Victoria para 16 jóvenes ambientalistas contra un estado de EE.UU

0
267

Una jueza de Montana les dio la razón a 16 jóvenes activistas al considerar que el estado violó su derecho a un “medio ambiente limpio y saludable” garantizado por la constitución estatal.

Los demandantes, de edades entre los 5 y los 22 años, alegaron que las políticas estatales a favor de los combustibles fósiles contribuyeron al cambio climático.

Otros jóvenes han presentado casos similares, pero este es el primero en llegar a juicio.

El fiscal general de Montana tiene previsto apelar la sentencia.

Montana tiene cielos de un azul penetrante que parecen más grandes y brillantes que casi cualquier otro lugar del país. Con sus altas cordilleras que se abren a vastos campos verdes, ofrece 360 grados de vistas inigualables.

“El estado de Montana está permitiendo y promoviendo un sistema energético basado en los combustibles fósiles, y eso está contribuyendo a las emisiones que generan el cambio climático”, dijo Held. “Va en contra de algunos de nuestros derechos básicos que están escritos en nuestra constitución”.

Citando una cláusula de la constitución de hace 50 años que garantiza que “el estado y cada persona deben mantener y mejorar un medio ambiente limpio y saludable en Montana para las generaciones presentes y futuras”, la demanda iba dirigida contra una ley estatal de 2011 que volvió ilegal que los análisis medioambientales tuvieran en consideración el impacto climático a la hora de decidir sobre nuevos proyectos, como la construcción de nuevas centrales eléctricas.

El lunes, la jueza Kathy Seeley declaró que el proceso estatal de aprobación de permisos para combustibles fósiles es inconstitucional, ya que no evalúa los efectos de las emisiones de gases de efecto invernadero.

“Se ha demostrado que las emisiones de Montana y el cambio climático son un factor que causa repercusiones climáticas en el medio ambiente de Montana”, escribió la jueza Seeley.

“Los demandantes demostraron que, como niños y jóvenes, se ven desproporcionadamente perjudicados por la contaminación de los combustibles fósiles y las repercusiones climáticas”.

Julia Olson, abogada principal de Our Children’s Trust, lo calificó como una “gran victoria para Montana, para la juventud, para la democracia y para nuestro clima”.

“Sin duda vendrán más sentencias como esta”.

Pronto se verán casos similares en otros estados, como Hawái, Utah y Alaska, así como en países como Australia, Nueva Zelanda, Pakistán, Colombia y Uganda.

Kian, otro joven demandante, afirmó en un comunicado: “¡Somos escuchados! Francamente, la euforia y la alegría en mi corazón son abrumadoras en el mejor sentido”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí