“Alcanzando metas: Una Charla con Sergio Garza, Experto en Coaching”

0
615

Por: Rubén Duarte García.

En esta ocasión nuestro amigo y compañero Rubén Duarte tuvo la oportunidad de platicar con Sergio Garza, quien se dedica al Coaching, pero, además es empresario, con un gran gusto por viajar y conocer, pero, ¿quién es Sergio Garza?, ¿cómo condujo su camino hacia el coaching y al emprendimiento?, ¿cómo ha ayudado a diferentes personas? Esto y más vamos a descubrir en esta entrevista.

Sergio, ¿de dónde eres originario?

Soy de Saltillo, mi papá es de Allende, Nuevo León, mi mamá de Monclova, Coahuila, aquí (Saltillo) se conocieron y aquí me tuvieron. 

¿Hace cuánto llegaste a este mundo?

Tengo 32 años, pero el próximo mes cumplo la edad de Cristo, 33.

¿Tienes hermanos?

Una hermana menor, tiene 2 hijos, mis 2 sobrinos, pero, solo somos ella y yo.

Tus papás, ¿a qué se dedican? 

Mi papá es comerciante de frutas y verduras, en el Mercado de Abastos. Mi mamá fue maestra por mucho tiempo, ahorita ya es jubilada, de hecho, por parte de mi mamá toda la familia son maestros y por parte de mi papá, todos se dedican al campo de frutas y verduras, ya sea comercializarlos, a la cosecha, a la siembra, cada uno tiene su propia rama.

¿En dónde estudiaste?

Estudié primero en el COMAR, en el María Álvarez hasta tercero de primaria, después de ahí me paso al Nicolás Bravo, porque mi mamá daba clases en la Miguel López, entonces le quedaba enfrente, y ahí estuve hasta la prepa y de ahí pasé al Tec de Monterrey Campus Saltillo y luego en Campus Monterrey. Las maestrías y certificaciones que tengo de coaching las he hecho en diferentes lugares de la República, tanto como en el extranjero.

¿Cómo eras en tu etapa de secundaria y preparatoria?

Yo creo que siempre fui una persona arriesgada, me gustaba aprender de todo, de hecho, estuve en todos los clubs; estuve en básquet bol, también toqué el violín, de hecho, todavía lo tengo, estuve en mariachi, estuve en la rondalla, me metí a música latinoamericana; yo creo que cuando empiezas a experimentar muchas cosas aunque creas que no te va a gustar, puede resultar que sí. Siempre fui una persona muy curiosa, muy amiguero, siempre tuve muchos amigos, por ejemplo, coincido con Cecy (Chavarría), porque somos amigos de la secundaria. Como le digo a la gente: “ábrete siempre a la oportunidad de conocer a la gente porque nunca sabes que te puede aportar a la vida”.

¿Eres ingeniero?

Sí, ingeniero mecatrónico.

Pero, esto del coaching te apasiona un poco más.

El coaching es mi hobby, tengo negocios, me encantan mis negocios, pero, el coaching me apasiona mucho porque fue algo que me apoyó, cuando yo conozco el coaching yo llegué realmente con problemas, como todo jo

ven que piensas que es lo peor que te puede pasar en la vida, pero la realidad es que te estás ahogando en un vaso con agua, pero, si no hubiera conocido el coaching, si no hubiera aprendido del coaching mi vida sería completamente diferente. Algunos me dicen “es que eso no funciona”, no funciona si no quieres que funcione, es como la religión, si vas con psicólogo, así vayas al mejor gimnasio y no haces ejercicio no va a funcionar, todo funciona, siempre y cuando lo pongas en práctica. 

¿A dónde has llevado tus pláticas como coaching?

No tengo una empresa como tal de coaching, apenas estoy empezando un proyecto que si Dios quiere empezamos en agosto, pero por ejemplo he estado en 8 ciudades de Colombia, aquí en México he estado en CDMX, en Monterrey, en Ciudad Juárez, en Chihuahua, aquí en Saltillo y en la península yucateca.

¿Alguna vez te ha tocado hablar de algún tema o problemática por el que estés pasando en ese momento?

Completamente, de hecho, si no hubiera pasado por ese problema yo no podría ayudar a las personas, porque una cosa es estudiar, leer y otra cosa es vivirlo. Por ejemplo, si alguien te pide algún consejo sobre negocios, aunque hayas estudiado la mejor carrera referente a negocios, si no has vendido en la banqueta y no sabes lo que es que te digan que “no”, el trabajar en el sol, el cargar, el poner, no aprendes. Claro que he tenido problemas. El coaching es una herramienta que te enseña el dónde estás parado y hacia donde quieres ir.

¿Cuáles son lo temas que te solicitan para que lleves en práctica a las empresas o negocios?

Las especialidades que yo tengo son en la parte holística (lo energético), transformacional (una línea de proceso que se lleva en 4 meses aproximadamente); es en el que más me solicitan porque es la columna vertebral de lo que se conoce como coaching; también la parte financiera y la parte empresarial y/o emprendimiento. 

¿Cómo identificar a un coach y a un motivador?

Actualmente hay mucha desinformación, un motivador es una persona que va a motivar a tu gente y va a salir con ganas la primera semana, salen con toda la pila, pero al poco tiempo se va a ir. Yo lo que hago en el coahcing es enseñarle a la gente la realidad de donde están parados y hacia donde quieren ir, soy sincero y les digo la verdad: “no es fácil, pero, si quieres ir ahí hay que empezar a trabajar”, y lo que se hace dentro del coahcing es acompañar en el proceso desde un punto A hacia un punto B.

¿Qué proyectos tienes próximamente?

En cuestión de proyectos estamos ahorita trabajando con el camarón seco que traemos de Mazatlán, Sinaloa, en la empresa Mazarisco, estamos empezando, algo curioso es que, a mi socio, que es de Mazatlán precisamente, lo conocí en el malecón estando en la playa, él vende ostiones, le ofrecí una cerveza, empezamos a platicar, después nos empezamos a frecuentar, nos hicimos amigos y en un año empezamos a hablar sobre el tema de traer cosas de Mazatlán para Saltillo y esperemos pronto, con el favor de Dios, traer el marisco fresco también. 

Viene otro proyecto en el tema de coaching en Ciudad Juárez, vamos a empezar a capacitar gente que quieran prepararse y dedicarse a esto como un adicional, pero, yo le digo a la gente, el coaching no es una preparación de trabajo, es un estilo de vida, es una forma de hábitos, es practicar. 

Tenemos otro proyecto, que es de respaldo capital, queremos empezar a fabricar pequeños lingotes de oro y de plata, aquí mismo en el país para la gente que quiere invertir y tener un respaldo en un metal, porque cosas seguras en inversión, podemos decir que es el oro y los terrenos. A veces son bajas sus ganancias, pero, es algo que tienes físico, porque si inviertes en la bolsa, en acciones, en una empresa corres un riesgo, es una realidad. Entonces, quiero crear un modelo en donde la gente comience a crear un pequeño patrimonio. Las personas creen que se necesita mucho dinero para invertir, pero con 100 pesos lo puedes lograr, juntas 5 mil pesos, te comprar un lingotito de oro y para una emergencia te puede sacar del apuro.

Además, derivado de la frutería que tengo, queremos empezar a procesar frutos secos, hoy en día es algo que hemos visto que al final del día hay mucha merma y más que el dinero me duele tirar comida. 

Sergio, ¿dónde te podemos encontrar?

En mis redes sociales me encuentran como Sergio Alejandro Garza Sánchez, tanto en Instagram como Facebook y en mi teléfono personal 812030 6043. Además, los miércoles me pueden escuchar en la 104.1 FM en Radio Universidad y los martes en Nuevo Día con Cecy Chavarría y Beto Peña.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí