El Congreso de Estados Unidos enfrenta una fecha límite este viernes 20 de diciembre para aprobar un proyecto de ley que mantendría al Gobierno operando hasta marzo de 2025. Sin embargo, Elon Musk, designado por el presidente electo Donald Trump para asesorar sobre recortes de gasto público, expresó su rechazo al acuerdo promovido por el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson.
Musk criticó el proyecto a través de X, afirmando: “Este proyecto de ley no debería aprobarse”. Su oposición se une a la de un creciente grupo de conservadores molestos por los $29 mil millones asignados al Fondo de Ayuda para Desastres, más de $30 mil millones para programas agrícolas y otros gastos incluidos en el acuerdo.
Johnson, quien busca apoyo entre republicanos y demócratas, reconoció que mantiene comunicación con Musk y Vivek Ramaswamy, otro destacado empresario. Aunque Johnson admitió estar en desacuerdo con algunos puntos del plan, defendió la necesidad de alcanzar un consenso dada la ajustada mayoría republicana y el control demócrata del Senado.
La tensión refleja una creciente división entre los republicanos tradicionales y los más conservadores. Este desacuerdo interno podría complicar aún más la capacidad de Trump para avanzar en su agenda legislativa en un Congreso con una mayoría republicana cada vez más frágil, especialmente tras las recientes pérdidas electorales y la incorporación de tres congresistas a su administración.