Alfredo de Stefano, el mundo del desierto plasmado en fotografías

0
384

Alfredo de Stéfano, una persona que es reconocida mundialmente el tema de la fotografía, un artista, que ha plasmado todo su trabajo, no solamente en México, sino en diferentes partes del mundo. Y en esta ocasión tuvimos el placer de charlar con él.

¿De dónde eres originario?

Bueno, yo soy de Monclova, Coahuila, aunque no lo parezca. Pero tengo muchos años viviendo en Saltillo. O puedo decir que ya tengo más años por acá que en Monclova, pero mis padres todavía viven allá, mis hermanos están repartidos entre Estados Unidos y por otros lugares. Y bueno, aquí, me vine a estudiar y aquí me quedé, pero esta ha sido como mi base de operaciones para todo lo que he hecho. Llegué a Saltillo para hacer la preparatoria. 

¿Estudiaste en la Universidad Autónoma de Coahuila?

Sí y soy de la primera generación de comunicación, de comunicación de aquí, de la universidad.

En la actualidad, ¿cómo has visto la evolución en este tema de la comunicación?

En esa época era una carrera nueva, en general, para el país. Y las empresas, no sabían cómo ubicarnos a los comunicólogos, Incluso Guillermo Arriaga, el guionista y cineasta, pues también estudió comunicación. Todo lo que queríamos, de alguna manera, estar en el medio de la imagen en movimiento y de la fotografía, etcétera, no había ni escuelas ni carreras de fotografía, Entonces, lo más cercano me pareció la escuela de comunicación.

Entonces entras a comunicación y a las materias que existían en ese entonces…

Sí, eh… no sé si han cambiado pero la verdad es que desconozco el programa de estudios. Supongo que deben seguir llevando las mismas materias de radio, televisión… Debo suponer que ha agregado cine, comunicación escrita, la parte digital, pues cambió mucho la manera de hacer… pues todo, de hacer periodismo, de hacer televisión, de hacer arte. Todo lo que tiene que ver con la comunicación visual, la era digital.

Eso fue un cambio importante y ahora la inteligencia artificial es otro cambio relevante. Y supongo que las escuelas seguirán adaptando, pero bueno, desconozco cómo está el programa de estudios ahora de la universidad, de lo que fue mi escuela.

Oye, pero ¿cómo te nació realmente, esto de la fotografía, llegaste a tomar alguna fotografía, tal vez no con la tecnología que existe hoy, y dijiste, mira, sin filtros, sin nada, y una fotografía que realmente te agradó y quisiste darle por ese rumbo?

Pues miran, mucho antes de que yo me puse a imaginar a ser fotógrafo, estoy hablando de un chico de secundaria. Ok. Yo era Boy Scout, allá en un club, en una colección de azaís, y fuimos a un viaje a Michoacán, no había cámaras como hay ahora, mi papá tenía una Brownie de Kodak, que era en los años cincuenta, yo soy después de los años cincuenta, pero es una cámara que nació en los años cincuenta. Que es lo que de alguna manera popularizó, o hizo accesible al público, bueno, no al público, a la ciudadanía, digamos, tenía dos velocidades, bueno, no la voy a describir tanto a la cámara, busqué el tema Brownie, y me la prestó con una película de medio formato, y me la llevé al viaje, y me salieron bien las fotos, o sea, después las revelaron, y el hermano me dijo, oye, están bien expuestas, o sea, la belleza, la composición estaba muy buena.  

No estudié, salvo lo que me enseñaron en la escuela, que fue más allá de básico.

Aprendí mucho viendo y leyendo y practicando, ¿no? Entonces, para ser foto comprometido, para ser foto comercial.

 Y pasaron varios años y una historia ahí un poco larga La amiga de una amiga, que tenía, era de la Ciudad de México y vivía aquí, y que aparte era mi vecina, y vio mi trabajo y dijo, yo tengo una amiga de muchos años, que nos juntamos, es una gran fotógrafa, una fotógrafa conocida de la Ciudad de México, Se llama Luz de Salmeiden. Después hubo la oportunidad en un viaje a México que me conociera, le gustó mi trabajo, me dice, este trabajo lo tiene que ver un, historiador, experto en fotografía, que no era fotógrafo, y a él le gustó también mi trabajo.

¿Cómo te nació esto de tomar fotografías del desierto?

Mira, a mí ya me gustaba el arte contemporáneo, Y, decía, bueno, tengo más facilidad en hacer fotografías. Estaba más enfocado a la publicidad o a la fotografía fotoperiodista o documental. Y, por cuestiones naturales de logística y de ubicación geográfica, pues, voy a hablar sobre el desierto. Conforme fue avanzando mi obra, fue teniendo reconocimiento, pues también a la par se fue haciendo más complejo la logística y la producción de cada una de las fotografías.

Tengo más de 90 exposiciones, individual, en los cinco continentes, he expuesto en Australia, en Egipto, en Nueva York, ahorita hay una exposición donde participo que se inauguró hace dos semanas en Nueva York, en un museo. Hay una obra mía ahorita en el Palacio de Bellas Artes, que es una exposición que se llama Mexicron, que es una gran revisión sobre la fotografía en color en México. 

Del trabajo que realizaste, ¿fue el año pasado lo que se llevó a cabo en el Museo del Desierto?

Sí, Tormenta de Luz, que es un concierto, una experiencia inmersiva a través de mi obra y la música. Una manera diferente, yo que siempre estoy tratando reinventar. Yo quería llevar o mostrar mi obra en, en una manera distinta a lo tradicional,

que es en museos, o en galerías, o en centros culturales, en, es en obras enmarcadas en pared, ¿no? Dice, ¿por qué no hacer algo diferente? Entonces, con esta oportunidad de la tecnología, pues me inventé, literalmente, un proyecto complejo, difícil porque no existía una referencia, ni siquiera a nivel mundial.

¿Qué planes tienes a futuro próximo?

Bueno, estoy ahorita en, dos temas, uno el preparando lo del concierto, y otro el diseño en Monterrey. Eso ya va caminando, pero siempre es nuevo, ¿no? Se está ahí innovándolo, renovándolo, en términos visuales. Eso va a ser 24, 25, 26 de mayo. Viernes, sábado y domingo. Estoy en la postproducción de mi película, otra película que filmé, que se llama Born, que filmé el año antepasado una parte, el año pasado otra parte, y acabo de editar en la corrección de color, bueno, se va a empezar a corrección, se está componiendo la música, lo del narrador, lo que involucra la voz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí