Corea del Sur exhibió este martes un arsenal de armamento avanzado en un desfile militar, en el que desfilaron tanques y misiles por las calles de su capital, empapada por la lluvia, en el primer acto de este tipo en una década.
El desfile, celebrado con motivo del 75º Día de las Fuerzas Armadas y que conmemora la fundación de las fuerzas armadas del país, tiene como telón de fondo el aumento de las tensiones en la península coreana, mientras Corea del Sur se acerca a Estados Unidos y Japón ante la amenaza del acelerado programa armamentístico de Corea del Norte.
El acto comenzó por la mañana con ceremonias y representaciones en la Base Aérea de Seúl, donde el presidente Yoon Suk Yeol pronunció un discurso en el que advirtió a Pyongyang contra el uso de armas nucleares.
“Si Corea del Norte utiliza armas nucleares, su régimen acabará con una respuesta abrumadora de la alianza (Seúl-Washington)”, dijo Yoon bajo la lluvia.
El desfile -el primero de Corea del Sur desde 2013- siguió por la tarde, con tropas y equipo militar recorriendo el corazón de Seúl, pasando por el ayuntamiento y la histórica plaza Gwanghwamun. Las calles estaban repletas de espectadores, muchos de ellos con impermeables de plástico y paraguas bajo la lluvia.
Varios miles de soldados surcoreanos y más de 300 estadounidenses desfilaron durante el acto, según el Ministerio de Defensa Nacional. También actuaron una banda militar, abanderados y mascotas de cada unidad militar.