástico biodegradable rumbo a ExpoCiencias Internacional

El Ahuizote
El Ahuizote
febrero 5, 2026

Hoy nos acompañan en la entrevista de la Revista El Ahuizote unos invitados muy especiales: estudiantes del Instituto Oxford que están desarrollando un proyecto innovador a favor del medio ambiente. Chicos, para comenzar, ¿en qué consiste este plástico biodegradable que han creado?

—Este proyecto consiste en la elaboración de un plástico biodegradable a base de materiales naturales, principalmente harina. Nuestro objetivo es reducir la contaminación que genera el plástico convencional, que tanto daño ha causado al planeta.

—¿Cómo surge la idea de desarrollar este material?

—Todo comenzó cuando nos dimos cuenta de la enorme problemática del plástico tradicional, especialmente el impacto que tiene en los océanos y en la vida marina, como las tortugas. Pensamos que crear un plástico biodegradable podría marcar una diferencia positiva para el medio ambiente, y así nació la idea.

—Sabemos que no fue un proceso sencillo. ¿Cómo fueron las primeras pruebas?

—Al inicio hicimos varios intentos. Probamos con cáscara de naranja y colorantes, pero el resultado no fue el esperado: se pegaba, no se despegaba del molde y la textura no funcionaba. Aun así, no nos rendimos. Aprendimos de esos errores y seguimos probando hasta lograr el prototipo que hoy presentamos.

—¿Este proyecto formaba parte de alguna actividad escolar en específico?

—Sí, surgió como parte de un proyecto alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU. Elegimos el tema ambiental y, después de analizar varias ideas, decidimos enfocarnos en el desarrollo de un plástico biodegradable.

—Brenda, cuéntanos un poco sobre cómo el Instituto Oxford impulsa este tipo de iniciativas.

—En el colegio realizamos una Feria de Ciencias interna, donde todos los alumnos desarrollan proyectos que son evaluados por especialistas. De ahí se seleccionan cinco equipos para representar a la escuela en ExpoCiencias Estatal, que se realiza en Torreón. El equipo Ecoplastic fue uno de los seleccionados y, gracias a su calidad, obtuvo pase directo a la fase internacional, sin necesidad de pasar por la nacional.

—Eso es un gran logro. ¿Cómo se sienten al haber obtenido este pase internacional?

—Estamos muy orgullosos y muy felices. Representar a México, a nuestra escuela y a nuestro estado es algo muy importante para nosotros. Sabemos que es un gran reto, pero también creemos en nuestro proyecto.

—¿Dónde se llevará a cabo esta competencia internacional?

—En Túnez, África.

—Además de la harina, ¿qué otros materiales utilizan para fabricar este plástico?

—Utilizamos vinagre y glicerina, todos materiales accesibles y de bajo impacto ambiental.

—Vimos que algunos prototipos tienen decoración. ¿A qué se debe eso?

—Hicimos varias versiones. Al principio usamos brillantina, pero nos dimos cuenta de que no era amigable con el medio ambiente. Entonces optamos por decorarlo con pétalos naturales, que cumplen una función estética sin dañar la naturaleza.

—Una de las dudas más comunes es si realmente este plástico es resistente. ¿Cómo lo comprobaron?

—Realizamos muchas pruebas. De hecho, hicimos una demostración cargando peso con el plástico, incluso una persona, para demostrar que sí soporta carga. Es totalmente funcional para el uso cotidiano, como llevar el mandado del supermercado.

—¿Cuánto tiempo tarda en degradarse este material?

—Aproximadamente cinco días cuando se entierra en la tierra, lo cual es prácticamente nada comparado con el plástico convencional.

—Incluso mencionaban un segundo uso del material…

—Así es. Estamos trabajando en la idea de añadir fertilizante al plástico, para que después de usarlo, pueda servir como abono para plantas. Es decir, primero transporta tus compras y luego regresa a la tierra como nutriente.

—Finalmente, ¿cómo puede la sociedad apoyar este proyecto?

—El viaje a Túnez es costoso, por lo que estamos realizando actividades de recaudación. Quienes deseen apoyarnos pueden comunicarse directamente con el Instituto Oxford o encontrarnos en redes sociales, especialmente en Instagram como Ecoplastic Science.

—¿Algo más que quieran agregar?

—Agradecer el espacio, mandar un saludo a nuestras familias y pedir que sigan apoyando a la juventud y a la ciencia. Este tipo de proyectos demuestran que hay talento, ideas y ganas de hacer un cambio positivo.

 Ecoplastic no solo es un proyecto escolar; es una muestra de que la ciencia, cuando se impulsa desde la juventud, puede convertirse en una solución real para los grandes problemas del mundo.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Comentarios

Notas de Interés