El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció este jueves un ataque a Ucrania utilizando un misil balístico hipersónico Oreshnik, de alcance medio y sin carga nuclear, dirigido contra una instalación del complejo militar-industrial ucraniano.
En un mensaje transmitido por la televisión estatal, Putin explicó que el lanzamiento fue una respuesta al uso de misiles de largo alcance estadounidenses y británicos por parte de Ucrania. “Las Fuerzas Armadas rusas lanzaron un ataque combinado el 21 de noviembre contra una de las instalaciones clave del complejo militar-industrial de Ucrania”, señaló.
El mandatario también destacó que este ataque permitió probar en condiciones reales el nuevo sistema de misiles rusos de medio alcance, Oreshnik.
Por su parte, la Fuerza Aérea ucraniana había reportado inicialmente un ataque en la región de Dnipró con un misil balístico intercontinental, información que no fue confirmada por Moscú ni Washington.
Putin reiteró que los recientes ataques con misiles occidentales en las regiones rusas de Briansk y Kursk fueron interceptados por las defensas antiaéreas, evitando mayores daños. Además, advirtió que el uso de armas de largo alcance autorizadas por Occidente no cambiará el curso de la guerra y acusó a la OTAN de involucrarse indirectamente en el conflicto.
El líder ruso afirmó que las fuerzas rusas continúan avanzando en el frente y aseguró que todos los objetivos estratégicos serán alcanzados.