La Comisión Europea desbloqueó 10.200 millones de euros en fondos regionales a Hungría tras avalar su reforma judicial, un día antes de cumbre clave sobre adhesión de Ucrania y las nuevas ayudas a Kiev.
El Ejecutivo comunitario tomó esta decisión tras un «análisis profundo» y «varios intercambios» con las autoridades húngaras que tenían por objetivo descongelar parte de los casi 22.000 millones que Budapest tiene asignados dentro de la Política de Cohesión por incumplimientos de la Carta Europea de Derechos Fundamentales.
Este movimiento coincide en el tiempo con la amenaza de Orbán de vetar la apertura de las negociaciones de adhesión con Ucrania en la cumbre de líderes del bloque de este jueves y de este viernes, en la que el político húngaro también amaga con bloquear el nuevo paquete de ayuda a Kiev de 50.000 millones.
El Ejecutivo comunitario, sin embargo, ha negado en varias ocasiones que ambos hechos estén relacionados y que los fondos europeos se fuesen a desbloquear para que el ultranacionalista húngaro diese su visto bueno a estas dos cuestiones.




