Educación Sexual en Casa: Sembrando Conocimiento y Respeto

0
83

Rubén Duarte García.

Amigos de la Revista El Ahuizote, en esta ocasión contamos con una entrevista muy importante, con la Psicóloga y Sexóloga, Ana Cecilia Arguello Charles, que nos estará hablando sobre el tema de la educación sexual desde casa.

¿De qué manera se les brinda orientación en la actualidad a los niños y jóvenes en el tema de educación sexual?

Bueno, yo creo que ahorita el tema de la sexualidad es un tema muy amplio y justamente yo creo que hoy en día, más que nada, la sociedad, el mundo, necesita que se le hable de sexualidad con mucha mayor naturalidad, a diferencia de años pasados, la mayoría de las personas que son de mi generación o un poco más adultos, realmente nunca recibieron una educación sexual.

Entonces, hoy en día los niños están muy hipersexualizados, es decir, ya viven temas de sexo desde muy chiquitos o saben muchísimas cosas o incluso están como muy desarrollados, como que ya les hables de sexo, ¿Y cómo puedes empezar a hacerlo con los niños? Pues desde el momento en el que nombras las partes de su cuerpo como son, en ese momento que el niño aprenda a conocer su cuerpo, aprenda con el nombre de cada parte de su cuerpo, el que aprenda a tocarse, el que aprenda a cuidar su cuerpo, yo creo que desde ahí se va integrando la educación sexual con los niños.

¿A qué edad es recomendable que ya los pequeños sepan sobre estos temas?

Yo siempre les digo, desde el momento en el que el niño tiene la capacidad de bañarse solito, en ese momento tú ya puedes empezar a incluir el tema de la sexualidad y pueden bañarse perfectamente a los cuatro años, o sea, a lo mejor tú vas y les ayudas, con esto y lo otro, pero el que ellos empiecen a tomar como esta independencia y esta autonomía de empezar a cuidar su cuerpo, a lavar cada parte de su cuerpo y que tú vayas únicamente asesorando, bueno, así se lava tu vagina, así se lava tu pene, tienes que lavar bien estas partes, o sea desde ese momento pues el niño ya está viviendo su sexualidad.

¿Cómo se ha desarrollado el tema ya en la juventud?

La juventud que estamos viendo que tal vez los niños ya están o jovencitos, ya están conscientes de lo que son cómo cuidarse para no tener algún embarazo no deseado.

Fíjate que la verdad es que es algo bien complicado porque por ejemplo estas generaciones de ahorita son hijos de generaciones millennials, o sea, y este tipo de generación millennial, pues, son hijos de padres que casi no hablaron de sexo.

Entonces, reprimieron mucho esa parte y, al final, tengo un hijo y, como a mí nadie me habló de sexo, entonces empiezo a polarizar. ¿Y cómo empiezo a polarizar?

Ah, pues entonces ahora yo soy muy liberal con mi hija, con mi hijo, y les empiezo a hablar de sexo, y sí, que de una vez se enteren, pero entonces no hay un equilibrio, porque vienen de padres, pues, que tuvieron ganas de que se les hablara de sexo, entonces ellos lo quieren hacer con sus hijos, pero la información que se les da a sus hijos es muy amplia.

Entonces, yo siempre digo, el amor se traduce en los límites. O sea, el amor que tú le tienes a alguien, el amor que tú te tienes a ti mismo se traduce en las limitantes que tú pones.

Entonces, por ejemplo, el hecho de tú empezar a educar, a los jóvenes, no hablarles desde el miedo, o sea, porque a veces también hablan de la parte sexual como como miedo, o al menos las generaciones de los padres de estas generaciones justamente, es como no, porque te vas a embarazar, no porque te vas a enfermar, no porque esto, no, sino que realmente se tendría que hacer, pues, desde la conciencia, o sea, desde la explicación, desde el cómo utilizar un método anticonceptivo, el qué tipo de enfermedades puedes desarrollar, cuáles son las consecuencias de esas enfermedades.

¿Qué consecuencias pueden tener ellos aparte de tener un embarazo no deseado, algún tipo también de enfermedades, infecciones?

Sí, puede producir de entrada muchas enfermedades de transmisión sexual, clamidia, VIH, gonorrea, sífilis porque al final el VPH que es como de las enfermedades más comunes y hay un montón de tipos de VPH.

Entonces, el simple hecho de que tú no tengas el cuidado de tocar las partes de tu cuerpo con las manos limpias y el que tú te estás involucrando con alguien que no sabes el cuidado que le pone a su cuerpo, ¿cómo vas a saber cómo te va a cuidar a ti. 

Entonces, yo creo que con los jóvenes es enseñarles el autocuidado, El cuidarse y, vuelvo a repetirlo, no desde el miedo, no desde encasillar la sexualidad como algo malo, sino que sí es una forma de disfrute, que sí es una forma de que conozcan su cuerpo, de que vivan su masculinidad o de que vivan feminidad, de que disfruten su sexualidad, pero siempre con conciencia, o sea, que ellos tengan la capacidad de elegir con quién voy a compartir mi cuerpo.

¿Oye, platícanos un poquito sobre qué personas van o los temas que te buscan en tu consultorio, porque creo que no solamente son jóvenes, son lleguen contigo, o matrimonios, solteros, platícanos un poquito?

Generalmente van parejas a buscarme y casi siempre van por un síntoma, bueno, así se le llama, van por alguna situación en particular, no sé, por el tema de la infidelidad, por el tema de que peleamos porque pasó la mosca, pero eso únicamente es el síntoma, pero no es la raíz del problema.

Pues, cuando empiezo yo a investigar, resulta que son temas sexuales, es decir, que tienen tres meses sin tener sexo, que tienen un año sin tener sexo, o que la forma en la que tienen sexo es únicamente porque tengo que cumplir a la otra persona, van mucho por temas de disfunción eréctil, por eyaculación precoz, porque los hombres tienen, ahora sí que tienen más integrada la parte sexual que la mujer porque desde que estás chiquito, o sea, para empezar el aparato reproductor de la mujer es interno y el aparato reproductor del hombre, pues, es externo.

Entonces, el niño, el hombre aprende a darle un papel significativo porque desde chiquito tiene interacción con su aparato reproductor, entonces, claro que por eso les pega mucho a los hombres el hecho de que a lo mejor ya empieza a presentar alguna disfunción eréctil, alguna eyaculación precoz, el que ya no tengo apetito sexual, los puede llevar a tener como cierto estado de frustración.

Y cuando las mujeres van a consulta por algún tema sexual, igual porque no tengo apetito, porque me está doliendo al momento de tener sexo, justamente van por recomendación de la pareja, realmente es curioso que una mujer vaya porque ella quiere como sanar esa parte.

Fíjate que, en el tema de los jóvenes, generalmente, los padres son los que me buscan por los niños, o sea, realmente un adolescente, un joven, no tiene esta conciencia de que, pues, estoy teniendo alguna situación sexual, ¿no?

Entonces es porque o los papás los agarraron masturbándose o los papás los agarraron viendo pornografía o los papás los encontraron, cualquier tipo de situación.

Entonces, los papás los llevan, pero vuelvo a lo mismo, lo que decía hace ratito, ¿no?

Que ahorita los niños viven con mucha hipersexualidad, o sea, son muy sexuales porque ya no hay tanta discriminación de información, o sea, ya no hay un límite y como son hijos de generaciones más liberales, o sea, más que no tienen límites o vienen con esta parte de A mí nunca me hablaron de sexo, entonces, mi hijo que tenga toda la información, pues sí, pero tú tienes que saber qué tipo de información y cómo el niño va a utilizar esa información.

Ok. Y bueno, para tener una buena relación sexual, ¿cuál es tu recomendación? 

Yo creo que el tema de la comunicación viene en la misma caja de la sexualidad, o más bien la sexualidad viene en la misma caja de la comunicación. Entonces, cuando tengo esta complicidad con mi pareja, tengo ganas de complacerlo.

Él tiene ganas de complacerme, de hacerme sentir bien, de hacerme sentir querida, de hacerme sentir protegida, y obviamente a mí me dan ganas también de hacerlo sentir hombre, feliz, satisfecho.

Muy bien. Bueno, pues último mensaje que nos puedas dar para nuestra revista y sobre todo dónde pueden localizarse, dónde pueden buscarte para una cita ya sea psicológica, de sexualidad, dinos dónde podemos buscarte.

Pues me pueden buscar en Facebook, estoy como psicóloga y sexóloga Ana Cecilia Arguello C, y en Instagram estoy como mente, sexo y café. 

Bueno, pues, uno de los mensajes es, yo creo que el más primordial es que, de verdad, el ser humano es tan libre que elige su propia esclavitud, y a veces nos volvemos esclavos de nuestros propios juicios, nos volvemos esclavos de nuestras propias limitantes.

Entonces, una de las cosas que yo les pudiera dejar es que tengan esta disposición al cambio, que si yo considero que la realidad que estoy viviendo no me gusta, pues entonces revise la forma en la que yo estoy pensando, la forma el en la que yo estoy creyendo sobre algo, las ideas que tengo, y si no me funcionan, desecharlas y empezar a renovarlas, o tener la disposición de aprender a pensar de una forma diferente, y esto, pues, tiene que ver con, ahora sí, con todo, con el sexo, con la vida, con el dinero, con todo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí