05 de junio de 2026 | USD: 17.41 MXN |
Saltillo: 21 °C
Publicidad
Internacional

Israel niega que periodistas fueran blanco en ataque a hospital de Gaza

El Ahuizote
El Ahuizote
agosto 26, 2025

El ejército israelí aseguró que los cinco periodistas fallecidos en el bombardeo contra el hospital Nasser, en Jan Yunis, no eran el objetivo de la ofensiva militar. De acuerdo con un comunicado, la acción estaba dirigida a una cámara instalada por el grupo Hamás para vigilar a las tropas israelíes y coordinar ataques.

El ataque, ocurrido el lunes en el sur de la Franja de Gaza, dejó al menos 20 víctimas mortales, entre ellas reporteros que trabajaban para medios como Al Jazeera, Reuters y Associated Press. Según organizaciones como el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) y Reporteros Sin Fronteras (RSF), alrededor de 200 comunicadores han perdido la vida desde el inicio de la guerra en Gaza hace casi dos años.

Las fuerzas israelíes afirmaron que entre los fallecidos había seis combatientes de Hamás, uno de ellos presuntamente involucrado en el ataque del 7 de octubre de 2023 en territorio israelí. Sin embargo, los nombres divulgados no corresponden a los periodistas muertos.

El jefe del Estado Mayor, Eyal Zamir, expresó pesar por el daño ocasionado a civiles y ordenó revisar el proceso de toma de decisiones y el tipo de armamento utilizado. De acuerdo con medios locales, los soldados tenían autorización para destruir la cámara con un dron, pero finalmente se disparó con vehículos blindados en dos ocasiones contra la zona.

La ofensiva ha sido condenada por la ONU y por gobiernos como los de Francia, Alemania y Reino Unido, que reiteraron la necesidad de proteger a los periodistas en zonas de conflicto. Tanto Al Jazeera como Reuters y Associated Press expresaron consternación por la pérdida de sus corresponsales.

El primer ministro Benjamin Netanyahu calificó lo ocurrido como un “accidente trágico”.

Publicidad
Publicidad

Comentarios

Notas de Interés