La población occidental de la mariposa monarca continúa en mínimos históricos en Estados Unidos, pese a un ligero aumento registrado en 2025, alertaron organizaciones ambientales que reiteraron la urgencia de proteger a la especie como amenazada.
De acuerdo con un recuento realizado entre noviembre y diciembre de 2025 en California, se contabilizaron 12 mil 260 mariposas en 249 sitios, una cifra superior a la de 2024, pero que sigue siendo la tercera más baja desde que se tiene registro en 1997. Especialistas señalaron que estos datos confirman una tendencia sostenida a la baja.
La National Wildlife Federation advirtió que el declive está vinculado al cambio climático, la pérdida de hábitat y el uso excesivo de pesticidas, por lo que llamó al Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU. a concretar la inclusión de la mariposa monarca en la lista de especies amenazadas. Organizaciones de conservación subrayaron que solo acciones coordinadas y de gran escala podrán evitar el colapso de esta emblemática especie.




