[et_pb_section fb_built=”1″ _builder_version=”4.17.4″ _module_preset=”default” locked=”off” global_colors_info=”{}”][et_pb_row _builder_version=”4.17.4″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][et_pb_column type=”4_4″ _builder_version=”4.17.4″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][et_pb_text _builder_version=”4.17.4″ _module_preset=”default” text_font=”Archivo|600|||||||” text_text_color=”#000000″ hover_enabled=”0″ global_colors_info=”{}” sticky_enabled=”0″]
¿Qué podemos decir sobre esta denominada ahora guerra proxi, esto trata de lo siguiente, países que no participan directamente en un enfrentamiento, claro ejemplo de Rusia contra Ucrania, pero de alguna manera son participes, y cómo participan?
Participan básicamente apoyando al país de Ucrania con armamento, inteligencia y logística, información de inteligencia, financiamiento económico u ofrecimiento de refugio, pero si un país o Estado envía tropas, esto ya se convierte en invasión militar, por tal motivo que ahora Rusia acusa a la OTAN de apoyar a Ucrania y llevar una guerra proxy contra Rusia, sabiendo que esto puede derivar y dar el inicio de una tercera guerra mundial.
Las guerras subsidiarias o guerras proxy son un tipo de conflictos en los que se distingue un conflicto interno entre distintos bandos o actores que se engloba como parte de otra rivalidad entre potencias o actores externos. A pesar de que las guerras proxy se han dado a lo largo de la historia, conocerlas resulta revelador acerca de la naturaleza en el mundo en el que vivimos y la situación geopolítica de la región donde ocurren.
Lo cierto es que, en la mayoría de los conflictos armados, tanto en el pasado como en el presente, existen actores internos y externos. Normalmente, el actor externo tiene una serie de intereses —económicos, energéticos, geoestratégicos, etc.— en el territorio en conflicto y se alinea con un actor interno que, de alguna forma, resulte favorable para esos intereses. Pero existen una serie de conflictos en los que la dinámica externa excede el conflicto mismo y se encuadran en un marco superior donde cobra importancia no tanto el conflicto interno en sí, sino las implicaciones regionales o mundiales del enfrentamiento entre actores externos. Se trata de las guerras subsidiarias o guerras proxy, conflictos que forman parte de una dinámica de rivalidad y enfrentamiento entre dos o más actores locales o mundiales.
Por otro lado, el presidente de los Estados Unidos Joe Biden rechazó la idea de que su país y la OTAN estén participando en una guerra por delegación, y dice Biden; esto es preocupante porque se muestra la desesperación de Rusia por su fracaso miserable. En lugar de decir que los ucranianos equipados con algunas capacidades para resistir a las fuerzas rusas están haciendo esto, ellos dicen que los Estados Unidos y toda la OTAN están implicados en eliminar tropas rusas y tanques, etc.
Y esta es la opinión de Putin ante las declaraciones de Biden, y dice; Rusia pidió a occidente un diálogo abierto y honesto para lograr soluciones razonables y de compromiso, teniendo en cuenta los intereses de todos. Esto fue en vano ya que los países de la OTAN no quieren escuchar, además tienen planes totalmente diferentes.
Que pasará con esta guerra que ha dejado miles de desgracias, ¿se llegaré a una tercera guerra mundial? la verdad no lo sabemos, solo nos queda esperar, los tratos de ambas potencias mundiales militares.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]