#EmprenderNoEsParaTodos

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Cuando arrancas un proyecto de inversión sueñas con el momento en que empezaras a ganar aventando billetes al cielo. Ese momento, donde piensas que ya estás del otro lado, pero de pronto la vida te regresa de bote pronto a la tierra y recibes un “hola primo, cuánto me vas a descontar por ser de la familia”. No te pierdas, Emprender No Es Para Todos, en su segundo capítulo. 
Por Jesús Alvarado
En esta ocasión en la mesa de debate contamos con la presencia de Alejandra Sarmiento, mujer emprendedora a través de su negocio Florclore, creando emociones que se ha convertido en de las mejores florerías de la capital coahuilense. Con Israel Reyes, emprendedor en los bienes raíces y nuevamente con la experiencia de Paloma Zertuche. 
Fue interesante conocer una conclusión de nuestros invitados, y es referente, a que hoy en día los jóvenes sobre todo emprenden bajo la primicia de tener un segundo sustento económico que permita tener una mejor calidad. Lo que significa, que, en nuestro país, los precios de vivienda, transporte, alimentación, y recreación están superando por mucho el salario de los mexicanos. 
Alejandra Sarmiento indica que la rotación de personal en las empresas es algo que preocupa a las nuevas generaciones, una rotación continua, donde aún hay mucho personal trabajando mediante el “outsourcing”, lo que te obliga a buscar nuevos proyectos de ingresos extras.
Bajo la óptica de Israel Reyes, hace referencia a que la clase media actual no es la misma a la de hace 20 o 30 años atrás. Su análisis es práctico, nuestros padres en su mayoría con mayor número de hijos que las actuales parejas, lograban tener una mejor vivienda, donde incluso sin problema, la madre se dedicaba al cuidado del hogar. 
¿El costo de un local? El mismo Israel Reyes nos habla del gran problema de la especulación para rentar un local que se encuentra en Saltillo a precios exorbitantes. Lo que no es un tema menor, porque al arrancar tu negocio uno de los primeros factores que te puede matar es justamente el pago de alquiler. Paloma Zertuche en su entrevista pasada ya nos platica el fenómeno de los Concept Store para disminuir este costo. Por su parte, Alejandra Sarmiento, nos cuenta como su ubicación dependía de una zona geográfica en específico que conllevaba a un costo de alquiler medio, pero necesario para el perfil de clientes al que está dirigido su mercado. 
Todos ellos también coincidieron en la necesidad de conocer el manejo de las redes sociales. Paloma, fue tajante. Instagram es lo de hoy. Alejandra e Israel no demeritan el tema de tal red social, pero sí mostraron un interés referente a publicidad por Facebook, plataforma social que es considerada la de mayor uso en el país. 
Mire usted, según la plataforma PRIME, Facebook y YouTube son las mejores redes sociales para generar reconocimiento de marca. Tienen el mayor número de usuarios y la composición demográfica de sus públicos está muy bien balanceada. Instagram es la red preferida para interactuar con marcas; si quieres fortalecer tu branding, es la plataforma donde debes de estar. Y, Facebook es la mejor red para entablar conversaciones más profundas y generar comunidades.
“Emprender ahorita es un privilegio”, vaya frase. ¿Qué me dice usted de ella? Nació de una de las conclusiones de quien también es nuestro director general de la revista, Israel Reyes. Vayamos al porque bajo su experiencia. En la actualidad nos señala de ese flujo de efectivo que requieres. La casi obligatoriedad de tener que recurrir a un préstamos bancario, en uno de los países donde la banca es de las que más gana a nivel mundial. Y remata ante otro factor que te hace fracasar como emprendedor. El conocer el mercado a donde va dirigido tu producto o servicio. 
Para triunfar hay que ser diferente, señala Alejandra Sarmiento. De ella en esta entrevista puedes darle valor agregado a lo ya señalado por Israel de conocer al mercado. Y, ¿cómo lo hizo? Justamente a través de un estudio de mercado, donde en su caso en específico, encontró un nicho en arreglos florales buscando y encontrando la esencia de la persona, y uno un molde floral utilizado para cientos de eventos sociales. 
¿Qué pasa con esa habilidad para saber ofrecer tu producto? Aquí hay algo indispensable, y es querer a tu negocio. El yo emprendedor me muevo por cielo, mar y tierra para encontrar los mejores materiales o herramientas al mejor precio para dar el mejor servicio, así como vender un producto de calidad a un precio razonable en costo beneficio, donde no necesariamente el producto más caro es el mejor.
Otra conclusión que sacamos de este diálogo con emprendedores es reconocer que los éxitos van de la mano de los fracasos que hemos tenido, lo que sucede no solo en el emprendimiento, sino hasta en la vida cotidiana. Hay que saber el momento exacto en que debes dejar de lado tu proyecto, o cuando más debes impulsarlo. 
Frases de emprendedores
Israel Reyes – “Emprender ahorita es un privilegio”
Alejandra Sarmiento – “Para triunfar, hay que ser diferente”
Paloma Zertuche – “Instagram es lo de hoy”
Jesús Alvarado – “Recetas para triunfar hay muchas. La tuya, debes construirla”

Te esperamos en la próxima edición de emprendimiento en la Revista EL Ahuizote, la cual puedes disfrutar también en video a través de nuestras redes sociales.

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