Agustín Garza, especialista en sistemas contra incendios

0
388

Amigos de la Revista El Ahuizote nos encontramos en este día con una personalidad ya muy reconocida aquí en el estado de Coahuila y que él se ha dedicado al tema de protección civil, sistemas contra incendios, todo lo que lleva y conlleva a mantener industrias, comercios y sobre todo la seguridad importante en todas partes.

Estamos con nuestro amigo Agustín Garza y vamos a platicar un poquito con él, pero primero vamos a que nos platique un poco de su vida. ¿Qué tal Agustín? ¿Cómo estás?

Buenas tardes. Pues aquí estamos trabajando, aquí en Saltillo, ¿verdad? Les comento un poco de mi vida, pues yo nací en la Ciudad de México. Hace ya 60 años. Ya es bastantito. Viví 32 años allá.

Ya trabajé en una empresa que tuvo mi papá, de equipo contra incendio. y también entré al ramo de bomberos. un tío que fue jefe de bomberos, después mi papá fue mayor jefe de bomberos también, y pues ya trae uno de sangre eso de ser bombero, ¿verdad? Trabajé ya durante aproximadamente 10 años, y ahí hice mis estudios de la secundaria, la primaria, la preparatoria, y empecé a hacer una carrera de licenciatura. que no la terminé.

La vine a terminar acá, a Santillo, Coahuila. Trabajé 10 años allí en Bomberos, en varias estaciones.

Un fuerte recuerdo que tengo, me tocó el temblor del 85. Estuvo muy fuerte. Estuve yo trabajando bastantes días allá. Y también posteriormente, esos dos años después, me tocó lo de la Cineteca Nacional, que también vino una explosión por las películas que eran de celulosa, vino la explosión, cayó toda la cinteca, hubo bastantes personas lesionadas y y muchos muertos

¿Qué nos puedes platicar? Vamos a empezar un poquito de tu niñez. ¿En qué barrio de allá de la Ciudad de México vivías? ¿A qué se dedicaban tus papás?

Nací en la colonia Los Pinos, cerquita de ahí de donde vivía el presidente, ahí nací en esa colonia, pero somos oriundos de Gustavo Madero, la delegación Gustavo Madero, y comencé a vivir en lo que es La Bondojito, se llamaba así la colonia. Posteriormente me pasaron a la colonia San Juan de Aragón Primera Sección, ahí en la delegación Gustavo Madero, cerquita de la Basílica. ahí fue donde viví de chico. Estaba en la escuela y gracias a Dios yo fui y sigo siendo muy inteligente. Tenía negocios mi papá. de mecánica en general, vulcanizador y todo ese rollo. Y también tenían unos puestos en el mercado donde vendían frutas. Y ahí andaban para allá y para acá las frutas, en el taller mecánico haciéndole a la talacha las llantas, vulcanizador y todo ese rollo. Y esa fue mi niñez y la escuela. La primaria estaba cerquita, nos íbamos caminando. Ya la secundaria me tocó un poco más grande. Otra anécdota que tengo de chico es que vendíamos tamales. Se hacían los tamales el día jueves. Hacíamos cerca de 2.500 tamales para vender el jueves, viernes, sábado y domingo. Y lo veíamos en una combi en las colonias periféricas de los municipios a vender, se vendía muy bien.

O sea que sí, no fue una vida de cuna de seda donde subiste, estuviste trabajando desde pequeño.

No, siempre hemos trabajado desde pequeño. No, ahorita los hijos de hoy, ellos sí tienen una cuna muy buena. Pero no, a nosotros sí nos tocó trabajar mucho. Este, no tanto como mis papás, que a ellos sí les tocó más fuerte, ¿no? Porque pues ya cuando uno es padre, pues ya quiere lo mejor para sus hijos, ellos también querían lo mejor para nosotros. Pero también nos tocó trabajar y pues echarle muchas ganas en todo, ¿verdad? Aprender a trabajar, aprender a hacer comida, porque luego de repente se van ellos al trabajo y nosotros nos quedamos pues a atender a los chicos menores, a darles de comer.

¿A qué se dedicaba tu papá?

Él fue bombero también. Él estuvo en bomberos trabajando mucho tiempo. Después puso su empresa. estuvo en diferentes estaciones ahí en la Ciudad de México, y hasta por último, último, quedó en la estación de la Universidad, la Universidad Autónoma de México, que tiene una estación propia de bomberos, porque ahora es la pura universidad.

¿Tu mamá? ¿En casa?

Mi mamá en casa y comerciante, nada más.

¿Más hermanos tuviste?

Fuimos ocho hermanos, de los cuales ya están fallecidos dos, dos hombres. Quedamos dos hombres y cuatro mujeres.

¿Y qué mensaje le podrías dar a tus padres de tu educación, de tu vivencia, de tu vida que llevaste junto a ellos?

Sí, pues mira, ahorita ya están finados, pero gracias a ellos aprendí a trabajar. Gracias a ellos, este… Aprendí mucho de ellos. Como era muy bueno para las matemáticas, pues me iba con mi mamá los fines de semana ahí al puesto y ella pesaba tantos kilos, yo, es tanto, y rápido, aquí tenía la calculadora en la cabeza y le decía rápido, es tanto, es tanto, es tanto. Y con mi padre pues agarré el oficio de bombero también. Él estuvo trabajando allá, nos llevaba a la estación de bomberos, veíamos los bomberos. El sueño del niño es ser bombero. Primero ser bombero y ya después lo demás. Entonces, nos llevaba a los juegos de fútbol de americano y de fútbol de soccer. Conocí a Leonardo Cuellar, a Caviño, todos ellos. Y los vestidores, porque él nos metía hasta adentro.

O sea, buenos recuerdos que tuviste. Muy buenos recuerdos. Buenos recuerdos de la relación que llevaste con tus padres, y sobre todo, pues, que te inculcaron, te llevaron por un buen camino, ¿no?

Claro. en la actualidad vemos a jóvenes, a niños, que pues no, como que ya no hay mucho caso al padre. Ya, fíjate que sí, yo ahorita Por ejemplo, mi hijo tiene 20 años, va a cumplir 21 años. Y todavía lo tenemos en casa, todavía es manejable. Y ahorita hay unos niños de 6, 7 años que ya no… Mi respeto. Todavía lo tenemos manejable.

Está estudiando?

Está estudiando licenciatura de gastronomía. Ahí en la Vizcaba. Pero ahí va. Ya en el quinto cuatrimestre. creo que cuatro cuatrimestres más y ya termina. Pero ahí va, ahí va. Bien 

Llegaste a Saltillo, directamente de Ciudad de México. ¿Y por qué llegaste aquí, a la capital de Coahuila?

Mira, la historia es esta. Ya después de que mi papá se pensionó, se jubiló, posee un negocio de equipo de condensación, mantenimiento a equipo de condensación, recarga de extintores, venta de equipo Yo como ya traía la gama esa, entonces allá él le daba servicio a la empresa Chrysler Y le dice el mayor, vamos a poner una empresa allá en Saltillo, en Coahuila, en Derramadero. Y necesitamos que tú vayas y nos vendas todo el equipo. Entonces sí. Se vinieron para acá, vio mi papá el panorama, vio la ciudad, le gustó y rentó. Ya después compró la casa para todos y ya. y el negocio siguió trabajando aquí. Entonces, yo estaba trabajando allá en bomberos, pero desde el momento en que salías de ahí, te ibas con los amigos, porque ya no estaba el papá ahí que te obligaba, y te ibas a la tomadera y todo ese rollo.

¿A qué edad llegaste aquí a Saltillo?

Aquí llegué a los 35 años más o menos. ¿Hace 25 años?

5 años más o menos, 25 y cachito, me casé, tuve mi primer matrimonio, porque es mi segundo matrimonio aquí, tuve mi primer matrimonio, tengo dos hijos allá, uno de 39 años, que es buzo profesional allá en Xcaret, él vive en Playa del Carmen, mi otro hijo tiene 33 años, él trabaja en una funeraria ya muy reconocida en México, es embalsamador, y él es el único que tiene un hijo, pues ya soy abuelo. Y mi segundo matrimonio, que es mi esposa, es de la Ciudad de México también. Actual. Yo llegué aquí un 16 de diciembre. Aquí a la ciudad de Saltillo. Entré a trabajar el día 18 a Bomberos, ya directo. Y el día 24, 25, ya estaba aquí mi esposa. No me dejó ni respirar. Se vino para acá luego, luego. Bueno, ya llegamos. ¿A dónde vas? Ya llegamos a 25 años aquí juntos, ya bien. estamos casados bien por las tres leyes, la iglesia, la civil. Y la de amarre, tengo dos hijos con ella.

¿Y tus hijos actuales, los hijos que tienes aquí, estudian, a qué se dedican?

Sí, el más grande, te digo, es licenciado en gastronomía, está estudiando, ya va a la mitad, un poquito más de la mitad, y mi niña tiene 15 años, va a cumplir 16 en este año que viene, Ella está estudiando la preparatoria, y aparte, pues, estoy en los Scouts. El año pasado se fue a un intercambio Scout. se fue a Corea, se fue 22 días a Corea y regresó y le gustó mucho y ahorita también estoy en los rotarios y estamos viendo para hacer un intercambio rotario y se va a ir cerca de 8 meses a una ciudad a donde le toque, ya sea América Latina o a Europa.

O sea, en este tema va a ser intercambios, vienen de jóvenes o personas de otros países, se quedan aquí y se van para allá. Aprender ¿Qué es lo que aprenden allí?

Van a aprender las costumbres de ese país. Si ya saben inglés o francés, donde vayan les toque, pues ya nomás se van a practicar. Y a enseñar lo que los rotarios hacemos a nivel mundial. Va como embajador de la paz por parte de los rotarios. Eso es lo que van a hacer. Entonces, ¿se fue a Corea cuánto tiempo? 23 días. 23 días. Y es cambio de cultura, ¿no?, también. Es el cambio de cultura. Todo cambia, sí. Y ahorita, donde le toque, al país que le toque, se va a ir casi alrededor de 12 meses. Se van tres meses con una familia rotaria, y luego otros tres meses con otra familia rotaria, otros tres meses con otra familia rotaria, y luego otros tres meses.

¿Qué sientes que sea tu princesa a su primer viaje y pues teniéndola todos los días y ahora sí dejar de verla tanto tiempo?

Pues aparentemente ahorita no siento nada, pero yo creo que ya ha llegado el momento de cuando ya se va a sentir más feo. Fíjate que en bomberos uno se enseña a ser frío, a no sentir tanto los sentimientos. Te digo, porque el día que falleció mi mamá, que falleció aquí en Saltillo de COVID, fue cuando entró el COVID, como a los dos, tres meses falleció, porque ella ya estaba un poco mala, falleció, y yo no lo sentí mucho. No lloré, no nada. En ese trabajo de bombero se hace uno muy frío. Pero mi hija, pues sí la voy a sentir. Porque ella está viviendo conmigo todos los días y eso. ahorita a lo mejor digo que no, pero en la mera hora sí se va a sentir.

Seguimos platicando con nuestro amigo Agustín Garza y vamos a platicar ahora sí un poquito cómo te nació esta inquietud de estar en lo que es protección civil, bomberos, bueno sabemos por parte de tu padre ¿verdad? pero ya cuando llegaste aquí a Saltillo me dices que en diciembre ¿Entraste a trabajar ya al Cuerpo de Bomberos?

Así es. Entré a trabajar a una estación nueva que se abrió en la ciudad de Ramos Arispe. El 18 entramos ya a trabajar, a recibir la estación. Yo llegué, como yo ya sabía algo de bomberos, pues yo llegué como maquinista. el manejar el camión de bombero normalmente, cuando entras de bombero, entras de bombero raso, lo vas subiendo de nivel. Ya cuando eres maquinista es que ya llevas fácil 2, 3 años ahí. Yo ya llegué con buena experiencia y fui maquinista. Y eso como a los 6, 7 meses ya me dieron el grado de teniente, de jefe de guardia. Ya yo estaba a cargo de 8 personas por guardia. Ahí trabajábamos 24 horas, descansábamos 48. Trabajamos 10 días al mes y los otros 48 días pues no hacíamos nada. Ese horario en Bomberos es muy cómodo, pero es muy… pérdida de tiempo. Entonces, Pues yo salía de Bomberos, me iba a hacer un trabajito acá, otro trabajito acá de lo mismo, de capacitación, y me fui capacitando poco a poco. me invitaron a un curso de protección civil, que fui y lo tomé. No sabía qué me iba a servir, pero yo fui y lo tomé, porque en los cursos que salían yo iba y me apuntaba a todo. Pues gracias a Dios a ese curso que tomé y que lo pasé bien todo, ahora mi negocio me dedico a eso. Todo lo que pida protección civil, yo lo hago. Tanto capacitación como elaboración de planes de contingencia, plan de interlocución civil, peritajes, venta de equipo contra incendios, recarga de equipo.

Oye Agustín, y también En el ramo que dices de bomberos, aprendiste mucho, pero también se vieron situaciones, me imagino, en el tiempo que estuviste ahí, riesgosas, ¿no?

Bastante riesgosas y me tocaron muchos accidentes, con mucha gente, pues desgraciadamente, lamentable, murieron. Me tocó el primer avionazo, a mí me tocó el avionazo un avión de carga que cayó ahí por Oscar Flores Tapia, que venían peleando los pilotos. Uno era Moreno y el otro era güero, y venían ahí peleando. Llegó el llamado a las 3 de la mañana. En ese entonces iba mi equipo de bomberos y yo, el maquillista, el operador, el teniente. Y llegamos hasta el centro del incendio, bajamos nuestra manguera, apagamos el fuselaje que era donde iba el tanque de diésel que estaba prendido, le echamos espuma y lo apagamos rápido. Eran las tres y media de la mañana. No se veía nada. A las siete de la mañana, que ya empezó a salir el sol, estábamos en medio de un montón de monoblocks de aluminio. Las llantas del camión ponchadas.

También me tocó el otro avión donde lamentablemente falleció un reportero, ahí también me tocó estar ahí, y me tocó la otra avioneta también, que también estuvo este Toño Moreno y ahorita por último, el último, la caída de la avioneta ahí en Ramos. ¿Hace poco? Hace poco, hace unos días, ahí estuve también apoyando a los bomberos.

¿Qué satisfacciones tan importantes? Pero platícame ¿Estuviste en siniestros importantes que se vieron a nivel nacional? Terremotos.

Sí, estuve en el terremoto del 85, estuve en la situación de San Juanico. Ok. Que ahí, es una anécdota, aquí íbamos nosotros sentando con los camiones de bomberos y la gente venía corriendo para afuera, dejando la planta de los pies en el piso caliente, mojando toda la piel y eso, no sé. Cosas muy, muy feas. Llegamos a las casas, había familias abrazadas, completamente calcinadas. Muchas, muchas familias. O sea, vimos cosas muy feas. Por esto digo que uno se hace muy frío en ese aspecto. ¡Increíble! Ellos vivían para afuera y nosotros íbamos al incendio. para adentro, no había de otra. Me tocó una recicladora que está allá por Cañada Ancha. Ahí trabajamos casi tres días. Era pura madera. Ah, pues sí, imagínate. Estaba enfriando y enfriando, miles de litros de agua y todo ese rollo. Me tocó una gasera que estaba ahí en Los Pinos. Llegaron unas camionetas a cargar el combustible. Viene una estática, una chispa, y se prendió. Y una camioneta estaba saliendo del tanque de gas directo a la otra camioneta. se prendieron las dos, y entonces llegué yo en el camión, me estacioné, vi eso, si me dio un poco de miedo, porque dije, esto va a explotar. Y me puse a pensar, ¿no? Tengo fácil 40, 50 segundos para que no pase nada, ¿no? Entonces, mi bombero agarró la línea de una pulgada, para ir a trabajar y yo agarré la línea de una y media, y desde el camión le disparé directamente a los tanques para bajar la flama. Bajar toda la temperatura.

¿Oye, Agustín, con este trabajo que has llevado ya durante muchos años se han perdido algún compañero, algún amigo en estos trabajos de bomberos?

Sí, sí hemos perdido. No en incendios, gracias a Dios no en incendios. Hemos perdido en choques, en accidentes nada más, pero en incendios no. Acabo de ir a Piedras Negras el domingo pasado y lamentablemente había un funeral de un bombero que había caído ahí con ellos. Y siempre que ves un funeral de un bombero, prenden todas las sirenas, se te pone el cuero así chinito porque es bombero y ahí sí entra la nostalgia bien fea, bien fuerte, ¿no? Pero pues lo tienes que superar porque pues a eso nos arriesgamos. Arriesgamos la vida o damos la vida por tal de salvar otras vidas.

Oye, Agustín, y bueno… En este tema que nos comentas de bomberos, protección civil, mucha experiencia que tomaste, ahora platícanos actualmente sobre tu negocio, qué te dedicas, qué empresas ves, cómo lo manejas, dónde puede contactarte la gente por si requiere de tus servicios.

Ok, bueno, vamos a empezar. Yo soy instructor, doy un curso que se llama Laboratorio de Fuego. Ese curso lo di durante 12 años en la Universidad de Bryan, en Estados Unidos. Es un curso que se da a cerca de 800 bomberos a nivel internacional de habla hispana. Ahí se juntaban. Entonces yo comenzaba ahí mi plática. El lunes daba tres pláticas, cada una, cada conferencia a 250 bomberos más o menos. Muy bien. Ahí voy a terminar. Fui instructor durante 12 años allá en Brayan. Obviamente aquí ese capacitador también la doy. Ahorita acabo de ir a una empresa a dar esa capacitación temprano y la doy aquí también.

Hay cuerpos de bomberos que me piden capacitaciones, hay protección civil, hay agencias de rescate que piden capacitaciones. Obviamente a ellos no les cobran un quinto. A las empresas, pues, obviamente hay que cobrarles. Tengo mi empresa, sí tengo mi empresa de mantenimiento de equipo contra incendio. Le damos servicio a la industria, le damos a la industria al Estado, a negocios pequeños, restaurantes, bares, todo el que me pida algo de capacitación, se lo damos.

Tienes una certificación para eso. Estamos certificados para sistemas fijos contra incendio, que es los hidrantes, que es las bombas, el cuarto de bombas, tanques, todo eso. Estamos certificados. Nos fuimos a Colombia a certificar tres personas para tener bajo norma NFPA 20, 25, que es instalación y mantenimiento de sistemas fijos contra incendio. Estamos certificados en dar capacitación, tenemos registro ante Protección Civil del Estado para dar capacitación, para hacer planes de contingencia. También tengo el registro de la No-954 para recarga y mantenimiento de extintores. Somos una empresa legalmente certificada, legalmente establecida, tenemos el REPSE, tenemos todo lo que nos piden para darnos de alta, para que la situación fiscal, que todo ese rollo que se paga es seguro. Y puedes hacer tu trabajo en el estado y en cualquier parte de la república, hasta en el extranjero. También. Bueno, en el extranjero es un poco más problemático, pero aquí en la república, en toda la república puedo hacerlo. Ahorita estoy terminando exactamente la semana que viene, porque ya vamos a entregar un proyecto que estoy terminando, la instalación de un sistema.

Le doy servicio a otra tienda de comida rápida, le doy servicio a tiendas departamentales y se les da capacidad. Todos los consultores, somos alrededor de 100 consultores para todo el estado de Coahuila

Bueno, pues Agustín, agradezco mucho que nos hayas brindado un poquito de tu vida, de tu experiencia sobre todo este tema de salvaguardar la vida de los demás, protección civil, bomberos. Por último, ¿qué mensaje le puedes dar a la gente que va a leer y va a vernos por televisión sobre esta entrevista?

Pues que se capacite. Hay muchos cursos que protección civil y bomberos los dan gratis. Sí, y si no, pues que me hablen. Yo voy Que es para las casas. Pueden juntar, no sé, en una colonia cinco o seis vecinos con sus familias y les damos un curso gratis. Entre más capacidad tiene la gente, tanto de incendio como de primeros auxilios, menos van a pedir los servicios de emergencia.

¿Y dónde te pueden localizar?

Tengo mis teléfonos de la empresa, es 844-488-7126, es el de la empresa, el personal, pues bueno, ya hablan y eso, ¿no? Bueno, sí se los doy porque es el que traigo del negocio, es 844-231-6201. ¿Igual por WhatsApp te pueden mandar un mensaje? Igual por WhatsApp, perfecto.

Agustín. Para cualquier situación estos cursos y capacitaciones a las industrias, empresas, es muy importante para que tengan a toda esa gente capacitada y es muy importante también cuando hay un negocio, como dices tú, la rotación de personal pues se pierde. hay que regresar otra vez a la capacitación para estas personas, y ya lo saben aquí directamente con nuestro amigo Agustín, así que síganos por Canal 3 Comunicación Integral, que le tendremos también información sobre las actividades que está llevando nuestro buen amigo. Muchas gracias, gracias Agustín. Hasta luego.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí