Enrique Iracheta, promesa saltillense a nivel mundial

0
212

Enrique Iracheta es un joven originario de la ciudad de Saltillo, que ha su corta edad ha ganado distintos reconocimientos y ha representado a nuestra ciudad internacionalmente, quédate en esta edición de la revista El Ahuizote para conocer su historia. 

Enrique, ¿Cómo es tu familia?

Tengo 4 hermanos, conmigo somos 5. Mi mamá es secretaria de la FCA, solamente vivo con mi mamá. Mis papás se separaron cuando estábamos “chiquitos”, porque como pareja, yo creo se termina el amor y ya.

¿Cuántos años tienes viviendo sin tu papá en casa?

Desde los 4 o 5 años, yo ya estaba en kínder, casi toda mi vida.

¿De qué manera has visto a tu mamá esforzarse para trabajar por tus hermanos, por ti?

Mi mamá siempre ha sido muy trabajadora, nunca le ha importado si tiene que ser en fábrica, andar en combi, andar en el sol, siempre ha buscado tener lo básico en la casa: la comida, andar bien vestido, un techo. Ya si nosotros queríamos algunos lujos, teníamos que trabajarle.

En ese tiempo estábamos juntos mis hermanos, pero, luego pasó el proceso de “quién se va con quién” y mandaron a dos hermanos con mi papá y tres con mi mamá.

A la fecha se siguen viendo.

Sí, eso no afectó en nada. Somos más o menos de la edad, entre los 20 y 26 años, nos vamos a comer o al cine, sobre todo los fines de semana, porque tengo hermanos que siguen estudiando, otros trabajan, tienen compromisos, etc.

Actualmente, ¿estás estudiando alguna carrera?

Ya me recibí, soy licenciado en Diseño Gráfico, en el CNCI. Acabo de egresar ahora en diciembre, no estoy ejerciendo, ya han pasado algunos meses, pero m enfoqué en el mundial y en dar clases de baile. Durante toda mi carrera, hace más de 5 años yo doy clases de baile y la verdad, aunque se escuche cruel, se gana más dando una clase de baile que en una jornada laboral, porque sabemos que en un trabajo formal te dan tus prestaciones: seguro, la facilidad de sacar una casa; pero depende en la empresa en la que trabajes de baile también te puede dar las prestaciones, hay colegios que dan todas esas prestaciones. Yo ahorita trabajo en el colegio Albatros y hace una semana me ofrecieron ejercer mi carrera de Diseño Gráfico ahí, primero dar clases de baile y luego ejercer mi licenciatura.

¿Cómo te nació la inquietud por el baile?

A mí me nació por un video de YouTube de una bailarina, que en ese entonces no sabía quien era, se llama Maddie Ziegler, es originaria del elenco de Dance Moms. Sia va y busca a una alumna porque quería hacer un video que se llama Chandelier y yo la vi y como ella es gimnasta y yo en un principio quería ser gimnasta, pero te comento, somos 5 hermanos y mi mamá sí me dijo: “yo no puedo pagar clases de gimnasia”, y pues ni modo, entonces esta chava hace gimnasia y baile y me llamó la atención que hiciera algo más, porque yo solo veía las olimpiadas y pues no bailan, hacen movimientos con la música, pero, no es baile, se ve muy robotizado. Y este video es baile más acrobacia más lo que te está contando la historia, la niña con su leotardo Nude, me llamó muchísimo la atención.

Y, ¿cómo iniciaste en el baile?

Mira, cuando tenía 13 años, yo le decía a mi mamá que me metiera a gimnasia porque mi mamá trabajaba en las tardes, entonces ahí nos dejaba en la casa y yo me aburría mucho, porque a mí nunca me gustó andar en la calle de mala onda, haciendo cosas malas, yo quería hacer algo. Le comenté a un amigo que yo quería hacer gimnasia y él me dijo que existía un grupo de porra que hacía parkour, que no es lo mismo que gimnasia, hacen gimnasia, pero es algo, por así decirlo, sucia, aviéntate como puedas, mientras que en gimnasia te dan las bases y las técnicas para que puedas hacer las cosas, y decidí intentarlo, pero, después mi mejor amiga me sugirió que entrara a porra porque ahí me ensañarían a hacer gimnasia y a cargar a las porristas, más elementos. Entro a porra, yo inicié siendo porrista a mis 14 / 15 años, en Wolverines Saltillo de Denisse García, quien me becó, porque mi mamá siempre me dijo que no había dinero para eso, entonces lo que yo hacía era que mi mamá nos daba dinero para gastar en la secundaria y yo lo guardaba para mi mensualidad. Aquí en Saltillo, si eres bailarín hombre se sabe que no tienes el apoyo de tus papás y los entrenadores son consientes y te becan al 50%, entonces los hombres que estábamos en aquel entonces, todos estábamos becados.

Y ¿cómo surgió la inquietud de estar participando en algo tan grande como este mundial?

De ahí de porra, el maestro me observa, mi entrenador con el que sigo trabajando, es como mi manager, Memo Siller, él me entrena de todo a todo, nos íbamos a Matehuala a tomar cursos, me mandaba a Guadalajara a entrenar, también a Monterrey, México, esto para empezar a ver y a crecer. Entonces el entrenamiento que tuve y pues vieron, no sé si el potencial, pero me lanzaron.

¿Cuál fue tu primera participación?

Fue un solista en el regional ONP aquí en Saltillo, ahí gané el primer lugar. Esa ocasión estuve con un bailarín que ya había ido a Las Vegas, esa vez mezclaron Jazz y Hip Hop, quedé en primer lugar y ahí nos agarramos.

¿Dónde más has participado?

He ido a nacionales, por ejemplo al nacional de ONP, Fame que es en Guadalajara, a Mazatlán a CMX, también he estado en programa de televisión, estuve en un reality que se llama “México tiene talento, estuve en la última temporada que hicieron, ya no volvieron a hacer ni una, yo creo que porque era turca, el staff nos hablaba en turco y no entendíamos nada. Me ha invitado la escuela del estado de danza de ballet por encargo del profe Javier para participar en El Cascanueces, a ser yo el Cascanueces, en regionales aquí en Saltillo y en Monterrey.

Platícanos de esta competencia dónde obtuviste dos medallas de oro.

El mundial, fue en Orlando Florida, fuimos representando a México un equipo que se llama Studio 74, competimos contra varios grupos de Estados Unidos y otros países como Colombia, Japón. Obtuvimos primeros lugares en la categoría de Jazz y pomps en grupo, en uno éramos 16 y en el otro grupo éramos 20.

Pero ya tuviste otra participación.

Sí, en Nuevo León, llegué un viernes del mundial y el domingo ya tenía competencia. Esta era una competencia diferente porque era solo baile, no se ve nada de porra, ves competidores de ballet, baile contemporáneo, tap, salsa.

Actualmente das clases en el colegio Albatros.

Sí, y en el American Sport Center y en la academia de mi entrenador que se llama Siller Academy.

¿Hasta dónde te gustaría llegar?

Siempre he buscado dejar huella aquí en Saltillo, que sepan quien soy, que digan mi nombre: Enrique Iracheta, él es el bailarín de jazz más fregón de Saltillo”. Saltillo tiene un estereotipo de que los hombres solo bailan Hip Hop, break dance, es raro que veas un bailarín de ballet o jazz. Entonces, yo creo que como somos menos los que nos inclinamos por estos géneros, tenemos que dejar la vara alta, que cuando se quieran animar a entrar a esto sepan que dejamos algo fuerte.

¿Te gustaría seguir participando en competencias?

Sí, de hecho, actualmente nos estamos preparando para ir al próximo mundial que es el próximo año, 2025, que es igual, es el ICU, International Cheer Union, son como nuestras olimpiadas, participan grupos de Brasil, Colombia, Chile, Inglaterra, Japón, Canadá, Estados Unidos, México, mandan sus federaciones y es transmitida por televisión.

¿Algún día te gustaría tener tu propia academia?

La verdad no, siempre he dicho que no quiero mi academia de baile, quiero una academia de gimnasia, pero necesito prepararme pues, no puedo dar una clase tener un fundamento.

Un mensaje que le des a tu mamá, porque ella fue la que te impulsó, aunque te decía que no había, que no se podía, siempre estuvo trabajando y formó a un chavo organizado y disciplinado.

Le agradezco que jamás desconfío de mí, yo creo que ella pensó que esto solo sería un rato, una etapa y no, en todos los triunfos que he tenido ella me sigue apoyando y para mí siempre va a ser mi todo, la amo y estoy muy agradecido por todo lo que hace por mí y por mis hermanos, yo veo como se parte la “choya” tratando de solucionarnos algo, siempre busca como impulsarnos a hacer más y no hacer menos.  En los mundiales siempre me ha dicho “tienes mi apoyo”. Pero también gracias a mi hermana Joana hago danza, no me han soltado.

Y un consejo para los chavos que a lo mejor no se animan a hacer este tipo de actividades por que estas nuevas generaciones son más sedentarias.

Yo les diría que rompan sus estereotipos, no porque sea baile van a cambiar su sexualidad y no solo baile, cualquier otra cosa. Que no vivan en lo que digan los demás, sino que crean en lo que sienten en su corazón, porque su corazón siempre les va a decir la verdad. Rompan las barreras, que no se queden solo en el celular, el celular lo pueden usar en la noche, en un descanso. Que busquen algo que los apasione porque la verdad es algo extra a tu vida, y así guardar recuerdos para un futuro. Por ejemplo, yo cuando esté “viejito” yo quiero decir: “yo conocí el mundo por la danza”.

Instagram: @Kike.iracheta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí