Nayeli Palma y Rubén Duarte.
En esta ocasión tenemos un asombroso tema y una maravillosa invitada ella es Diana Leticia González Arredondo, terapeuta y gran amiga, nos estaba platicando, que inició como ingeniero y ahorita nos va a comentar toda su historia, y sobre todo, el tema que tenemos. Las heridas de la infancia. Platícanos un poquito de toda tu vida, primero un cortito y luego todo, sobre este tema.
Muchas gracias Nayeli, gracias principalmente por la invitación y abrirme este espacio. Bueno, como bien comentabas, yo soy ingeniera industrial, egresé en el 2001 más o menos del Tec de Saltillo y de ahí trabajé en la empresa nueve años, luego trabajé en gobierno ocho años, pero ya se venía esta parte. Cómo estas ganas de querer algo más, de siempre querer ayudar a las personas o buscar otro conocimiento. Entonces me empecé a enfocar en todo lo que es la parte holística y la parte alternativa, en donde bueno, me formé como terapeuta, como terapeuta y como reikista y sanadora de Angélica. Tengo temas de salud emocional, de salud, física, de salud mental y salud espiritual. Yo creo que me he enfocado todos estos años en hacer esta parte, porque yo creo que al conectarme con esto me conecto conmigo sano y hoy puedo ayudar a más personas.
Podemos decir que hoy en día, la gente está un poco más consciente, más abierta a conocer más de estos temas, pero la verdad es que un punto importante es conocerte cómo estás desde adentro y parte eso viene de nuestra infancia. Los puntos importantes son las heridas de la infancia. Yo sé que es algo súper amplio, pero algo que pudiéramos retomar desde este momento para que la gente posteriormente en las siguientes entrevistas pueda tener un poco más de información.
Las heridas de la infancia principalmente son un detonador de comportamientos que todo mundo lo tenemos. No podemos venir diciendo por la vía de no, yo no tengo ninguna herida o a mí no me pasó absolutamente nada porque estas heridas fueron impuestas de forma inconsciente, quizá por papá o por mamá o por los dos. ¿Y esto cómo nos detona? Bueno, pues tenemos ciertos miedos, ciertos comportamientos, tenemos ciertas acciones que vamos haciendo y a veces lo hacemos tan inconsciente que, pues decimos, así somos. Claro, pero, a fin de cuentas, pues vamos evadiendo proyectos o evadiendo relaciones, No nos sentimos incluidos, no nos sentimos merecedores, boicoteamos las relaciones y todo esto son generalmente detonantes de esas heridas que están atrás. ¿Cómo te das cuenta de que una persona está herida o no está trabajada emocionalmente? Bueno, pues porque precisamente todo esto, este dolor que trae, le ha puesto tantas máscaras. Que lo que hace es protegerse de alguna manera para evitar otra vez sentir el dolor y el sufrimiento. Pero esto cuando hay algún detonante que hace pum, va y explota y va y haz de cuenta que va a la llaga, justamente donde tú te sientes vulnerable, entonces te sientes atacada, te sientes relegada, no te sientes incluida y muchas veces no ves que tú eres lo que lo está causando, si no ves que el otro lo causó.
Cuando tú realmente te das cuenta de que tu misma te provocas eses heridas como reaccionas y dinos ¿Exactamente cuántas heridas hay?
Son cinco heridas principales. Esas heridas las marca en su libro las cinco heridas que te impiden ser uno mismo. De ahí parte todo este tema y ha habido una gran investigación, pero las principales son cinco. Son el rechazo, abandono, injusticia, traición y humillación. Cada una de estas tiene va presentando ciertas máscaras que tú usas ante la sociedad para protegerte, como te comentaba.
Normalmente, hacemos terapia o hacemos un curso. Hacemos diferentes técnicas para hacernos sentir bien. En qué consiste que las personas o que los pacientes vayan a una terapia y vayan por muchos años y sigan cayendo en los mismos patrones, cuando muchas veces puedes identificarlo, pero no hay algo que lo sane. ¿A qué crees que se deba que vuelvas a caer y vuelvas a caer en lo mismo?
Bueno, como estas heridas de verdad están tan inconscientes y están tan en el fondo de nuestra alma, a veces ni siquiera nos damos cuenta. Entonces, por ejemplo, vas con la terapeuta y ya te hiciste consciente. Ese es el primer paso para empezar a trabajar cualquier cosa para sanar estas heridas. Pero como el inconsciente tiene estas máscaras o tiene maneras de evadirse, no vas a llegar y decir Ah, si yo tengo toda mi herida de rechazo a flor de piel y lo que hace, pues que vayas evitando conflictos, vas normalizando ciertas cosas y no estás interiorizando en ti. Esto lo que podemos hacer para poder identificar que estamos en un bucle es cuando realmente estamos teniendo muchos obstáculos en la misma vida o que estamos cayendo repitiendo el mismo patrón una y otra vez, una y otra vez. ¡Y es ahí en donde dices, oye, ya basta! ¿Cómo le hago para sanar? Porque se me presentaron la misma situación en relación con un trabajo, incluso en amistades. Y vamos, por ejemplo, vamos a hablar de alguna situación de estafa.
Bueno, totalmente están identificadas y probablemente vuelvas a vivir las mismas cosas, pero ¿cómo podemos? Ahora sí que cómo podemos salir de esa herida que tenemos de una forma más sencilla, porque yo he sabido de personas, digo, incluso yo he estado en terapia por mucho tiempo y he ido trabajando ciertas cosas, pero no en sí como la herida como tal, como que siempre buscamos miles de temas que ir a trabajar, pero es casi como que la herida como tal no se trabaja. O sea, ¿tú qué sugieres? Que determinemos no sé nuestra vida y nos sentemos y pensemos bueno. Como identificar realmente que ir a trabajar en un general y luego ya llevarlo como a los casos reales que estás viviendo.
A veces es un poco difícil porque las mismas heridas tienen la opción de irse escondiendo en las otras heridas. Pero primero, una es hacernos conscientes y otra es identificar lo que estamos haciendo constantemente para ver. Ah, bueno, estos fueron mis comportamientos, pero haciéndome yo responsable, no puedo seguir culpando a las demás personas. Otro mucho está basado en el amor propio, en lo que puedo permitir y lo que ya no voy a permitir, lo que hay no negociables que debo establecer, sobre todo en las heridas de abandono y rechazo. Pero estas heridas utilizan mucho el control y la manipulación para otras personas. Entonces es desde él otra vez, es reafirmar tu autoestima, el reafirmar tus límites, el definir quién eres y para esto, pues es un proceso largo, como tú lo comentas. Así es, y más, porque muchas veces tenemos mucho miedo a adentrarnos a nosotros mismos.
¿Qué otras heridas podemos tener cuando no nos damos cuenta?
Nuestra máscara más fácil que tenemos es la huida. Y el mayor temor que tenemos es el pánico. Estas dos heridas que te menciono, el abandono y el rechazo, son de las heridas más comunes que la mayoría de la gente tiene. Y todas tenemos todas las personas. Una, dos o tres o todas las heridas, ¿verdad? Claro, la herida de humillación nos la representamos con la máscara del masoquista, a saber, hasta cuánto aguanto y qué situaciones aguanto para que esa persona no me sienta, no me haga sentir humillada. Y el mayor miedo que presenta es la libertad.
No podemos esperar a que esto de la noche a la mañana pase, ¿verdad? Qué herramientas nos puedes dejar para que cuando se nos presenta una situación y en ese momento no podamos hablar con una amiga, no podamos hablar con nuestro terapeuta o con alguien que nos esté apoyando, podamos salir de ese momento en que tomamos una decisión, en lo que buscamos ayuda, qué pudiéramos hacer o qué sugieres que podamos hacer en esos momentos donde a veces únicamente como que necesitas tomar aire y lo respiras y ahora sí, tomar una decisión para lo que sea.
Vamos a hacer una respiración cuadrada, es una respiración en cuatro tiempos en donde inhalo en cuatro. Sostengo cuatro. Exhalen Cuatro. Y me vacío en cuatro. Este ciclo lo puedes hacer tres veces con ese haz de cuenta que tu mente se resetea y una claridad mental y una tranquilidad. Ahora sí puedo tomar decisiones más tranquilamente. Exactamente. Es como el ejercicio del primer ejercicio básico. Y vamos a hacer una técnica que se llama técnica de tapping o técnica de liberación emocional, en donde está te sirve para cualquier situación. Si te sientes indecisa, triste, miedosa, enojada, con mucha ira, puedes identificar primeramente la emoción.
Excelente. La verdad es que tienen ahora sí unas herramientas maravillosas para trabajar en algún momento que se les presente y que necesiten claridad. Sobre todo, necesiten esa paz, ese. Ese botón de pausa en su vida. Muchas, muchas gracias. Quedan pendientes ampliar un poco más los temas para que cada uno identifique exactamente en qué heridas se encuentra y pueda salir adelante y sentirse mucho mejor. Muchas gracias.
Donde te pueden encontrar.
Serenity Spa está en Paseo de las Lomas 375 Res. San Patricio
Teléfono: 8441562139
Redes sociales: ig.: dianagzzterapeuta
FB: serenity Spa DG
Estamos muy contentos que nos hayan visitado y estamos pendientes para los demás temas, nos vemos pronto en armonía con Nayeli y Palma.