La red social TikTok regresó este jueves a las tiendas de aplicaciones Apple Store y Google Play en Estados Unidos, permitiendo nuevamente tanto las descargas como las actualizaciones de la plataforma.
Esta reapertura se produce tras la decisión del presidente Donald Trump de conceder una prórroga de 75 días, suspendiendo temporalmente la aplicación de sanciones que amenazaban con cerrar TikTok en el país.
La prórroga, firmada el pasado 21 de enero, ordena a la Fiscalía General y al Departamento de Justicia no ejecutar medidas derivadas de la normativa impulsada durante la administración de Joe Biden, la cual exigía que ByteDance, empresa matriz de TikTok, vendiera sus operaciones en EE.UU.
Este jueves, Trump dejó abierta la posibilidad de extender el plazo para que ByteDance se desprenda de TikTok, aunque expresó dudas sobre la necesidad de hacerlo:
«Seguro que se puede ampliar, pero veremos. Hay muchas personas interesadas en comprar TikTok», comentó desde el Despacho Oval.
La prohibición, aprobada en abril de 2024 por motivos de seguridad nacional con apoyo bipartidista, otorgaba a ByteDance nueve meses para vender su filial estadounidense a una empresa no considerada adversaria del país.
En paralelo, Trump firmó recientemente una orden ejecutiva que instruye a los Departamentos del Tesoro y de Comercio a crear un «fondo soberano» para adquirir la plataforma. Además, confirmó que Microsoft se encuentra en conversaciones para una posible compra de TikTok.