Qué tal amigos del Grupo Comunicación Integral, les presentamos la entrevista con una mujer muy reconocida aquí en Saltillo, y en el estado de Coahuila, de una gran familia, ella es Beatriz Fraustro y vamos a platicar un poquito sobre su vida. Pero, para empezar, gracias por la entrevista.
No, al contrario, gracias a ti. Y gracias a todos los que nos leerán en esta edición.
¿Dónde naciste?, ¿eres originaria de Saltillo?
Sí, soy originaria de Saltillo. Tengo 37 años. Nací en el 86, aquí en Saltillo. Actualmente estoy como Presidenta Honoraria del DIF Municipal y soy Diputada electa por el Distrito 15.
Ahora platícanos, ¿Tienes hermanos?
Sí, tengo dos hermanos. Yo soy la mayor de una familia. Somos cinco con mis padres. ¡Bendito Dios! Tengo dos hermanos más pequeños, ya los dos casados. Acaba de tener una sobrinita que tiene prácticamente una semana y media, que es mi tocayita Eugenia. Y tengo otros dos, el más chiquito de mi casa que es Eduardo y Ana Marcela.
¿Qué actividades son las que te gusta realizar de niña?, ¿qué realizaste de niña? ¿cómo eras?
La verdad es que soy tranquila, soy muy amiguera, me gustan mucho las fiestas, me gusta mucho el deporte, siempre practiqué mucho deporte, estuve en básquet. Estuve toda mi vida en gimnasia, también hice mucho tenis, me gusta mucho la bicicleta actualmente, entonces me gusta mucho el deporte, me gusta mucho, pero sí soy una mujer muy aplicada, o sea, no batallo en la escuela, pero me gusta poner mucha atención, entonces aprendo rápido. Pero, no soy así como que tan matada, al contrario, sí me gusta mucho estar como que, socializando, saliendo, haciendo, pero gracias a Dios me fue muy bien a mi escuela.
Oye, de las amistades que tenías de niña, ¿aún conservas a algunas amigas, amigos?
Sí, muchísimas gracias a Dios. Muchísimas, estudié toda la vida en el Colegio Americano, estuve toda mi vida ahí, y todavía me topo con maestros que les dan clases a mis hijos porque tengo un hijo de seis años. Estoy casada y tengo un hijo de seis años, bendito Dios, es mi motor de vida. Y todavía me topo con maestros que estaban en el americano y que inclusive muchos de mis compañeros también ahorita ya son docentes ahí, entonces muy padre. Después de eso me fui al Tec de Monterrey y luego la carrera también que me gradué de la primera generación del Tec Campus Santa Fe allá. Y luego nos regresamos aquí a Saltillo por el trabajo de mi padre, y aquí es cuando empiezo ya a trabajar como servidora política.
Entonces vamos a comentar un poquito, tu papá ya tiene tiempo en este ambiente de la política, de funcionario. ¿Cómo lo viste tú?, ¿cómo es el reflejo que tú muestras a tu padre? Es una satisfacción, me imagino, enorme tener a una persona que…mucha gente la conozca y que vea el trabajo para los saltillenses, ¿cómo es esto?
Sí, la verdad. Mira, es un maestro de vida y lo digo en todo el sentido de la palabra porque como profesionista y tanto de manera personal es una persona que le encanta estarte enseñando cómo poder hacer mejor las cosas. O sea, entonces es un gran orgullo como hija verlo crecer cada vez más y más que yo. Empiezo a incursionar también en este ambiente desde hace 15 años. Yo tengo 15 años siendo funcionaria pública, pero también él realmente refleja ese gran compromiso solidario, pero sobre todo el enseñar, el permitirle a su gente y a sus colaboradores destacar en la materia en la que ellos quieran y a la par estar aprendiendo de su experiencia. Entonces eso es algo que toda la vida se me ha inculcado a mí, la verdad, y que de manera personal y profesional tengo esa dicha de estar al lado de mi padre y que me esté tanto enseñando como persona, como hija, pero al mismo tiempo como profesionista. Entonces es admirable. La verdad es que desde cualquier ámbito yo te puedo decir es una persona que realmente admiro en todos los sentidos, en todos los sentidos. Mientras que mi madre es el lado más sensible y el lado más humano que existe en este mundo, es una persona que entrega todo, o sea que entrega todo es la persona más buena, más humana que conozco en esta vida, entonces es un complemento padrísimo de los dos en los que se apoyan y a veces mi papá la tiene que detener porque es capaz de empeñar, pero hasta lo último que tiene por alguien que lo necesita. Entonces, pero es esa sencillez, esa forma de ser tan humanos que nos ha llevado tanto y que aparte crecen mucho como pareja. Entonces es increíble.
¿Qué mensaje puedes dar a tus padres?
Pues yo creo que simplemente es agradecimiento, o sea, los mensajes yo intento dárselos diario, o sea, porque si he aprendido mucho de la vida que necesitamos, estar con la gente que tú quieres diario, valorar realmente esas oportunidades y esos tiempos que tienes con la familia. Entonces, sí definitivamente soy una persona que está eternamente agradecida con ellos, o sea, por la formación que he tenido, o sea, por los valores que me han inculcado y también por el esfuerzo y empeño que yo veo en ellos que siempre nos dan. Siempre han procurado ser personas de familia, de raíces, siempre juntando, no a toda la familia, o sea, de ambos lados, siempre siendo ellos los que abanderan, haz de cuenta que la unión familiar y sin duda alguna. Siempre voy a estar agradecida con ellos por todo, todo su trabajo, por todo lo que han hecho por nosotros, o sea hablando de los tres hijos y por todo lo que van a continuar haciendo porque yo creo que van a seguir bastante con nosotros, creo en Dios.
La verdad es que, la postura política que tiene tu padre en estos momentos pues él sigue dándole en todos lados, es un trabajo que tiene constante.
Platícanos ahora sobre el tema de servicio político, de la política, de tu trabajo, de servir a la ciudadanía, de servir a la gente. Platícanos dónde iniciaste o cuál fue tu primer trabajo ya dentro de este ambiente.
Sí, pues, hace muchísimo tiempo, hace 15 años yo empecé a ser servidora pública. Entonces, empiezo en la Secretaría de Economía. En ese entonces era solamente Secretaría de Economía, quien era el secretario en ese momento era Jorge Alanís Canales. Y precisamente venían muchos programas federales para acá, entonces pasa lo del Huracán Alex en Sabinas. Entonces teniendo un poquito de experiencia con fondos federales, me vengo para acá y nos metemos a la ayuda de contingencias, entonces es cuando empezamos a bajar los recursos del FONDEN que nos toca para el Huracán Alex. Me quedo ahí de practicante, haciendo comprobaciones y demás porque todo fue de manera emergente, entonces es ahí donde me incorporo, me dan la oportunidad de quedarme entonces me dicen, pues te quedas un ratito en lo que te gradúas. O sea, primero estaba yo nada más como jefa encargada de programas, después me ascienden la subdirección, que ya era la subdirección de fondos federales, ya después de movimientos que se va, de hecho es Gerardo Ramos Espinosa, que era mi dirección en ese momento y se va a la dirección de notarías, me quedo yo en su puesto, entonces ya me quedo como encargada de todo lo que es la micro, pequeña y mediana empresa aquí en el estado, pues por eso me hace secretaria estatal, entonces me quedo de ahí ya encargada y luego me quedo con muchos secretarios en transición.. Ya después de eso haciendo trabajo con Manolo Jiménez es quien me invita de regidora, entonces me vengo a un ámbito municipal como regidora de la comisión de desarrollo económico y turismo con el equipo de Manolo Jiménez y es ahí cuando cambio al municipio y ya después de eso pues me vuelve a invitar Manolo Jiménez ahora al ámbito estatal y ya como diputada electa. Ya preparándonos claro.
¿Qué distrito me vas a estar?
Es el distrito 15.
¿Qué corresponde?
El distrito 15 es toda la pirometría de Saltillo, es el distrito nuevo, se hicieron redistritaciones, entonces es todo el distrito nuevo porque pues te abarca desde por ejemplo Hacienda Narro, toda la narro, toda la salida, entonces le da toda la vuelta a Saltillo hasta la salida a Monterrey, completo. Entonces son más de 106 ejidos. Entonces es un distrito extremadamente amplio porque te da la oportunidad de tener todo tipo de problemáticas. Es el único distrito que realmente ahorita abarcas y representas a todos los ejidos, por ejemplo. Entonces la necesidad es muy diferente de lo urbano a lo rural. Y luego aparte soy la primera representante mujer como electa, o sea, un día diputada de los ejidos. Entonces es un gran reto, pero al mismo tiempo conlleva mucha responsabilidad.
Vamos a platicar un poquito del DIF. Acciones, talleres, trabajos, condiciones, la entrega de aparatos auditivos, de todo esto que está viendo el DIF.
Pues fíjate que, qué bonito es el DIF. O sea, la verdad es que estoy muy contenta en el DIF. No me imaginaba lo grande que es el DIF. O sea, el DIF yo le llamo que es como un mini municipio. Ya que tiene el alcance de lo que tú quieras desarrollar y tú quieras hacer, o sea ese es realmente el universo de lo que tú puedes desarrollar. Entonces el DIF ahorita, o sea la verdad es que nos dejó un excelente trabajo la señora Liliana Salinas, o sea viene muy bien encaminado, trae un equipo increíble, entonces tiene siete coordinaciones completas el DIF, desde la coordinación de prevención, que es una coordinación de reciente creación, que es una coordinación de buscar a ver cómo podemos abatir los problemas de manera preventiva y no cuando ya esté. Esa es una gran importancia. El tema de niñas y niños, o sea, teniendo un procurador completo ahí, que la verdad es que hay que ver por el tema de la niñez en todo momento ahorita, porque hay mucha problemática social con el tema de los niños y más derivado en la pandemia. El tema de los adultos mayores, que es un tema padrísimo, la verdad, y muchos adultos mayores ahorita, pues que realmente qué bueno, y qué bueno que la Federación esté apostándole más al tema del adulto mayor, pero pues a veces no todo es el dinero, entonces es una serie de acompañamientos que requieren los adultos mayores y más sobre todo el tema de la estima y buscar talleres y buscar cómo. Y luego el tema de la inclusión o de la discapacidad, que son aquí dos temas muy importantes. El tema de la inclusión, darle cabida a todo mundo. Hay que unirnos todos pensando, sintiendo de manera libre. Entonces hay que buscar esa inclusión en todo momento y va de la mano con un tema de discapacidad, que hay que buscar todas las mejores condiciones a través de la inclusión la gente con discapacidad. O sea, la gente con discapacidad es realmente gente que tiene un potencial increíble, o sea, y que no vale la pena como que etiquetarlos, sino que hay que incluirlos, entonces hay que buscar esa oportunidad. Acabamos de tener una feria del empleo en donde también buscamos la colaboración de las empresas para esta gente con discapacidad y no tienes una idea de cómo ha resultado. Ha sido padrísimo toda la oportunidad que se les brinda a estas personas y todo el potencial que ellos tienen porque a lo mejor tienen alguna extremidad que no funciona o algo así y demás y tienen el diagnóstico, pero al final de cuenta tienen un gran universo a desarrollar porque mentalmente son perfectamente bien estudiadas las personas, entonces te sorprenderías con muchas cosas. Y yo creo que es bien importante, yo creo como lo ves, no solo porque se va a emocionar, sino porque yo creo que todo esto, tu equipo de colaboración lo debe ver en las personas que llevan es su apoyo, su ayuda, muchas personas desgraciadamente no tienen la posibilidad de tal vez un techo, tal vez un aparato, esto, pero haber una reacción de ellos y la alegría que les da recibir al DIF Saltillo.
¿Cómo termina este año el DIF que sigue para estos próximos meses?
Muy bien, muy bien, la verdad es que vamos a tener por ejemplo el programa de aparatos auditivos, la verdad que hemos hecho muchos eventos como lo del Festival del Rodeo, la cena de gala, al igual que conferencias y demás en donde recaudamos fondos. Estamos invitando a las empresas a que participen con nosotros porque el fin es muy noble y la verdad vale mucho la pena. Entonces tenemos ahorita muchísima gente, adulto mayor y también niños con discapacidad auditiva. Entonces ahorita vamos a estar dando en un listado de personas que ya tenemos detectadas que nos han solicitado a más de 500 beneficiarios ahorita que los vamos a poder ayudar.
Perfecto, pues ya terminando vas a la diputación.
En enero si Dios quiere.
¿Qué mensaje le dejas a toda esa gente que confía en ti, en el DIF en el municipio de saltillo?
Pues yo creo que más de lo que les podamos decir es que confíen en nosotros. Somos personas, o al menos me considero a mí misma hablando por mi primera persona, somos personas que estamos comprometidas con la legislatura y con el trabajo que vamos a desempeñar. Sin duda alguna, la persona es quien forja el puesto en el que está. Entonces, yo traigo toda la intención de trabajar de la mano con toda la sociedad, de trabajar de la mano con toda la gente que me lo permita y que realmente podamos llegar a dar buenos resultados. Como te dije, traigo muy buena escuela. La verdad es que sin duda alguna mis padres han sido cruciales y son personas ejemplares. Sin duda alguna, toda mi experiencia me ha dado que siempre tienes que trabajar en equipo y de la mano. Entonces, para lograr los mejores resultados siempre va a tener que ser en gran equipo. Entonces, sí le tengo que pedir a la sociedad que ya fue la sociedad quien me elige, que no me suelte, que sigamos de la mano, pero que sobre todo busquemos dar grandes resultados de manera social. Entonces, sí tengo toda la intención de trabajar permanentemente, sí tengo toda la intención de escuchar permanentemente a toda la sociedad y que me permitan a mí representarlos y darles excelentes resultados.
Que te vaya muy bien. Lo sabemos por el camino que has llevado y los resultados que has dado. Y así como lo dices, pues tienes un gran ejemplo en tus padres que también hacen mucha labor para los saltillenses.
Sí, de hecho, es presión y ejemplo. Muchas gracias por este espacio y por permitirme platicar un rato contigo.