El cirujano francés Joël Le Scouarnec, acusado de abusar sexualmente de al menos 299 personas, confesó haber cometido «actos odiosos» durante su juicio en Vannes, Francia. Reconoció el sufrimiento que sus acciones causaron y asumió la responsabilidad de sus actos. Los abusos fueron documentados en diarios personales que detallaban violaciones y agresiones.
Joël Le Scouarnec, un cirujano francés, se enfrenta actualmente a un juicio por cargos de abuso sexual a al menos 299 personas, casi todas menores de edad, entre los años 1989 y 2014. Durante la primera jornada del juicio en el Tribunal de lo Criminal de Morbihan, en la ciudad de Vannes, el acusado confesó haber cometido “actos odiosos” y expresó su comprensión por el sufrimiento causado a las víctimas. En su declaración, Le Scouarnec intentó justificar las diferencias entre lo que él consideraba violaciones y otros tipos de agresión sexual, pero reconoció que sus actos causaron heridas “imborrables e irreparables” en las víctimas, que seguirán afectando sus vidas.
El cirujano, que estuvo en activo en diversas clínicas privadas y hospitales públicos en el oeste de Francia, había sido descubierto a través de los diarios personales que él mismo escribió, los cuales detallaban los abusos y violaciones que cometió durante años. En estos escritos, Le Scouarnec se describía a sí mismo como un «exhibicionista, voyeur, sádico, masoquista, escatológico, fetichista y pedófilo», y afirmaba que se sentía «muy feliz» con esas prácticas. Estos diarios fueron incautados en 2017, cuando un registro en su domicilio, tras un intento de violación a la hija de seis años de unos vecinos, reveló también otras conductas aberrantes dentro de su propia familia. Le Scouarnec, condenado previamente por un intento de abuso en su familia, enfrenta una pena de 20 años de cárcel por estos crímenes, que afectaron principalmente a menores de edad.