Logran potenciar la píldora del día después

0
451

La pastilla del día después es un método anticonceptivo de emergencia. Es decir, solo debe usarse cuando los métodos convencionales fallan, por ejemplo por la rotura del preservativo. Esto es así porque tiene efectos secundarios muy intensos, que además pueden ser peores si se usa con frecuencia.

Nunca debe usarse como método anticonceptivo principal. Ahora bien, cuando no queda más remedio que usarlo, lo deseable es que, ya que la primera barrera ha fallado, esta sí funcione.

Hace años se calculó que la píldora más usada, la que se basa en levonorgestrel, tiene un 95% de eficacia. No obstante, con el tiempo se ha visto que puede ser mucho menos eficaz, de ahí que se hayan buscado otras posologías o trucos para mejorar los resultados.

Y uno de ellos parece ser algo tan curioso como tomarla en combinación con un antiinflamatorio: el piroxicam.

Este es un antiinflamatorio no esteroideo, que a menudo se toma para prevenir los dolores de la artritis. Su seguridad está muy bien estudiada, por lo que no habría que empezar con ensayos clínicos desde cero, como con un fármaco nuevo. Además, es un medicamento aprobado, con un uso extendido por muchos países.

Por eso, aunque aún habrá que investigar en mayor profundidad, esta combinación podría ser el empujoncito que necesita la pastilla del día después para funcionar mucho mejor. Manteniéndolo como anticonceptivo de emergencia, por supuesto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí