Autoridades en Corea del Sur investigan el incidente; apuntan a posible error humano
Un robot industrial agarró y aplastó hasta la muerte a un trabajador en una planta de envasado de verduras en Corea del Sur, dijo la policía este jueves, mientras se investiga si la máquina estaba defectuosa o mal diseñada.
Según la policía, los primeros indicios apuntan a un error humano y no a problemas de la máquina. Sin embargo, el incidente suscitó la preocupación pública sobre la seguridad de los robots industriales y la falsa sensación de seguridad que pueden dar a los humanos que trabajan cerca, en un país que depende cada vez más de este tipo de máquinas para automatizar sus industrias.
La policía del condado de Goseong, en el sur del país, informó de que el hombre murió el martes por la noche a causa de las heridas en la cabeza y el tórax que le causaron los brazos robóticos de la máquina, que lo empujaron contra una cinta transportadora.
La policía no identificó al hombre, pero dijo que era empleado de una empresa que instala robots industriales y que fue enviado a la planta para examinar si la máquina funcionaba correctamente.
Corea del Sur ha tenido otros accidentes con robots industriales en los últimos años. En marzo, un robot de fabricación aplastó e hirió gravemente a un trabajador que lo estaba examinando en una fábrica de piezas de automóviles de Gunsan. El año pasado, un robot instalado cerca de una cinta transportadora aplastó mortalmente a un trabajador en una fábrica de leche de Pyeongtaek.