Roberto Samcam, mayor en retiro del Ejército de Nicaragua y férreo crítico del régimen de Daniel Ortega, fue asesinado a tiros este jueves 19 de junio en Moravia, Costa Rica, donde residía como exiliado político desde 2018.
La Cruz Roja confirmó que Samcam fue atacado con arma de fuego cerca de su vivienda y que, pese a la atención de emergencia, ya no presentaba signos vitales al ser atendido.
La organización opositora Unamos acusó directamente al gobierno de Ortega y Rosario Murillo por el crimen, calificándolo como un “asesinato cobarde” que deberá ser juzgado en su momento. Otras voces del exilio, como el exembajador Arturo McFields, también denunciaron el hecho como una acción de venganza política.
Samcam, conocido por sus constantes denuncias en medios internacionales contra el régimen nicaragüense, era una figura visible del exilio y había advertido sobre actividades de espionaje e intimidación incluso fuera del país.
Su muerte revive las tensiones políticas en la región y enciende alarmas sobre la seguridad de los disidentes que se han refugiado fuera de Nicaragua.