El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, comparecerá ante un tribunal federal en Miami (Florida) por el caso más comprometedor abierto contra él hasta el momento: el estar está imputado por gestionar de manera negligente secretos de estado, poniendo en peligro la seguridad nacional tras haber dejado la Casa Blanca.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos lo acusa de haber conservado documentos confidenciales tras concluir su cargo como presidente, en los que figuraba información secreta sobre armas nucleares. Los procedimientos judiciales serán en gran medida rutinarios, pero las circunstancias que rodean la acusación son todo lo contrario, y las fuerzas del orden público se están preparando para grandes protestas frente al juzgado de Miami.
¿Trump tendrá ficha policial o huellas dactilates?
Aunque será la segunda vez que quede detenido formalmente por la justicia, no está claro a cuántos de los rituales de un arresto normal estará sujeto. Se espera que se le informe de sus derechos, y un juez evaluará si tiene representación legal, así como que el propio Trump se declare inocente.
Normalmente, a los acusados en casos penales se les toman las huellas dactilares y se les fotografía para ayudar a identificarlos. Pero cuando Trump fue procesado por cargos estatales no relacionados en Nueva York en abril, los funcionarios sintieron que una foto policial era innecesaria dado el nivel de fama del expresidente.