Los máximos responsables diplomáticos de Estados Unidos y Rusia se encontrarán este martes en Arabia Saudita con el objetivo de restablecer sus relaciones, preparar posibles negociaciones sobre la guerra en Ucrania y organizar un encuentro entre Vladimir Putin y Donald Trump.
Washington enviará a su secretario de Estado, Marco Rubio, quien llegó a Riad este lunes, acompañado del consejero de Seguridad Nacional, Mike Waltz, y del enviado especial para Medio Oriente, Steve Witkoff. Moscú estará representado por el canciller Serguéi Lavrov y el consejero diplomático del Kremlin, Yuri Ushakov.
El encuentro no será considerado por Estados Unidos como el inicio de negociaciones formales sobre Ucrania, sino más bien como un seguimiento de la conversación telefónica entre Putin y Trump, según el Departamento de Estado. Por su parte, el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, señaló que la reunión se centrará principalmente en restablecer las relaciones bilaterales, además de preparar posibles negociaciones sobre la resolución del conflicto ucraniano y organizar el encuentro entre los presidentes de ambos países.
La cita, que se da a pocos días del tercer aniversario de la invasión rusa de Ucrania, se produce tras una llamada telefónica entre Trump y Putin la semana pasada, que alentó este acercamiento.