Taylor Swift ha cancelado los tres conciertos que tenía previstos en Viena para los días 8, 9 y 10 de agosto debido a la confirmación de un plan terrorista relacionado con ISIS. La decisión se tomó tras la detención de dos individuos involucrados en un complot contra el estadio Ernst Happel, donde se iban a llevar a cabo los conciertos de su gira “The Eras Tour”.
El miércoles, las autoridades austriacas arrestaron a los sospechosos, uno de ellos un joven de 19 años que había jurado lealtad al Estado Islámico y fue detenido en Ternitz, al sur de Viena, donde se encontraron productos químicos y sustancias en su domicilio. El segundo individuo fue arrestado en Viena. Según el director de la policía estatal de Viena, Franz Ruf, y el jefe de policía, Gerhard Purstl, los hombres se habían radicalizado en línea y tenían un plan detallado para el ataque. La operación antiterrorista incluyó la evacuación de una residencia de ancianos y el establecimiento de controles en la carretera.
Barracuda Music, promotora de la gira de Swift en Austria, ha anunciado en Instagram la cancelación de los conciertos y ha indicado que el reembolso de las entradas se procesará automáticamente en un plazo de 10 días hábiles. Taylor Nation, la agencia de representación de Taylor Swift, también ha confirmado la cancelación de los eventos.
Se esperaba que los conciertos de Swift atrajeran a unos 65,000 espectadores por día, con entre 15,000 y 20,000 personas adicionales en las cercanías del estadio.
Viena ha sido blanco de atentados en el pasado, incluyendo el ataque de noviembre de 2020 cerca de la sinagoga Stadttempel y la detención de sospechosos en diciembre del año pasado por planear un ataque en la catedral de San Esteban.