Al menos nueve personas han muerto a causa de la erupción del volcán Lewotobi Laki-Laki, ubicado en la isla de Flores, en Indonesia. La Agencia Regional de Gestión de Desastres (BPBD) informó que los fallecidos son vecinos de la aldea Klantanlo. Más de 1,400 personas han sido evacuadas tras el incremento de la actividad volcánica, que llevó a las autoridades a elevar el estado de alerta al nivel 4, el máximo.
La primera erupción ocurrió minutos antes de la medianoche del domingo y duró unos 25 minutos, seguida de dos más. Las autoridades han establecido un radio de exclusión de 7 kilómetros alrededor del volcán, que tiene una altura de 1,584 metros, y advierten sobre el riesgo de riadas debido a las lluvias en la zona.
La BPBD ha instado a la población a mantener la calma y seguir las instrucciones de las autoridades locales, mientras que un manto de ceniza cubre varias aldeas, causando daños en edificios. Indonesia, ubicada en el Anillo de Fuego del Pacífico, alberga más de 400 volcanes, de los cuales al menos 129 son activos.